TRES COLOMBIANOS TIENEN LA MISMA RIQUEZA QUE SUMAN 20 MILLONES DE HABITANTES EN EL PAÍS

Análisis Por
Algunos datos relevantes se expresan en las cifras de pobreza, siendo las zonas rurales las que mayor impacto tienen, pues según el DANE la pobreza representa el 40.3%, mientras la miseria un 18%, personas en situación de pobreza alcanzan 4.3 millones, mientras en zonas urbanas la pobreza es del 24.1%, la miseria del 4.9%, pero lo pobres alcanzan los 8.7 millones.
 
28 de cada 100 colombianos viven en la pobreza, con salarios irrisorios, mientras 8 de cada 100 viven en la completa miseria. Cauca, Guajira y Chocó son las peores registradas en los temas de pobreza extrema.
 
Pero el caso del Chocó es significativo, tienen 13,7 pobreza extrema más que el Atlántico, pero incluso 1,5 pobreza extrema más que el Cauca.
 
Algunos Municipios tienen porcentajes de pobreza escandalosos, en Villagarzon, Putumayo, Mapiripan en el Meta, o Bojayá en el Chocó, los porcentajes oscilan entre el 80% al 93%. En otros 350 municipios, la pobreza no baja del 70%.
 
La reflexión es quizás sobre las acciones en las zonas más marginadas del país, donde la pobreza es más extrema, y eliminar la violencia por el conflicto armado es crucial para que el Estado llegue con soluciones. Parte de la situación nace en las personas que se desplazan a lo Urbano, en 1960 vivían en el campo el 70% de los colombianos y en las áreas urbanas el 30%. En 2017 viven en el campo el 24% de los colombianos y en las áreas urbanas el 76%.
 
Todas estas cifras sorprenden, mientras tres colombianos ganan más que el mismo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y no nos referimos a su salario como mandatario (al cual renunció).
 
Eliminar la violencia, desarrollar zonas rurales viables y prósperas, llevar más seguridad y empleo también a las zonas urbanas, definirá el futuro de estas cifras. Un país con un largo camino.
 
De acuerdo con el estudio de la CEPAL, hay tres personas en el país que tienen la misma riqueza que suman 20 millones de habitantes. El 80% de la tierra está en manos del 13% de los propietarios. El 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. Estos datos hacen que Colombia sea el segundo país más desigual de América Latina de acuerdo con el Banco Mundial[1], después de Honduras y apenas sí por encima de Brasil.
 
Este fue el temas central del debate en el Senado de la República el pasado 21 de marzo, liderado por el Partido Liberal encabezado por su director nacional Horacio Serpa, en control político realizado al ICBF, Min Agricultura, DNP y DPS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*