Se congela la extradición de Santrich, pero sigue con medida de aseguramiento

Análisis Por

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) parece finalmente reaccionar ante lo ocurrido en el caso de “Jesús Santrich” pedido en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, y quien se encuentra cobijado por dicha jurisdicción.

La Sala de Revisión de la JEP determinará si los hechos por los cuales se daría la extradición presuntamente ocurrieron antes o después de la firma del acuerdo y por tanto indicará si procede su trámite por la vía ordinaria.

Cabe recordar que existe una seria preocupación por la salud del exguerrillero pues se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 30 días, y se había dado traslado de la cárcel La Picota a una de las sedes del Episcopado colombiano en el occidente de Bogotá.

¿Esto salva a “Santrich”?

En realidad, esto no significa que la situación de Santrich se encuentra solucionada, por una parte, porque la JEP determina que no existen causas para dejarlo libre, y por lo tanto seguirá bajo medida de aseguramiento sea en la sede del Episcopado o en la Cárcel, y, por otro lado, porque dio 10 días para que se alleguen las pruebas sobre su caso, es decir, aún podría determinar que la ley ordinaria termine por enviar al exguerrillero a los Estados Unidos.

Esto podría ser un salvavidas para que Santrich terminé la huelga de hambre que lo debilita cada día, pero también es una medida que podría finalmente definir su situación ante la JEP y en caso de darse en su contra, su extradición sería un hecho.

Por ahora todo indica que podría terminar en mano del próximo Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*