SIN DISPOSICIÓN EN EL ALMA

Análisis Por

Uno de los grandes protagonistas de la ejecución del Plan Colombia que no participó  de la fiesta de la Casa Blanca, es el ex presidente Álvaro Uribe, quien hizo notar su ausencia en todos los actos de conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.

Pese a las invitaciones realizadas con suficiente antelación el ex Presidente Uribe no pudo organizar su agenda para participar en los actos oficiales programados por el Presidente Barack Obama quien en su discurso reconoció el papel crucial del Plan Colombia para la lucha contra las drogas y la consecución de la paz.

La invitación a Uribe fue agradecida, pero tajantemente rechazada mediante oficio firmado por el hoy Senador de la República del Centro Democrático  Álvaro uribe quien se ha manifestado en rotunda oposición desde que comenzó el gobierno de Juan Manuel Santos quien a su parecer ganó con los votos del Uribismo pero gobierna con ideas muy diferentes a las que se promulgan en ese sector de la política.

Para Uribe el no asistir a los actos programados en Washington era un asunto personal. Explicó frente a su ausencia que no se encontraba en disposición para acudir a la conmemoración.  respecto de su negativa explicó a la prensa nacional con distintos argumentos para ratificar que era mejor no ir por motivos lo tenían preocupado. Manifestó explícitamente: “No me sentía con disposición de alma para asistir”.

Uribe también ha mantenido en reserva el verdadero contenido de la carta oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos en la que se excusó por no asistir. Este viernes, el Senador Uribe en rueda de prensa presentó a los medios de comunicación un balance de los principales alcances de las distintas fases del Plan Colombia aplicados durante su gobierno y a la vez se mantuvo distante de las acciones del actual gobierno aseverando que se opone a los acuerdos de paz de La Habana.

Respecto del Plan Colombia en concreto, Uribe criticó las actuaciones de Juan Manuel Santos como Ministro de la Defensa de su gobierno.  Según el ex presidente la extensión del Plan Colombia  ya se había firmado finalizando su gobierno pero este no fue ni aprobado por el congreso ni mucho menos implementado debidamente.

Las palabras de Uribe en el comunicado al respecto fueron exactamente: “El presidente Obama, durante los 19 meses finales de nuestro Gobierno, mantuvo toda la cooperación y con su administración firmamos el acuerdo de extensión del Plan Colombia, que el Gobierno Nacional actual, cuyo titular, como Ministro de Defensa, había participado en su negociación, se negó a llevarlo al Congreso para su ratificación y nunca lo implementó”.

Otro  argumento expuesto por Uribe en el comunicado a la prensa es que aún no logra aceptar que “a cabecillas de Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo, no los extraditen, ni sean llevados a cárcel en Colombia, y además los premien con elegibilidad política”.

También manifestó: “No podemos aceptar que se considere al narcotráfico delito político, no penalizable, cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas”.

Al cierre de su comunicado de prensa Uribe indicó: “Reiteramos nuestra gratitud a los Estados Unidos y hacemos votos para que se revisen las relaciones en la dirección de la superación total del narcoterrorismo”, finaliza la comunicación, en la que no hace una referencia directa al nuevo enfoque del Plan Colombia, anunciado por Barack Obama.

Pese a la ausencia del ex presidente Uribe la celebración en Washington fue en grande. Acompañado de un gabinete ampliado del gobierno colombiano y en medio de un gran reconocimiento a la cultura colombiana, el Presidente Barack Obama exaltó el valor de muchos otros colombianos entre ellos Shakira, Carlos Vives, Sofía Vergara. Así mismo dijo que tiene amigos colombo-americanos muy queridos en su país como John Leguízamo, Juan Pablo Montoya y el antiguo Shortstop de su equipo preferido de Chicago, The White Sox, Orlando Cabrera.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*