Top 10: Los osos políticos de 2019

Análisis Por

Durante el 2019 la política colombiana estuvo movida, con campañas políticas, duros debates en el Congreso, y un gobierno que no logra alzar vuelo en la opinión, pero además de eso, están los “osos”, en otras palabras, los hechos polémicos que rayaron en lo cómico de sus orígenes, y lograron que más de uno se rascara la cabeza.

A continuación Ola Política muestra su Top 10, los osos de la política en 2019, se tomará en cuenta de la escala de 10 a 1, la importancia que tuvo, que tan cerca llegó a estar de ser un hecho casi irreal y humorístico, y se evitarán aquellos que son errores garrafales lúgubres, como las declaraciones sobre la muerte de Dimar Torres, o los nuevos hallazgos relacionados a falsos positivos, pues estos son más escándalos que generan vergüenza pero también que tienen un carácter más serio, y merecen su propia lista. 

  1. Impopulares pero eficientes

Podríamos hacer una lista completa de los osos que pasó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre una larga lista de declaraciones desafortunadas, y de decisiones polémicas, mermaron la popularidad del alcalde que pasó a ser el de mayor desfavoralibilidad de las ciudades capitales del país.

En 2019 sorprendió con su campaña: “Impopulares pero eficientes”, resaltando una larga lista de logros, y aunque mencionó 2.500 obras, al preguntar sobre ese extenso listado, la alcaldía incluyó contratos de dotación a edificios ya existentes, como la adecuación de la red contra incendios del auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, o labores de limpieza profunda, y eliminación de grafitis, como “obras”.

  1. Censura en RTVC

Mentira, así se podría llamar a este “oso”, pues eso fue lo que hizo Juan Pablo Bieri, como gerente de RTVC, al salir a los medios a decir que no hubo censura al sacar al programa “Los puros criollos”, o al menos a Santiago Rivas, su presentador, que en el canal de La Pulla, expresó su crítica contra la reforma que se presentaba desde el Ministerio Tic.

Al final, se revelaron audios que demostraron que sí hubo censura directa, y que todo fue una represalia de Bieri contra el presentador, por eso, el gerente renunció, aunque como premio, fue contratado por presidencia por $468 millones, otro “oso” que se suma a este lugar.

  1. Robo de ropa

Sabemos que el ahora exministro de Defensa, Guillermo Botero, tiene varios “osos”, entre ellos el que lo hizo salir del cargo, por ocultar la muerte de menores de edad en un bombardeo del Ejército. Pero debido a la naturaleza de la lista, este lugar se lo lleva su declaración de mediados de año, cuando en Puerto Carreño, dijo que el hurto a residencias se concentraba “en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado.”

A pesar de la presencia del presidente Iván Duque, y de estar en un Taller Construyendo País, el ministro fue abucheado por los asistentes, que rechazaron semejante desconocimiento de la realidad en el municipio, y marcó otro punto en el polémico paso de Botero por el ministerio.

  1. 500 vasos de agua y el glifosato

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, es otra candidata a tener su propio listado, durante el año, sus declaraciones han sido frecuentemente salidas de tono, o al menos de un pésimo abordaje, muy al estilo del alcalde Peñalosa.

Un ejemplo, es el debate sobre las aspersiones con glifosato (hoy el gobierno publicó el proyecto de decreto que busca reanudarlas), y en esos meses pasaba por la Corte Constitucional, por eso, para defender su postura, de que no se puede probar que las aspersiones no tienen consecuencias para la salud, la vicepresidenta dijo: “si usted se toma 500 vasos de agua al día seguro que se enferma, entonces como van a poner ese tipo de condicionamientos.”

La declaración tuvo múltiples reacciones, pues comparar el glifosato, considerado por la misma OMS como cancerígeno, con el agua, hizo que personalidades como Margarita Rosa de Francisco, escribieran: “500 vasos de agua como opción para suicidarse.”

  1. Las pocas horas del régimen de Maduro

El 23F, era una fecha que aseguraba una nueva hoja, de la estrategia regional para presionar una transición en Venezuela, y en ese contexto el presidente Duque viajó a Cúcuta, para verse con el presidente interino Juan Guaidó, donde afirmó: “Digamos las cosas como son: hoy en día eso es casi equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín.”

