Todos con Matador: así reaccionaron los candidatos presidenciales

Análisis Por

El famoso caricaturista Matador, logró ayer lo imposible, poner de acuerdo a las voces más alejadas del país sobre un mismo hecho: rechazar las amenazas en su contra.

Este caricaturista ha hecho sátira de la realidad política del país de una forma que ha llamado la atención de casi todos los sectores, de hecho, ha criticado y lanzado dardos con su trabajo a todas las orillas del espectro político, y las más radicales de han respondido, pero muy probablemente una se ha referido a él de forma más drástica: el uribismo.

Su ya característico dibujo de Iván Duque como un cerdito, tomó a los medios cuando un abogado que se autodenomina uribista interpuso una demanda en su contra por una de sus caricaturas de Duque, un episodio que terminó en el rechazo de la misma y una victoria para el caricaturista de El Tiempo, quien dijo en ese momento: “Cuando no pueden con el oponente, a ellos les parece difícil entablar un diálogo de ideas. El uribismo solo es pasión, entonces el humor rompe con esa seriedad del Mesías, del mejor presidente. Cuando uno les mama gallo, entonces los descoloca” (Entrevista para Semana).

Incluso Matador comparte un video en redes que se refería a Iván Duque, y luego se retracta del mismo por resultar ser falso, para luego días después hacer este anuncio en redes:

Este hecho ha generado una explosión en redes sociales, con miles de tweets que manifiestan su rechazo a lo ocurrido, un llamado del Ministro de Defensa a investigar las amenazas en contra de Matador y la unidad de todos aquellos que hizo sátira y ahora rechazan lo que ocurre.

Álvaro Uribe Vélez uno de los que más caricaturas ha recibido en su contra, burlándose de su figura política y de las constantes críticas en su contra, escribió:

Incluso sobre las amenazas de supuestos uribistas contra el caricaturista dijo de forma tácita:

Pero los candidatos presidenciales también reaccionaron, y todos de forma consecutiva uno tras otro, manifestando su apoyo e incluso algunos haciendo autoburla de las caricaturas que se han hecho en su contra:

Gustavo Petro

Sergio Fajardo

Humberto De La Calle

Iván Duque

Finalmente, este tipo de manifestaciones representa lo que una democracia libre debe ser, y los límites que tiene la polarización que ahora intenta callar la risa alrededor de las realidades políticas en el país. Matador se despidió dejando como su foto de portada su más reciente caricatura:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*