¿SE HUNDE FEDERICO GUTIÉRREZ?

Análisis Por

¿Se hunde la Alcaldía de Federico Gutiérrez? Parece la pregunta de las últimas dos semanas en Antioquia y en toda Colombia, luego de la captura de su Secretario de Seguridad por posibles nexos con bandas criminales.

Recordemos que Federico fue elegido con un estrecho margen de victoria frente al candidato uribista Juan Carlos Vélez, una victoria que logró movilizar los votos de Alonso Salazar (es decir los votos que hicieron elegir en su momento a Sergio Fajardo), y de todos los sectores que temían que el Centro Democrático se tomara la ciudad.

Gutiérrez se presentaba como el hombre independiente, firme contra la corrupción, ese candidato que podía decir que logró la victoria “sin deberle nada a nadie”, y ha permanecido con una importante aprobación de hasta el 80%. Entonces ¿Qué pasó?.

Del cielo al infierno, los meses han ido desdibujando la imagen del Alcalde, primero, se ha mostrado crítico de varios aspectos sobre la implementación de los Acuerdos, y aunque esto sea justificable, llegó incluso a rechazar la asistencia a un evento donde participaban miembros de las FARC, pues en su concepto, mientras no terminara el proceso de reincorporarlos a la vida civil, él no se reuniría con criminales, ¿No es curioso que mientras lo decía, su Secretario de Seguridad habría estado beneficiándose por criminales de la ciudad?

Luego de que el Alcalde conociera de estos hechos, aseguró que no tenía conocimiento de los mismos, y aunque afirmó que ponía la cara, quedan más preguntas que respuestas. ¿Hasta dónde realmente sabía del tema? Si ha sido reconocido experto de seguridad desde antes de su Alcaldía ¿De verdad no conocía los métodos que podría estar usando su Secretario en ese tema?.

UN RECUENTO DE LAS ACUSACIONES

Primero, cabe destacar lo mencionado por el propio Leon Valencia en su última columna de opinión, cuando recordó que desde el inicio se le había advertido a Gutiérrez de las dudas sobre Gustavo Villegas, pues él venía de las negociaciones para que el Bloque Cacique Nutibara se desarmara, y además: “Tenía lazos con quienes habían entrado en el aro de la legalidad y también con quienes, a última hora, decidieron quedarse en el bandidaje para reorganizar las bandas y combos que en los últimos años han controlado los negocios y el territorio en lugares claves de la ciudad” (Valencia, 2017).

La Fiscalía dio a conocer, que posteriormente a su nombramiento, Villegas realiza acercamientos con las bandas criminales a forma de transacción, para favorecer a los delincuentes, al margen del conocimiento de la Fiscalía y el Gobierno Nacional.

Julio Perdomo, alias el Viejo, y Edinson Rojas, alias Pichi, serían los enlaces de Villegas con las bandas para llegar a los que la Fiscalía calificó de “siniestros” acuerdos, según las declaraciones de Perdomo, Villegas le había asegurado que el Alcalde intercedió para que no lo capturaran, aunque su detención se hizo efectiva días después, y entonces la olla se abrió. ¿Qué incluían esos acuerdos según las investigaciones de la Fiscalía?, son detalles que faltan por aclarar.

URIBE DICE QUE ES UNA “MALA INTERPRETACIÓN”

El Senador afirmó a la emisora Radio Clarín que: “Nada es raro que Gustavo hubiera estado simplemente tratando de explorar la desmovilización de algún grupo violento, su sometimiento a la justicia, y que eso haya llevado a una mala interpretación, a que le dicten esa orden de captura”. ¿Una mala interpretación que alguien a espaldas de la Fiscalía haga negociaciones con bandas criminales, sin conocimiento de los beneficios que podía dar su cargo?

Por el momento el golpe a la Alcaldía de Federico está dado. El Alcalde bastión de la independencia, podría terminar como el Alcalde que usó medios cuestionables para detener a las bandas criminales de su ciudad. Las investigaciones lo dirán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*