Se calientan motores rumbo a las elecciones del Congreso 2018

Análisis Por

Inicia la recta final para definir lo que pasará el próximo año en las elecciones al Congreso este es el panorama.

11 de diciembre

En esa fecha se termina el tiempo para la inscripción de los candidatos al Congreso. Los Partidos debido a la caída de la Reforma Política, ya no podrán presentar una lista conjunta al Congreso, como tampoco habrá lista cerrada, y bajo ese panorama a los partidos se les acaba el tiempo para organizar sus fuerzas.

Centro Democrático

En el Centro Democrático sigue el proceso para conformar las próximas listas, lo que ya se sabe es que el expresidente Uribe volverá a liderar la lista al Senado, y como inscritos que esperan repetir, están nombres como de José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Everth Bustamante, Ernesto Macías, Jaime Amín, entre otros. También se espera que los eliminados de la baraja de presidenciales aterricen por petición del propio Uribe en esa lista al Senado, hasta ahora la única eliminada es María Del Rosario Guerra, quien estuvo en el número dos de la anterior lista al Senado de ese partido.

Partido Liberal

Otra gran fuerza organizándose son los liberales, quienes ya no tendrán en sus filas por su propia iniciativa en la lista, a la Senadora Viviane Morales, y el Senador Juan Manuel Galán, falta esperar qué ocurre con la Senadora Sofía Gaviria Correa. Mientras tanto uno de sus líderes más connotados volverá a repetir, el Senador Horacio Serpa Uribe, también se espera que continúe Andrés Cristo, Luis Fernando Velasco, Arleth Casado, Guillermo García Realpe, y además que salten de la Cámara al Senador, importantes nombres como el de Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo, entre otros.

Conservadores

En el Partido Conservador Roberto Gerlein volvería a liderar la lista al Senado, con lo que completaría 48 años en el Congreso, su fórmula a la Cámara por el Atlántico será Baraona Roberto Rodríguez líder de esa región, mientras la actual representante de ese departamento por los conservadores Aida Merlano, intentará saltar al Senado.

Por otro lado el conservador y Presidente del Congreso Efraín Cepeda, irá con fórmula en la Cámara con Armando Zabaraín, además de presentar una lista de aspirantes en varias regiones del país. Pero las presiones se concentran ahora en el Senador Hernán Andrade quien tiene varios investigaciones encima, y que podrían llevarlo a no repetir luego de varios años en el Congreso.

Polo Democrático

En el Polo Democrático las preocupaciones se centran en la cabeza de la lista al Senado, quien fuera por varios periodos Jorge Enrique Robledo, pero quien al buscar ser candidato presidencial, tendría que lanzar a un candidato que pueda convocar el grado de votación que él posee, en este caso todo indica que será Aurelio Suárez.

Suárez tendrá una difícil tarea, pues la lista del Polo ha sido prácticamente viable gracias a las extraordinarias votaciones de Robledo, de hecho su votación es la más alta de todas en una lista abierta, incluso superando la de los grandes caciques electorales del Partido de la U. El otro fuerte que repetiría por ese partido sería Iván Cepeda.

Verdes

Los verdes le apuestan a dos importantes cartas para fortalecerse en el Senado, o al menos mantenerse, una será la del actual Senador Antonio Navarro Wolf, quie lideraría la lista luego de ser derrotado vía encuesta por Claudia López en la elección de candidato presidencial, mientras tanto Angélica Lozano saltaría con la herencia de Claudia de la Cámara al Senado, siendo la otra gran apuesta. López obtuvo la votación más alta de ese partido superando al cabeza de lista con más de 81 mil votos.

Cambio Radical

Cambio Radical será todo un observatorio de entrega de avales, posibles alianza con antiguos caciques de las regiones, y una nueva disputa por la cabeza de lista, que podría estar entre Germán Varón, y Arturo Char (hermano del Alcalde de Barranquilla Alex Char), también se especula que no repetirá Carlos Fernando Galán, pues aspira lanzarse a la Alcadía de Bogotá una vez termine en ella Peñalosa. Por ahora se sabe que el actual Presidente de la Cámara Rodrigo Lara, no volverá a lanzarse al Congreso, atribuyendo temas económicos.

La U

En La U se viene otro intenso debate, por un lado el Partido está fragmentado a falta de la aprobación del transfuguismo en la Reforma Política, y por ello varios parlamentarios buscarán no repetir. Se sabe que Roy Barreras (quien renunció a su precandidatura presidencial) tendría la cabeza de lista, también repetiría Armando Benedetti, y es incierto qué pasará con los vacíos de sus dos más grandes electores Musa Besaile y “Ñoño” Elías, quienes se encuentran presos.

Otros

Opción Ciudadana muy posiblemente servirá de aterrizaje para políticos que quedaron fuera de sus colectividades, pero se espera que repitan la Senadora Teresita García, y el Senador Julio Miguel Guerra. También los candidatos por firmas podrán presentar a nombre de sus movimientos listas al Congreso, entre ellas está la de Fajardo, y una posible lista de los cristianos, por lado con el movimiento Colombia Justa-Libres, o por el de MCI que acaba de salir del Centro Democrático.

También se sabrá si el MIRA logra de nuevo llegar al Senado, o si la explosión de candidatos y listas cristianas terminará por eclipsarlo.

Una carrera compleja que está a punto de comenzar.

1 Comment

  1. Amigos olvidaron publicar la candidatura del movimiento Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo y Ati Quigua, fuerza independiente y alternativa a la presidencia y vicepresidencia de Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*