TERMÓMETRO DIGITAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA 2018

Análisis Por

En Ola Política preguntamos a través de una encuesta virtual, ¿Por cuál de los siguientes Partidos Políticos usted votará para Senado y Cámara de Representantes en el 2018?, con 11 opciones de respuesta de los principales actores políticos para el año electoral y con una participación 11.901 votos.

Estos resultados reflejan varias realidades, lo primero a tener en cuenta es que se trata de una encuesta guiada a las personas que participan desde lo digital, las cuales (sin restricción de edad) hacen que no necesariamente se conviertan en votos, aunque es también de resaltar su elevada participación, lo que también nos permite medir el pulso de los Partido entre el público de redes en Colombia.

El Centro Democrático es sin lugar a dudas el gran ganador, con una participación de casi 4 mil

votos de los 11 mil depositados, el partido uribista tiene una gran confluencia en redes, además de un fuerte sentido de pertenencia hacia su imagen y nombre, las que por supuesto evocan a su máximo líder el Expresidente Álvaro Uribe. También cabe resaltar que este Partido es el que históricamente mejores resultados ha obtenido en la historia reciente del país en el uso de listas cerradas, lo que también genera un mayor sentido de recordación sobre su logo y colores.

La realidad es que de cerrarse las listas el próximo año, este termómetro digital releva la ventaja que de entrada podría tener el uribismo entre el público más jóven y de las ciudades, que es el que más participa de estos sondeos.

Pero la sorpresa de la jornada es el Polo Democrático, quien queda en un segundo interesante lugar con casi 3000 votos, el partido de izquierda no tiene actualmente una participación importante en el Congreso, y si bien al consultar cualquier encuesta sobre el sentido partidista hacía los amarillos no obtienen tampoco grandes resultados, este sondeo si podría significar tres grandes hechos: 1. El público de redes sociales, que siguen las banderas polistas puede ser aún más explotado, 2. La fortaleza de los grupos de izquierda como el Polo en redes sociales demuestra el sentido joven que tienen en sus organizaciones, pero no necesariamente en sus dirigentes, 3. A pesar de estos resultados, es difícil creer que este mismo público se traduzca en votos, bien sea porque no están en edad de votar, o porque no votan con regularidad.

Los Verdes y los Liberales al lograr resultados similares, con poco más de 1 mil votos, y cerca del 10% cada uno, reflejan que: 1. No es mucho lo que queda de la “Ola Verde”, aun teniendo redes con gran número de seguidores (como en facebook donde todavía tienen más seguidores que el CD), demostrando lo limitado de su alcance, y el desgaste de su público objetivo en esos espacios digitales. 2. El Liberalismo, siendo el Partido más antiguo del país, parece tener todavía gran parte de su electorado en personas cuya edad y cercanía con lo digital no es tan alto, pero, su público en espacios virtuales no es despreciable, algo acorde con el esfuerzo de esa colectividad por tener herramientas únicas en lo digital entre los partidos, como elecciones en vivo, o app.

Las FARC son otro factor sorpresa de este análisis, con casi 900 votos, no tienen resultados nada despreciables, sobre todo para una guerrilla de la que siempre se ha presumido tienen la mayor parte de su apoyo en zonas rurales y apartadas del país, pero, también destacamos que muchos de los votos ingresados también pueden ser de movimientos interesados en ver infladas a las FARC en sondeos de este tipo. Lo cierto es que con su llegada a la vida política, este nuevo actor desarmado, sigue generando gran impacto y polémica en las redes sociales, y eventualmente en algunos casos, apoyo.

Fríos, o muy fríos, están los demás movimientos o partidos políticos, aunque el resultado de los movimientos cristianos como el MIRA se puede explicar en un público reducido, o incluso aglomerado en votos a Partidos como el Centro Democrático, otros como el Partido de la U, los Conservadores o Cambio Radical, reciben resultado mínimos, por no decir pobres, de un público en redes sociales poco afecto a sus banderas.

Finalmente cabe resaltar los votos de los Ex-militares, movimiento que a pesar de recibir poca participación (clásico de un grupo que generalmente moviliza votos de personas de un rango de edad superior que usa menos las redes sociales), si generó atención de nuestros twitteros.

Una radiografía virtual de parte del panorama para el próximo año, ¿Momento de armar estrategias dentro de los partidos y movimientos para recibir público desde lo digital?.

Ficha Sondeo Ola Política

Población objetivo Público digital concentrado en Colombia en las redes sociales: facebook, twitter, e instagram.
Técnica Pregunta a través de web con única respuesta
Total votos consignados 11.901
Tiempo del Sondeo 26 al 29 de Junio de 2017
Pregunta y opciones de respuesta ¿Por cuál de los siguientes Partidos Políticos usted votará para Senado y Cámara de Representantes en el 2018? 1. Partido Conservador, 2. Centro Democrático, 3. Partido Verde, 4. Polo democrático, 5. Opción Ciudadana, 6. Cambio Radical, 7. Partido Liberal, 8. Partido de la U, 9. Movimientos Cristianos, 10. Movimiento de Ex-militares, 11. Partido de las FARC.
Pauta En redes sociales facebook, twitter e instagram a nivel nacional.