TRAGEDIA POR EDIFICIO EN CARTAGENA: ¿QUIÉNES SON LOS CONSTRUCTORES & QUIROZ?

Análisis Por

El 27 de abril pasado, una tragedia sorprendió al país, el edificio “Portales de Blas de Lezo II” del barrio que lleva ese nombre en Cartagena, se desplomo, matando a 21 personas. Un hecho que debería conmocionar a un país, que se ha concentrado en las malas obras en Bogotá, y cuyos medios han estado atentos a los paros en el país.

Pero mientras tanto ¿Qué ha pasado con la Constructora de la obra?

La Constructora & Quiroz, a nombre de Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, fueron los responsables de una obra llena de vicios, sin permisos, y que para los medios regionales, locales, ha sido una verdadera ola de revelaciones, una historia llena de sorprendentes detalles.

¿Cuáles son los pecados que rodean a los Quiroz? Aquí un recuento:

  1. Pasado de narcotráfico

El periodista Lucio Torres, hizo un recuento del pasado de la familia Quiroz, cuando eran conocido a finales de los noventa, como “Los Reyes del Bazuco”, una organización familiar que fue desmantelada con una captura múltiple, entre los capturados estaban: Dagoberto Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna, Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Piedad Patricia Vergara de Arco, Carlos Castañeda Cárcamo, y Albeiro Villalobos Galán.

Luego tanto María como Wilfran Quiroz, que no aparecen relacionados con estas capturas, se convirtieron en constructores reconocidos, que hacían la mayoría de sus transacciones por efectivo y se afirmaba que más allá de las ganancias de la construcción, buscaban lavar dinero a través de las mismas.1

  1. Construyeron Edificios sin licencia

Es bien sabido que el letrero de la construcción del caído edificio “Portales de Blas de Lezo II”, era falso, y peor aún construyó al menos tres edificios más sin permisos, de acuerdo a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar. Incluso algunas ya estarían habitadas.

  1. Actividad comercial sospechosa y anomalías en contratación.

Una actividad comercial que combina dos sectores alejados, la construcción y la ganadería, según reza en el documento: “terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil, cría de ganado bovino y bufalino, preparación del terreno y actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil”.

Además la contratación de los obreros, habría sido anómala, con bajos salarios, y retrasados en el pago.

  1. Tienen varias demandas por otras obras

Entre las demandas se encuentran obras como el Edificio Portales de los Caracoles, por problemas de acabados, parqueaderos, entre otros.

Demandantes alegan la falta de atención por parte de la constructora que no atiende sus reclamos frente a las malas obras entregadas.3

  1. Los Quiroz habrían llamado a las víctimas para ofrecerles dinero

“A la mujer de mi papá la llamó la semana pasada un hombre que se indentificaba como el hijo de Wilfran Quiroz. Él le dijo que le iba a entregar un millón de pesos por lo ocurrido en el accidente y que pronto le daría las indicaciones para que se encontraran” Manifiesta una el hijo de una de las víctimas a un medio local. Su padre fue uno de los obreros atrapados en la construcción que lamentablemente perdió la vida.

Además denunciaron falta de medidas de seguridad en la obra, las ya mencionadas irregularidades en la contratación, y la pérdida de vidas de un millón de pesos jamás podrán resarcir.

¿Dónde estaba el Estado? ¿Cuáles eran los controles que debieron pasar estas personas?

Evidentemente los Quiroz, no serían los únicos responsables, y es la falta de vigilancia sobre los hechos lo que obligaron a la Procuraduría abrir investigación al Alcalde de Cartagena. Quién a su vez presentó una denuncia penal “Acabo de instaurar la denuncia penal en contra de los presuntos constructores en nuestro afán y, lo que nos está pidiendo el pueblo cartagenero, de  que se dé justicia en un caso insólito en donde 20 vidas de personas colombianas, muchos de ellos cartageneros, cayeron”.

Un daño irreparable para los familiares de los fallecidos, y un prontuario con el que nadie se esperaría encontrar de una persona que está construyendo la vivienda en la que podría perder la vida.

 

REFERENCIAS

  1. Torres, Lucio. Blas de Lezo: De la mafia del bazuco a la mafia de la construcción. Link: http://luciotorres.co/2017/05/blas-de-lezo-de-la-mafia-del-bazuco-a-la-mafia-de-la-construccion/#more-3590
  2. Aparicio, Luis. El Universal. Constructora Quiroz habría construido tres edificios más sin lencia.  Link: http://www.eluniversal.com.co/sucesos/constructora-quiroz-habria-construido-tres-edificios-mas-sin-licencia-252037
  3. Caracol Radio. Mayo 2017. Link: http://caracol.com.co/emisora/2017/05/02/cartagena/1493686463_059554.html

Martínez, Marilyn. El Universal, Mayo. Link: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/los-quiroz-nos-llamaron-ofrecernos-plata-hijo-de-victima-del-desplome-253130

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*