TRAZOS, TRIZAS Y TRISTEZAS DE LA PAZ

Análisis Por

Colombia vive en la bipolaridad del amor y el odio. Pareciera a veces que la locura hubiera abatido la sensatez y que la paz fuera una maldición que ahonda la polarización. Pero no es así. Los locos son menos que los sensatos, que saben que apagar el volcán de la confrontación armada es tarea titánica que debe ser preservada. No en vano tardamos 52 años en apagarlo.

La entrega a la ONU del 60 por ciento de las armas en poder de las Farc fue una noticia atrapada en el pesimismo. Las encuestas muestran a un país ahogado en el pasado, que se niega a mirar con fe el futuro de un nuevo país de reconciliacion. El Presidente Santos, el Premio Nobel de Paz, es vapuleado con el desprecio de una opinión pública que se resiste a reconocer la tenacidad de su obra pacificadora.

Los trazos del proceso de paz son débiles en la memoria de un país que apredió a odiar a las Farc con tanto frenesí que preferiría verlos armados quemando pueblos, secuestrando y matando para acariciar el sueño imposible del exterminio, en una guerra imposible de ganar. El Centro Democrático afila sus espuelas para hacer trizas lo logrado. Hacer trizas la paz es un mandato. Y cada fusil que se funde en el olvido los acerca más a su desaparición.

Naciones Unidas certificó que las Farc entregaron el 60% de sus armas, una por cada hombre y mujer que aceptó el camino de la reconciliación. Para la extrema derecha ese hecho es baladí. En ocho días, esa agrupación irregular campesina ya no será guerrilla sino un aparato politico legal, que deberá conquistar a la opinión pública con ideas. Los votos no las balas deberán ser su fuente de poder. El día del desarme total debería ser la noticia más esperada por los colombianos, que se concretará cuando no quedé un solo fúsil en manos de las Farc. Por desgracia, no será un día de júbilo, porque el senador Álvaro Uribe y sus polluelos de halcones harán todo cuanto esté a su alcance para destruir el sueño.

El acto terrorista contra la sociedad civil en el Centro Andino es un atentado a la paz. Sus muertos y sus heridos son tributo de la extrema derecha a su Dios de la guerra. Se da justo dos días después de que la Policía creara un cuerpo especial para perseguir a los paramilitares, y unos días antes del desarme total de las Farc. Los paramilitares amenazan la paz a su manera, no con motosierras sino con pólvora en los centros urbanos; mientras en los territorios aumentan su poder copando los antiguos territorios de las Farc a sangre y fuego. Su mensaje al gobierno y a la opinión pública es básico: negocia o negocia y con nuestras condiciones. Los paramilitares van en busca de la rendición del Estado. En un país gobernado por la extrema derecha no rendirían, sencillamente cogobernarían, como antaño.

La época de Pablo Escobar se reedita en momentos en que el país creía superado el terrorismo. Y el humo de la guerra vuelve a opacar la esperanza. La intolerancia se reinventa en segundos, en un país que, según, las encuestas no cree en nada ni en nadie, y pasó de ser el más feliz del mundo al más decepcionado.

Todo esto en la antesala de las elecciones presidenciales, que la extrema derecha quisiera que se diera en medio de muertos, atentados y dolor, para aumentar sus opciones de retornar al poder para hacer trizas los acuerdos. El clima internacional lo interpretan como un aliciente a sus objetivos. Trump echa reversa en el descongelamiento de la guerra fría con Cuba, la guerra vuelve a ser una palabra aceptada, los halcones bailan en las narices de la libertad y los obuses cruzan el cielo iluminando de odio el mañana.

El terrorismo no ha muerto. El posconflicto con las Farc está amenazado por el terror que impondrá la extrema derecha, en el campo y la ciudad.

El mundo perfecto de la no violencia suena hoy a quimera infantil. Queda un mañana de muchas batallas de la sociedad civil, por aclimatar la paz. Vivimos tiempos de grandes desafíos. De profundas reflexiones. Es el tiempo de los valientes.

