Top 5 de favoritos “de lejos” en las encuestas

Análisis Por

A menos de 20 días de ir a las urnas, cabe preguntarse si en estos cinco casos cabe hacer elecciones (una pregunta hipotética claro, pues los ciudadanos todavía tienen la última palabra), y es porque se trata de cinco elecciones donde la victoria parece prácticamente definida, aunque siempre se espera la sorpresa.

Hoy Ola Política trae el top 5 de candidatos que están a las puertas del triunfo en sus campañas, para esto tomamos en cuenta las más recientes encuestas, por lo tanto, es imposible tomar lugares con un número casi nulo de sondeos como la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también, se toma en cuenta la información de analistas que confirman la tendencia consultados por Ola, y el tiempo que la han mantenido, además ganan puntos por ser más de una encuesta la que confirma la tendencia.

Este Top, no toma en cuenta que sean candidatos cuestionados o no, de hecho, menciona los cuestionamientos de ser el caso.

  1. William García Tirado por la Alcaldía de Cartagena

El candidato de Colombia Justa Libres y el Partido Liberal, a la controvertida Alcaldía de Cartagena, es William García Tirado, un excongresista con estudios en Economía, que busca acabar con la inestabilidad política que ha vivido la capital de Bolívar, que ha tenido 11 alcaldes desde 2011.

García según la última encuesta de Guarumo y Ecoanalítica supera a su más cercano rival por 16 puntos, es decir, con una intención de voto del 28,5%, seguido de William Dau con el 11,7%, y Yolanda Wong con el 5,9%.

Datexco ya había publicado otra el 23 de septiembre, y aunque difiere entre los rivales más cercanos a García, confirma su favoritismo, con el 31,5%, seguido de Yolanda Wong con el 15,9%.

A García se lo critica en informes de la Silla Vacía y Pares, donde lo relacionan con parapolíticos de la región, y un escándalo con la entidad ETESA (anterior a Coljuegos) y donde estaría involucrado su hermano, para supuestamente cobrar un impuesto a juegos de azar ilegales en Cartagena. 

  1. Virna Lizi Johnson por la Alcaldía de Santa Marta

Fuerza Ciudadana es el movimiento del exalcalde Carlos Caicedo, y del actual alcalde Rafael Martínez, y parece que tendrá una tercera alcaldía encabezada por Johnson.

Johnson cercana a Caicedo, fue directora de los Juegos Bolivarianos, y hasta 2018, fue la gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta, además fue secretaria de Hacienda durante la alcaldía de Caicedo. Su favoritismo confirma también el de este grupo político en la región. La Fiscalía le imputó cargos por peculado por apropiación a favor de terceros, por contratos de obras durante su tiempo como gerente del SETP.

  1. Carlos Caicedo por la Gobernación de Magdalena

La demostración de que Fuerza Ciudadana podría quedarse también con la gobernación de Magdalena, es que su líder, Carlos Caicedo, está en punta en dos encuestas, con una diferencia de 20 puntos o más a su rival, nada menos que Luis Miguel “El Mello” Cotes.

En la encuesta de Cifras & Conceptos, de inicios de septiembre, el exalcalde de Santa Marta va a la cabeza con el 60% de la intención de voto, seguido de Cotes con el 25%, esto confirma su intención de voto en mayo en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, donde también tenía una ventaja superior a los 20 puntos, con el 42% de la intención de voto, seguido de Cotes con el 13%.

Pero, aunque su favoritismo ha sido confirmado por fuentes en el departamento, una encuesta de Consultoría Estratégica SAS, publicada en el Hoy Diario del Magdalena, habla de una diferencia de 5 puntos, al final esto provocó críticas a esa firma por supuestas relaciones con los Cotes, mientras también se criticó a Cifras & Conceptos, que se creía no volvería a mostrar encuestas electorales al público.

Aunque para analistas, Caicedo mantiene ventaja (aunque fue inhabilitado por la Procuraduría por 12 años por irregularidades en su alcaldía, pero apeló el fallo), sea en la encuesta más cuestionada o en CNC, o incluso en Cifras & Conceptos, se muestra como el ganador, de todas formas, serán las urnas las que tengan la última palabra.

  1. Elsa Noguera por la Gobernación del Atlántico

Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, exministra de Transporte, con el apoyo de casi todos los grandes partidos del Atlántico, incluido el del actual gobernador del Partido Liberal, Eduardo Verano, es la candidata favorita, y una muy cercana durante años a los Char, con quienes ha trabajado en diferentes cargos.

Para nadie es una sorpresa, pues el rival más cercano es Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, y quien no fue recibido con los brazos abiertos por ese sector político de forma unánime, además Noguera para la encuesta Invamer Gallup, de inicios de septiembre, mantiene un 71% de la intención de voto, seguida de Nicolás Petro con el 15,8%, los demás candidatos no llegan al 5%.

Esto, además confirma los resultados de la encuesta Datanálisis, donde Noguera ya punteaba en agosto con el 72,3%, seguida de Petro con el 9,6%.

  1. Jaime Pumarejo por la Alcaldía de Barranquilla

No parece existir nadie, que, a la fecha, cuestione que Jaime Pumarejo será el próximo alcalde de Barranquilla, heredando los votos del popular alcalde Alex Char, y con el respaldo total de esa casa.

Guarumo y EcoAnalítica, lo confirmaron a finales de septiembre, anunciando un 70,9% de intención de voto, seguido lejos por Rafael Segundo Sánchez con el 8,5%. Yanhaas hizo lo propio, dando como resultado un 63,1% de intención de voto, seguido de Antonio Bohórquez con un 7,3%. En otras palabras, parece más reñido el segundo lugar que una victoria o no del candidato charista.

Y, aunque analistas se cuestionan los efectos en la democracia local, al tener candidatos que reducen a ese nivel la incertidumbre electoral, por el momento no se discute que Pumarejo pueda sacar menos de 50 puntos a su más cercano contrincante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*