Uber anuncia demanda contra Colombia

Análisis Por

En una carta enviada al presidente Iván Duque, Uber advierte que iniciará acciones legales contra el Estado colombiano sino se resuelve el pleito legal que generó la orden de suspensión de la plataforma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el pasado 20 de diciembre.

En la carta Uber y Uber Colombia, afirman estar protegidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pues “Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia. Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber.”

Para Uber la decisión de la SIC fue arbitraria, tomando en cuenta que fue emitida el último día del calendario judicial, lo que agotaba los tiempos para responder, además considera que responde a un criterio político.

Con esto, la empresa solicita una reunión con el presidente o un alto funcionario, para buscar salidas, o iniciará una demanda por las inversiones realizadas desde 2013 en el país.

De hecho, uno de sus fundadores Travis Kalanick, vendió su participación en la empresa luego de salir a la Bolsa en mayo de 2019, lo que se consideraba un espaldarazo para las acciones, pues Kalanick fue forzado a dejar su liderazgo en la compañía por las acusaciones en su contra de acoso laboral y discriminatorio.

Por el momento el gobierno del presidente Iván Duque, no ha respondido, pero de acuerdo a los artículos 10.15 y 10.16 del TLC con los Estados Unidos, el país deberá irse a un arbitraje internacional con Uber.

Aunque las circunstancias legales son distintas, Uber ya ha adelantado demandas, como en el caso de California, pues demandó a ese Estado por una Ley que clasifica a sus conductores como empleados, y ha tenido problemas de operación por otras medidas en su contra, o no opera en Bulgaria, Dinamarca, y el norte de Australia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*