Se necesita más que voluntad para lograr la paz

Análisis Por

¡Se están tirando la paz! Ha sido uno de los temas más importantes de los últimos días alrededor de la campaña electoral, lo interesante de la afirmación es, por un lado, quien la hace, el ex Jefe del Equipo Negociador del Gobierno y actual candidato presidencial del Liberalismo Humberto De La Calle, y además el contexto, una serie de acontecimientos que han hecho de la implementación un camino mucho más complejo de lo esperado.

Pero, ante todo, ¿Qué es “tirarse la paz”? y ¿Cómo está ocurriendo? Tendremos que observar varios acontecimientos:

1. Los obstáculos para tener el marco legal mínimo de lo acordado: De La Calle resaltó la decisión de la Corte Constitucional referente al “Fast-track” que evidentemente retrasó lo que estaba pasando en la implementación del proceso, se hundieron las curules para las víctimas, se hicieron cambios en varias de las leyes que implementaban lo acordado, y aún faltan varias leyes fundamentales que muy seguramente no alcanzarán a estar antes del 20 de julio, cuando se posesioné el próximo congreso. Todo lo anterior sumado a una gran oposición en varios de esos puntos que genera su retraso en el Legislativo, tanto por parte del Centro Democrático, como de Cambio Radical.

2. Desde el plebiscito sigue el escepticismo sobre el Acuerdo: Claro que faltó pedagogía, y claro que hoy todos están de acuerdo en que falta mucha comprensión sobre lo firmado en la ciudadanía, pero también es cierto que la oposición al Acuerdo ha sido sumamente fuerte, quizás a falta de un gran acuerdo político o a intereses de otros sectores, pero lo cierto es que aún después de la derrota del Sí en el plebiscito, el Acuerdo sigue siendo impopular.

No ha bastado la gran reducción de la violencia en el país, de los secuestros, de los militares abatidos o heridos, el país no ha dado el salto entre el valor de la vida vs. La sed de venganza sobre los exguerrilleros.

De La Calle, acusó directamente a Duque y Uribe de “falacias y odio” hacía el Acuerdo, y resaltó ese peligro, eso sí, Duque siempre ha manifestado buscar reformas estructurales al Acuerdo, de forma unilateral, lo que podría dar por terminada la intención de paz que ha existido hasta ahora.

3. Lo que ha pasado con Santrich afectó la confianza sobre lo acordado: Si bien con el exguerrillero tendrá que cumplirse el trámite por la Jurisdicción Especial de Paz antes de pensarse en su extradición, podría decirse que la FARC ha tenido mucho que ver en la tarea de “tirarse la paz”, han cumplido con buena parte de lo acordado, pero no han logrado acciones sinceras de buscar la simpatía ciudadana, y la reciente captura del exguerrillero que fuera parte del Secretariado de las FARC, genera aún más dudas. Por otra parte, está la posible investigación contra Iván Marquez, algo de lo que sólo se tiene información periodística, lo que sin información oficial solo da continuidad a esa desconfianza.

4. Existen dudas hacía las instituciones de la paz: Aunque el propio Fiscal General ha manifestado que la mayor parte de los recursos de la paz o se han ejecutado bien, o simplemente no han sido objeto de corrupción, el escándalo del contratista Marlon Marín en este tema (quien ya se encuentra en Estados Unidos para declarar al respecto), además de la renuncia del Secretario General de la JEP, han generado desconfianza sobre el entramado institucional más importante para garantizar la paz.

Cabe destacar que la persona en cuestión está capturada, que la mayoría de los recusos por los mismos retrasos en el congreso (dada la oposición en el mismo) están por ejecutarse, entre ellos todo lo relacionado con los proyectos productivos de los exguerrilleros y buena parte de la misma JEP y además cabe destacar que gracias a la fortaleza de las mismas instituciones colombianas es que se ha sabido esta información.

Se necesita más que voluntad de implementar lo acordado, es quizás la reflexión sobre estos y muchos otros desafíos sobre el Acuerdo, al menos en temas de paz se ha reconocido que Humberto De La Calle conoce a la perfección los detalles de todos estos pasos y su experiencia sobre los mismos. Antes que candidato, ¿Se escuchará la voz del ex negociador sobre el tema que significa el futuro mismo del país?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*