SE MUEVEN LAS CANDIDATURAS LIBERALES

Análisis Por

Cada partido político por estos días anda pensando en un solo horizonte, su candidato a la Presidencia en 2018. El Partido Liberal Colombiano es uno de los llamados y la tormenta política dentro del mismo no ha sido la excepción.

Ayer en la mañana la W Radio realizó a manera de consulta una serie de entrevistas sobre la viabilidad de la más recientemente lanzada precandidatura de la doctora Viviane Morales, figura polémica al interior de la colectividad, vista con recelo y con aprecio por diferentes sectores. Cabe destacar que dicho medio solo entrevistó a tres personas, dos de ellos en clara enemistad con la actual dirección liberal (Alfonso Gómez Méndez, y Juan Manuel López Caballero) y el tercero alejado hace años de la misma colectividad (Exministro Jaime Pinzón). Pero no se habló con ninguno de los actuales directores o miembros dirigentes de esa colectividad.

¿Qué hay detrás? Durante la misma mañana la Doctora Clara López Obregón, resaltó una reunión con la misma disidencia de ese partido que la apoyó a la Alcaldía de Bogotá, en un esfuerzo por congraciarse con esos sectores, aunque la estrategia no resultó en una amplia mayoría en esa ocasión, sí resulta en una estrategia contra el liberalismo.

Las precandidaturas por ahora están servidas, y la decisión sigue posando en su VII Congreso Nacional Liberal, que como lo han reafirmado sus directivos se realizará el 28 y 29 de Septiembre.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS PRECANDIDATOS “LIBERALES”?

Cada uno de ellos tiene claro que para buscar el aval liberal, no solo tendrán que verse como candidatos viables a nivel nacional, sino que además tendrán que jugar con el ajedrez político al interior de la colectividad.

Humberto De La Calle:

De La Calle por mucho tiempo sonaba como el precandidato más fuerte, una voz serena en medio de una realidad política espinosa, pero a pesar de los esfuerzos por visibilizar su nombre, las encuestas aún no le dan el favoritismo cantado que lo ponga al lado de nombres como Gustavo Petro o Germán Vargas Lleras, a lo sumo si es uno de los precandidatos con mayor rango de crecimiento.

Según una fuente de Ola Política, su estrategia para acercarlo a los sectores organizados de la sociedad que podrían brindarles apoyo no ha sido la mejor, con constantes visitas a universidades y eventos ciudadanos, el Doctor De La Calle aún no se hace conocer entre los sectores de la política dura y pura, un factor que por ahora le pasa factura, ante una candidatura que a pesar de intentarse mostrar más independiente no está convenciendo a las mayorías, ni aún al interior del liberalismo.

Viviane Morales:

La más recientemente lanzada precandidata liberal, anunció en redes sociales su decisión de asumir las banderas de los creyentes del país, convocó a los sectores cristianos y a los sectores católicos, y a los que llamó “mayorías liberales del país”, además de informar a los medios de su intención de participar en la consulta de ese partido.

La tarea para la Senadora no será nada sencilla, su primer obstáculo es no tener el consenso del Partido Liberal, y que en redes sociales se pida constantemente su salida del ese partido, adjudicando que su propia candidatura no tiene nada de liberal en sí misma, además de las ampollas dejadas por el intento de realizar un referendo para prohibir la adopción por parte de viudos, solteros, y parejas del mismo sexo.

Pero la clave está en la consulta en sí misma, si la Senadora logra que el Congreso Liberal, convoque una consulta fuera de sus militantes inscritos, los sectores cristianos que la apoyan podrían irse en contrapeso para buscar que su candidata logre el aval liberal. Una medida por ahora improbable si no se logra que las mayorías que se elijan como delegados para ese Congreso quieran darle esa oportunidad. ¿Qué haría la Senadora en ese caso?

Las mirada gira entonces hacia el destituido exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también convocó a los sectores cristianos del país ¿Se ve una posible alianza para futuro? o ¿Partirán los votos cristianos en un frente a frente?.

Juan Manuel Galán:

Curiosamente el nuevo mejor amigo de Viviane Morales podría ser el Senador Juan Manuel Galán, y no porque ambos defienden banderas similares, pues Galán quien siempre se ha mostrado opositor a las medidas más conservadoras promovidas por la Senadora, ahora tiene algo en común con ella: su intención de hacer una consulta abierta para elegir candidato presidencial.

Galán ha venido marcando bien en las encuestas, pero tampoco tiene el afecto parlamentario dentro de la colectividad y es por eso que también ha pedido una consulta abierta, lo que podría llevarlo al Congreso Liberal a pedir lo mismo que la Senadora, pero que participe Morales ¿No sería enterrar su candidatura en un cara a cara con los cristianos en la consulta?, por ahora ha sido el muy posible nuevo Director único del Partido el expresidente César Gaviria, quien se ha mostrado menos favorable a ese escenario.

Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado:

Ahora los dos Senadores tendrán el camino más difícil, con una posible consulta con la Senadora, pedir el aval rojo para una candidatura los pone en la peor de la situaciones, no por nada Velasco afirmaba a los micrófonos de CM& “La Doctora Viviane puede hacer su ejercicio político pero creo que el Liberalismo no es el espacio para que una fe tenga candidato”.

¿PELEA INNECESARIA?

El tiempo para las elecciones avanza, y para ese Partido usar sus energías en todo sentido, organizarse para su Congreso, dar avales y unir fuerzas para un candidato, ya requiere un desgaste administrativo titánico, en una organización con presencia en casi todo el territorio nacional. ¿No es ya una carga innecesaria la batalla interna legal entre los detractores (entrevistados por la W radio) por sus estatutos ?.

Mientras los medios hablan con la disidencia del Partido, más cercana a candidaturas como la de Clara López, es quizás momento de enfocarse en los precandidatos, los debates y la cercanía con la ciudadanía que haría una candidatura viable. Una camino, largo, difícil y lleno de dudas. ¿Podrán los rojos con semejante reto?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*