La institucionalidad se requiere hoy más sólida que nunca. A pesar de la debacle en las encuestas, el Presidente Santos necesita ser rodeado y apoyado en su decisiva batalla. Es ahora o nunca que se debe pasar la página de la guerra.

Hay una clase política agotada en sus retóricas, atrapada en la red de corrupción que tejieron durante años quienes le vendieron su alma al diablo. Las próximas elecciones podrían volver trizas a los partidos políticos que no den un paso hacia adelante y defiendan con tenacidad la paz. Volver al pasado no es una opción valida, para ocho millones de víctimas que reclaman justicia, verdad, no repetición y reparación.

Hacer trizas la paz es una amenaza de muerte colectiva.

7 Comments

  1. Con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.==
    Mientras no se desmantelen las estructuras del poder feudal, jamás habrá paz en Colombia.==

    Porque la oligarquía medieval mantiene intactos sus privilegios. Las élites poseen más del 85% de la riqueza nacional y usufructúa de las mieles del poder. Existe claramente una guerra de clases y los ricos están ganando. En los bancos suizos, los paraísos fiscales o en manos de testaferros es donde en buena medida se encuentra cautivo el patrimonio expoliado al pueblo colombiano. La democracia burguesa hiede, es un cadáver putrefacto. Los votos tienen el poder de convertir a ladrones y corruptos en respetables funcionarios. El monstruo de la corrupción se ha devorado 50 billones de pesos (que representa un alto porcentaje del presupuesto nacional) Por ejemplo, entre 20 a 30.000 millones de pesos es el dinero que se necesita para ser elegido gobernador.==

    ¿Se puede sanar un estado enfermo y corrupto? ¿Cómo acabar las desigualdades y sacar de la pobreza a millones de colombianos? Un sistema acostumbrado al clientelismo, el tráfico de influencias, el carrusel contrataciones, el cobro de comisiones, el blanqueo de capitales, los tratos de favor a las grandes empresas y multinacionales. Como lo revela el escándalo del caso Odelbrecht que involucra de lleno a la clase dirigente (se pagaban sobornos a los políticos uribista y santista) y que incluye, por supuesto, al presidente y actual premio Nobel de la Paz J.M Santos. Un fraude cifrado en más de 12 millones de dólares. ==

    El combate contra la corrupción y el desfalco de las arcas públicas es una labor prácticamente imposible de realizar por métodos pacíficos. Los magistrados y funcionarios de altas cortes protegen a los carteles mafiosos. (La fiscalía estima en 1.3 billones perdidos en 300 casos de corrupción) La oligarquía no entiende otro lenguaje que el de las armas, la coacción o la intimidación. Así se ha demostrado en los conflictos desarrollados a lo largo de la historia colombiana. Si no se legalizan las drogas es difícil que se consolide la paz, si no se erradica el paramilitarismo la guerra se perpetuará.

    Colombia lo que realmente es una refundación, una limpieza a fondo de todas sus instituciones (ejecutivo, legislativo y judicial). Empezando por democratizarlas: exigir que por votación popular pueda elegirse al procurador, al fiscal general del estado, al contralor general y al defensor del pueblo. Es necesario romper el monopolio del centralismo bogotano propugnando una regionalización o descentralización, El poder adquisitivo de la clase media año tras año se desploma. Acuciados por los altos impuestos, y la privatización general de los servicios públicos (seguridad social, la educación, la salud, el trasporte, la electricidad o el agua) y unas pensiones irrisorias que condenan a los ancianos a la indigencia absoluta. El costo de la vida que este último año ha subido un 8%.

  2. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACION DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAIS?==
    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==

    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODABIA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio Paz

    ESTA DESMOVILIZACION ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

  3. CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. Las FARC han cumplido con el cese de hostilidades, como también lo han hecho el Ejército y la fuerza pública.
    Después de seis meses y medio de haber entrado en vigencia el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, la imagen que predomina es la de 7.000 guerrilleros que entran a unas zonas veredales.
    SEIS meses y medio después del acuerdo de paz ya está iniciando el proceso de verificación y conteo de armas por parte de la ONU.
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUSION BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTA LIBRE DE ESTE PROBLEMA.
    EN LOS CAMPAMENTOS HAY UN AMBIENTE DE PAZ; LA GENTE ESTA FELIZ Y LLENA DE ESPERANZA, TODOS EN SUS LABORES RUTINARIAS O ESTUDIANDO, DISCIPLINADOS, OPTIMISTAS; ALGUNOS EN SUS GRUPOS FAMILIARES, CONFIANDO EN SU NUEVA VIDA, CON HIJOS QUE ESPERAN UN MEJOR FUTURO. SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?
    ES RELATIVAMENTE POCO TIEMPO PARA TAN IMPORTANTES LOGROS, A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LA MEZQUINA OPOSICIÓN.

    URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, atacan lo que no sea de su beneficio, nada les sirve, y lo único que desean es destruir esos acuerdos, meterlos al vacío, llevarlos a un agujero negro, despojarlos de su contenido vital, enredarlos, confundir para que la paz por esa vía ya acordada no sea posible.==
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO con el plebiscito por la ratificación de acuerdos hacia una paz estable y duradera, han demostrado su capacidad e inteligencia para poner un No donde ya estaba claramente definido que debía estar un Sí.
    Con su No, le han notificado al país nacional que no están dispuestas a ceder un solo milímetro de lo alcanzado y defendido con la guerra. Han demostrado que nadie es más hábil para invertir la realidad de los hechos.
    CUANDO EL GOBIERNO Y FARC INTENTABAN PACTAR ALGO MUY BUENO PARA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS,Y CON BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LOS CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL, COMO SIEMPRE, SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON las clases dominantes en Colombia, gestoras y beneficiarias de la extrema desigualdad, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.

  4. QUE ES MEJOR:
    ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
    Las FARC han cumplido con el cese de hostilidades, como también lo han hecho el Ejército y la fuerza pública.==
    LOS GUERRILLEROS ESTAN CONCENTRADOS EN LAS ZONAS VEREDALES.==
    NO HAY SECUESTROS, NI VOLETEOS, NI DESPLAZAMIENTOS.==
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?

    O PREFIERE ESTO:==
    SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE URIBE, IGUAL GUERRA, CAMPESINOS DESPLAZADOS, persecución política.==
    CONFIANZA INVERSIONISTA DE URIBE: PROTEGER LAS EMPRESAS MULTINACIONALES, DARLES TODAS LAS GARANTÍAS JURÍDICAS PARA QUE SE LLEVEN LAS GANANCIAS A SUS PAÍSES, el DESPOJO DE TIERRAS, eludir obligaciones de todo tipo, pero principalmente las ambientales y las laborales, que son de índole constitucional y legal.==

    ASI DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==
    NO HAGAN CASO AL LLAMADO DEL FASCISMO TRAMPOSO. EL PUEBLO YA NO ES TAN INGENUO, YA PUEDE DIFERENCIAR QUIÉN LO MANIPULA Y LE MIENTE.

  5. LA PAZ ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PERO LA GUERRA ESTÁ A MITAD DE LA CUADRA.==
    USTED NUCA PUEDE VOTAR POR UN CANDIDATOS QUE CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES MANIFIESTAN QUE SI LLEGAN AL PODER EN EL 2018, TRATARAN DE DESMONTAR TODO LO ACORDADO EN EL PROCESO DE PAZ. ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!
    USTED NO PODRA VOTAR POR CANDIDATOS QUE CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. CON EL ODIO, CON FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    USTED NO PUEDE VOTAR POR CANDIDATOS QUE ESTAN DISPUESTOS a todo con tal de no permitir que se pacte la paz.
    USTED NO PUEDE VOTAR POR CANDIDATOS QUE PREFIERAN LA GUERRA COMO NEGOCIO.

  6. De acuerdo. Debemos apoyar a las 8 millones de víctimas, al señor Presidente y a quienes siguen luchando por defender los acuerdos para conseguir una paz duradera.

  7. La polarización es Indiferencia vs. Amor el odio es una condición patológica es una grave enfermedad que carcome al individuo que hace trizas el cerebro de una persona y que colectivamente quienes padezcan esta enfermedad terminarán autodestruyendóse. Ese será el final del centro democrático ellos mismos se harán trizas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*