Top 5 de polémicas de candidatos

Análisis Por

La semana pasada en Ola Política, les presentamos nuestro Ranking de candidatos cuestionados, cuyas investigaciones e incluso condenas, oscurecen su imagen en las campañas, pero hoy, les presentamos un Top 5, de candidatos cuyas acciones en la actual campaña han despertado polémica, y se han hecho conocer por los motivos equivocados, incluso a nivel nacional.

Para este ranking, no tomamos a los candidatos con polémicas por denuncias por parapolítica o denuncias penales por delitos graves, pues para eso tomamos nuestro ranking anterior, y los hechos tomados en cuenta tuvieron que pasar durante la campaña, así que comenzamos:

 5. El candidato de las multas de transito

Gustavo Adolfo Prado, no lidera las encuestas para llegar a la alcaldía de Cali, pero sí hizo noticia esta semana, luego de que una investigación de El Tiempo, revelara que Prado es el candidato a nivel nacional con más comparendos activos y sin pagar. Y aunque lo comparendos no ocurrieron en campaña, la revelación sí.

Debe un total de $56.171.460, con un total de 66 fotomultas, una por más de 14 millones por conducir bajo efectos del alcohol, otras por no tener la revisión técnico-mecánica, y otras por conducir con exceso de velocidad. Por supuesto, el candidato dice que se trata de detractores políticos, y que tiene siete vehículos a su nombre, que él no conducía.

A lo anterior hay que sumarle deudas con el Consejo Superior de la Judicatura, y la Dian, que lo tienen reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.

  1. Robar “de frente”

El candidato a la gobernación de Córdoba, Orlando Benítez, en un evento en Montelíbano dijo: “No seré un gobernador clandestino o de escritorio, que se oculta para robar al departamento. Lo haremos de frente“.

Claro que el hecho generó indignación, pues el departamento de Córdoba es conocido por el saqueo de varios de sus gobernadores, entre ellos el famoso Alejandro Lyons, hoy en manos de la justicia en Miami.

La campaña de Benítez dice que se trata de un malentendido, pero parece un “lapsus” que podría salirle caro al candidato.

  1. Participación en política

Aunque podríamos traer el caso de Juan Carlos Cárdenas, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, que parece recibir el apoyo del entonces alcalde Rodolfo Hernández, en un video donde invita a votar por el “candidato de los ciudadanos” (slogan de Cárdenas a la alcaldía), esto ya le costó una suspensión a Hernández (y su posterior renuncia).

Ahora mencionamos el caso del candidato Carlos Maya a la alcaldía de Pereira, quien en un video recibe el apoyo de Lina Muñetón, esposa del actual alcalde, Juan Pablo Gallo, y donde al mismo tiempo resalta la labor de su esposo en la actual administración.

Esa campaña ha dicho que el hecho no es participación en política, toda vez que Muñetón no está inhabilitada, pero el hecho dejó malsabor de boca a los competidores de la contienda electoral, pues ese hecho expresa el apoyo oficialista a Maya en la ciudad. 

  1. De la homofobia a la xenofobia

La candidata a la gobernación de Santander, Ángela Hernández, se dio a conocer cuando era diputada de ese departamento, por declaraciones homofóbicas cuando la ministra de Educación era Gina Parody, pero ese no es el motivo por el cual ahora está en este ranking, lo hace por una valla ahora calificada de xenofoba.

En Bucaramanga apareció una valla de su campaña con el mensaje: “VENEZOLANOS SI, pero no así, Control Migratorio.” Un hecho repudiado por la comunidad de venezolanos en el país que viene en aumento, pero que lucha para que su imagen no termine discriminando a los miles o millones de ellos que intentan luchar al escapar de la difícil situación en Venezuela.

Aunque popular, exponer con motivos electorales a los venezolanos que llegan al país de esta forma, no parece la manera más efectiva para abrir un debate al respecto.

  1. Atacar a una periodista

Adelina Covo, candidata a la alcaldía de Cartagena, fue acusada por una joven estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La estudiante Blanca Urango, dijo que visitó a la candidata para realizarle una entrevista, y luego de varias preguntas “incomódas”, Covo no solo detuvo la grabación, además supuestamente encerró a la estudiante con ayuda sus colaboradores y borró la grabación.

Según Urango, la candidata se molestó por preguntarle por su procedencia de partidos tradicionales, algo que niega rotundamente la campaña, quien en a través de un comunicado afirmó que Covo solo le dijo a sus escoltas que la acompañaran fuera de la vivienda donde ocurrieron los hechos. ¿Ataque o complot contra la candidata? Todo lo que puede pasar por el mal manejo ante medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*