¿Tendremos la elección presidencial más pacífica en 50 años?

Análisis Por

Uno de los mayores retos en una elección polarizada es mantenerla en paz. El pasado 11 de marzo se tuvieron las elecciones más pacíficas de la historia reciente del país, y las cifras mostraron como la falta de guerrillas armadas (una desmovilizada y otra en cese unilateral) hicieron posible ir a las urnas en paz.

Esta vez es aún más significativo, pues no solo el ELN tiene la oportunidad de darle al país otras elecciones sin conflicto, sino que además los colombianos van a elegir a un presidente que podría acabar o continuar con la negociación.

Iván Duque y Germán Vargas Lleras tienen serios reparos en continuar con la mesa (ahora en La Habana) con el ELN, cada uno explica como este tipo de negociación no cumple para ellos los requisitos, Duque pide que se concentren (algo que no se necesitó con las FARC para avanzar exitosamente en su negociación en las primeras etapas) y Vargas cree que ellos están reeditando la negociación del Caguan fortaleciéndose mientras hacen la negociación.

 

El anuncio

El ELN anunció un cese de hostilidades del 25 al 29 de mayo con motivo de las elecciones presidenciales, un hecho fundamental en medio de una difícil negociación, y con fuertes críticas al grupo guerrillero por seguir delinquiendo en los últimos meses y luego del fin del cese bilateral.

Los candidatos reaccionaron, para Humberto De La Calle el cese debería ser permanente, pues expresaría un mayor compromiso con la negociación y le da luces para continuarla en un próximo gobierno.

Germán Vargas Lleras quien ha manifestado su intención de acabar con la mesa en caso de ganar, cambió su idea para manifestar que es un buen primer paso y que “ellos saben que tienen que aprovechar la generosidad del Gobierno”, al parecer para el exvicepresidente si ellos continúan con manifestaciones de paz, podría cambiar su idea sobre esa negociación.

Sergio Fajardo sigue mostrándose dispuesto a continuar negociando y le parece exitoso el anuncio de la guerrilla.

Gustavo Petro e Iván Duque, siendo los punteros y ambos con visiones totalmente contrarias sobre el ELN no se han manifestado abiertamente del tema. Por supuesto, la paz en las regiones donde se votará favorece a todos los candidatos, y garantiza unas elecciones más transparentes.

¿Será que aquellos que han criticado esta negociación, seguirán buscando su fin a pesar de que el ELN quiere también unas elecciones más pacíficas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*