¿Un prematuro fin para la Coalición Colombia?

Análisis Por

La Coalición Colombia se presentó como un proyecto de esperanza y alternativa para el país, un proceso donde se esperaba que no solo entrara el Senador y candidato presidencial del Polo Jorge Enrique Robledo, la Senadora y candidata presidencial de los Verdes Claudia López, y el Ex gobernador de Antioquia y ahora candidato por firmas Sergio Fajardo, además se esperaba que llegaran personajes y grandes grupos políticos como el Liberalismo a través de Humberto De La Calle, e incluso una posible alianza con el resto de la izquierda.

Ahora todo esos sueños parecen heridos. Ayer mientras Fajardo inscribió su candidatura por firmas López trinaba: Felicitaciones a Sergio que hoy inscribe su candidatura. Triste de no haberlo convencido de construir #CoalicionColombia. Sigo creyendo que el país requiere acción colectiva y no solo individualismos destacados”

Después la Senadora resaltó que el gran desafío es que Fajardo no quiere una consulta popular entre los tres en marzo, y tampoco han concretado un programa común. ¿Se hunde la Coalición Colombia?.

“Individualismos destacados”

Fajardo trató el tema en La W Radio como “bizarro”, él afirma que nunca se ha salido de la Coalición, y que el verdadero problema es que no han concretado una forma de llegar con un candidato, y además están imposibilitados de llegar con listas únicas al Congreso en 2018, luego de hundirse la Reforma Política.

El debate se centra en dos grandes problemas, por un lado lo que López llama “individualismos destacados”, pues tanto Robledo (que ha sido uno de los más destacados Senadores por varios periodos seguidos), López (que se ha enfrentado desde su vida académica y ahora desde el Congreso al uribismo) y Fajardo (como Exgobernador de Antioquia y exmiembro de la Ola Verde), son todos líderes y personalidades mediáticas sumamente relevantes.

En cada encuesta el liderazgo de Fajardo es indiscutible, aparece por encima de cualquier candidato cercano al Uribismo, solo sobrepasado en ocasiones por Vargas Lleras, y ha sido una voz media entre la izquierda más dura de Robledo y la voz polémica de Claudia. Y ante semejante liderazgo entre los tres, lograr una coalición que vaya más allá de esos egos siempre ha sido un claro desafío.

Por otro lado, mientras Robledo con el Polo y Claudia con los Verdes, tienen Partido y maquinarias para jugársela, Fajardo siempre ha jugado fuera de esa mecánica haciendo alianzas electorales en plena campaña para llegar tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Medellín.

¿Cómo elegir al candidato?

Con este escenario, parece lógico que Fajardo le tema a la consulta popular que propone Claudia y Robledo, pues al depender solo del voto de opinión y sus bases, podría poner en riesgo su favoritismo, por ejemplo, en todas las encuestas entre los precandidatos Liberales Humberto De La Calle, y Juan Fernando Cristo, el primero sobrepasaba a segundo por un amplio margen, y al final la victoria de De La Calle se dio por tan solo 40 mil votos (aún con el apoyo de las maquinarias gaviristas).

Pero el agravante sería que la consulta se daría en elecciones legislativas, una fecha donde tanto los Verdes como el Polo, mueven a todas sus bases para elegir sus listas al Congreso, un riesgo que por ahora se ve demasiado alto para Sergio.

Fajardo afirma que no se trata de un mecanismo que no le favorezca, sino, que desea que el elegido recorra todo el país antes de marzo, y de la primera vuelta de mayo, de ahí su terquedad de no hacer consulta.

Robledo por su parte afirma que las negociaciones siguen, y López pidió que “No sean cizañeros” respondiendo a todos los que piensan que la Coalición ya murió, y dijo que confiaba en la creatividad para que antes del 10 de diciembre se tenga una solución al respecto.

Aún así el panorama no parece simple, si la coalición de centro-izquierda no se concreta, la unión en la centro-derecha y la extrema-derecha, podría terminar por hacer inviable una primera vuelta. Todo lo anterior sin contar con negociaciones rotas o pendientes con sectores tan grandes como el de Humberto De La Calle, o de otras personalidades como Gustavo Petro o Clara López Obregón. ¿Lo lograrán?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*