Se calientan las coaliciones: así inicia el 2018

Análisis Por

Inicia el 2018, y la palabra que más suena en este inicio de año electoral es Coalición. Y es que la dificultad para hacer coalición cada vez más amplias ha sido un desafío grande este los candidatos.

Primero en la derecha no existe un acuerdo en común para lograr un mecanismo de elección. Alejandro Ordóñez acusa a Pastrana que querer retirarlo de la alianza, mientras el Partido Conservador le hace coqueteos para regresar, por el lado de Marta Lucía Ramírez, la petición es que se haga la elección de un candidato por consenso, que sería elegir un candidato antes de las elecciones del congreso y buscaría cerrarle el paso al candidato de Uribe el Senador Iván Duque, quien en una consulta de marzo  (como lo ha pedido él), y gracias a la fuerza de votos al congreso de ese partido, el resultado le sería sumamente favorable.

Por ahora, se sabe que Uribe y Pastrana definirían la baraja que iría a la consulta de marzo el próximo 20 de Enero.

Pero en el centro y centro-izquierda la cosas no están mejor, por un lado Humberto De La Calle no tiene más opción que presionar una coalición con Fajardo, para eso se alejó de la coalición Petro – Clara López al negar a participar en su consulta de marzo, e intenta presionar al Ex gobernador de Antioquia en la búsqueda de un “generoso” acuerdo donde logren un candidato único entre el Liberalismo y la Coalición Colombia.

Fajardo si bien guarda silencio, se ha negado debido a los nombres cuestionados del Partido Liberal en varias listas, mientras De La Calle hace un intento por acercarse alegando que la política se puede hacer con las personas decentes dentro de los Partidos.

Muy seguramente la actual fortaleza de Fajardo en las encuestas, hace que la perspectiva de necesitar una coalición con De La Calle no sea la más necesaria, y por eso al Ex Jefe del Equipo Negociador, le quedan dos opciones, por un lado, esperar a las elecciones del congreso donde será más notable la debilidad de la Coalición Colombia en lograr mayorías parlamentarias y muy seguramente una desinflada de Sergio en las encuestas producto de eso, y por otro, irse en solitario hasta primera vuelta, esperando a que alguien de la centro-izquierda llegue a segunda para pactar alianza.

Como sea el tiempo corre en contra de la posible gran Coalición, y la derecha con Germán Vargas Lleras podría llegar con dos candidatos a segunda.

La sorpresa

El 15 de Enero llegará una nueva jugadora, la Senadora Viviane Morales, quien anunció que se lanzaría a la presidencia.

Como lo sabemos la destacada abogada debe tener un as bajo la manga, que incluiría la renuncia a su curul en el Congreso por el Partido Liberal, y el lanzamiento de su candidatura por un Partido que le dé el aval.

Aunque no sería una candidata con posibilidades de ganar, seguramente podrá jugar un valor esencial en la derecha, donde podría terminar en la coalición Uribe-Pastrana (Iván Duque ya la ha invitado), o irse en solitario y llevarse los votos cristianos alrededor de su nombre debilitando ese espectro ideologico.

Llegó el momento del cálculo político, y con las cartas sobre la mesa, enero y sus anuncios serán fundamentales para definir el panorama de mayo, y al próximo Presidente de Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*