Pero además de ese “oso”, pues la ayuda humanitaria ese día no llegó a Venezuela (como se buscaba), días pasados afirmó que al régimen le quedaban pocas horas, tan pocas, que se creó una página web para contarlas luego de eso: http://indigo-lunch.glitch.me/

Dicho contador de horas pasará las 8 mil antes de llegar a 2020.

  1. Pacho Santos y la Canciller

Una vez The Washington Post, buscó a los embajadores para preguntarles por la comida que más extrañaban, y el embajador colombiano Francisco Santos, se refirió a los burritos de Taco Bell, una respuesta inesperada pues en general se buscaba que ellos mencionarán un plato típico de su país, más curioso aún, es que la cadena de comida es estadounidense.

Pero este lugar se lo lleva otro “oso” del embajador, cuando medio del inicio de las protestas en Colombia, se filtró un audio entre Pacho Santos, y la recién elegida nueva Canciller, Claudia Blum, en una conversación donde la hoy posesionada ministra, calificó a su antecesor Carlos Holmes Trujillo, de “desastre”, Santos afirmó que el entonces ministro Botero “no trabaja”, y dijo que el ministro no hablaba inglés.

Además atacaron al Departamento de Estado de ese país, diciendo que “está destruido”. Por supuesto, Santos tuvo que salir a pedir disculpas, regresó a Colombia a dar explicaciones, pero se mantuvo en el cargo.

  1. Duque firma como el Papa

La publicación la hizo el Embajador en el Vaticano, Jorge Mario Eastman, de una carta del presidente dirigida al Papa, o al menos esa es la explicación, pues la carta lleva en el lugar de la firma el nombre del Papa Francisco, y el presidente colocó su firma encima de ella, como si él fuera el Papa.

Expertos en protocolo aseguraron que la carta contienen todavía más errores, como colocar el nombre de una persona natural, como Iván Duque, donde debía ir primero Presidente de Colombia en el membrete, no dar saludo protocolario, y no estar escrita en tercera persona.

  1. Guaidó y los rastrojos

Continuando con la estrategia sobre Venezuela, su presidente interino, Juan Guaidó, cruzó la frontera, y se tomó unas polémicas fotos con antiguos miembros de Los Rastrojos, un hecho que más que lamentable, generó otro gran “oso” internacional, cuando el gobierno salió en su defensa.

El presidente Duque llamó a Guaidó “Titan”, mientras la vicepresidenta Ramírez, dijo que quienes lo atacaban son los “amigos de Maduro”. La vergüenza es internacional, pues Maduro siempre ha intentado relacionar a Guaidó y la oposición con el paramilitarismo, también porque demuestra el escaso control del Estado colombiano sobre la frontera, y finalmente, porque al apoyarlo y no pedir investigaciones o hacer llamados de atención, se debilitó todavía más, la estrategia contra el régimen concentrada en ese parlamentario y el cerco diplomático.

  1. Ritual satánico

Muchos mensajes contra las movilizaciones que iniciaron el 21N, han provocado rechazo, desde mensajes conspirativos, hasta generalizaciones que sólo generan más provocaciones, y por supuesto, memes.

Aunque se podría destacar la teoría del plan del Foro de Saô Paulo, el que raya más en la comedia, es el tuit del presidente de Fedegan, y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, quien resaltó que un grupo de encapuchados en el Parque El Poblado, de Medellín, hicieron “rituales satánicos, “13” días antes del paro.”

Al final, se trataba del perfomance, “La peregrinación de la Bestia”, de Analú Laferal, del Museo de Antioquia y guarda más relación con rechazar la violencia contra las personas LGBTIQ, que con las marchas. Lafaurie tuvo que disculparse.

  1. Fotos de “contexto”

El gran “oso” internacional para Colombia en 2019, además de los temas recurrentes en el debate sobre la paz y la lucha contra las drogas, fue el realizado por el presidente Iván Duque ante el pleno de la ONU, donde intentaba probar que el régimen de Nicolás Maduro apoya a la guerrilla del ELN.

En el informe de 128 páginas, que incluso fue entregado al Secretario General, tiene varias fotos erróneas que fueron tomadas en Colombia, varias de ellas que fácil acceso a través de buscadores en internet, y generando una fuerte burla por parte de los líderes del chavismo.

Medios internacionales como la BBC publicaron notas al respecto, y el bochornoso error le costó el cargo al jefe de inteligencia militar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*