Toma fuerza el cierre de listas al congreso para 2018

Análisis Por

Luego de meses de debate la listas cerradas toman fuerza al interior de la Reforma Política, el martes se reunieron las bancadas, que en el caso del Partido Liberal (la más grande de esa corporación) decidieron que apoyarian que la Reforma cierre las listas, la novedad sobre como pasó este mecanismo en Comisión Primera de Cámara, está en que pasaría a partir de 2018 y no de 2022.

La discusión ha sido fuerte, pues las encuestas reflejan el claro descontento ciudadano con los Partidos, no es un secreto que en la última encuesta de Pulso País, los Partidos Políticos, junto con la Clase Política, son en la lista de instituciones los más de mayor imagen negativa del país.

Pero entonces ¿Qué impulsa a los parlamentarios a realizar el cierre obligatorio de las listas?

Primero, Fortalecer los Partidos, en la medida que las personas tengan que identificar a los candidatos con Partidos se verán obligadas a ver a esos candidatos a través de las colectividades. No es un secreto que por ejemplo, para las presidenciales, varios candidatos prefieren lanzarse a nombre propio, y con el cierre de las listas las elecciones parlamentarias se verán obligadas a utilizarse con nombre y logo de los Partidos, y no a título de una persona.

Segundo, Concentrar la financiación de campaña en los Partidos, otro de los grandes cambios que trae la Reforma Política es de la financiación, que como advertimos en este portal pone en cintura la forma como se estructuran los presupuestos y se reportan, incluido el paso de todas las transacciones por medios electrónicos y no efectivo. Además del endurecimiento de sanciones para aquellos que las incumplan.

En la medida que un Partido se haga responsable de organizar esa financiación candidatos a nombre propio no tendrán la intranquilidad de lanzarse y reportar presupuestos bajo su responsabilidad directa.

Tercero, centrará el debate en la democracia interna de los Partidos, todas estas medida harán ahora que los debates de las colectividades se centren en el hecho de tener o no democracia interna, la forma de conformar las listas, y elegir directivos, se volverá más relevante, y eso generará presión al interior de los partidos para aplicar las reformas que propenden por su democracia interna. La pregunta es cómo ocurre esto en partido extremadamente caudillistas o “de bolsillo” de una persona, ¿Se obligarán a la democracia interna?.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*