UNA CARTA PARA LAS NUEVAS CIUDADANÍAS

Análisis Por

Se cumplieron los primeros 100 días del mandato del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Para celebrarlo convocó a la ciudadanía a la entrada del emblemático edificio de la misma sede central de la Procuraduría. Allí, en medio de la sorpresa de cientos de transeúntes, se realizó un conversatorio público con jóvenes y ciudadanos.

Mientras expuso un informe de los primeros 100 días lleno de logros de lo que ha sido la intensa agenda que viene adelantando a nivel nacional en diversos temas, en cumplimiento de su lema “La Constitución en la mano, los pies en el territorio, y el corazón al lado de las víctimas”, adicionalmente, entregó la siguiente carta a los jóvenes en el tradicional patio de entrada de esa entidad, que en adelante se denominará, Plazoleta de la Paz.

Esta carta invita a las nuevas ciudadanías a actuar en transparencia y legalidad y destaca que estos son los principales valores cívicos a promover y a exaltar durante su periodo como Procurador.

Esta es la Carta del Procurador General de la nación a los jóvenes:

Queridos jóvenes:

Los invito a tener sueños y a luchar por ellos. Rendirse ante la adversidad o la incertidumbre no es el mejor camino para transformar la nación.

Hace 25 años yo era un estudiante ilusionado con ser parte del cambio. Y la Séptima Papeleta transformó a Colombia, porque hizo posible una nueva Constitución.

Esa Carta Política ha sido un árbol con raíces profundas que ha resistido la tala de quienes quisieran volver al pasado y desconocer las conquistas democráticas.

Es el momento de creer en la juventud y ayudarlos en la realización de sus sueños. De darles alas para que vuelen lejos. Esta Procuraduría quiere darles esas alas. Es el momento de apoyar su agenda en defensa del medio ambiente, del agua, de las minorías. Su manera de amar y compartir es garantía de que habrá futuro.

Hay millones de niños y jóvenes maravillosos que construyen desde las aulas un mejor país. Venciendo las más difíciles circunstancias. Ustedes son vivo ejemplo de ello. Por ellos y para ellos hay que trabajar todos los días.

Hay que ser parte de las soluciones, y sentirse protegido por la naturaleza, a la que hay que defender. Sin verde el paisaje es árido.

No dejen de luchar pacíficamente por sus ideas, ni abandonen nunca el barco de la defensa de la Constitución, la democracia y la defensa de la vida. La polarización es una enfermedad que no tiene porqué infectarlos.

Hoy la lucha armada es el pasado, la transformación democrática de la nación es el futuro.

Estudien, viajen, conozcan nuestra maravillosa geografía y el mundo. Comprométanse. El país necesita su talento, pasión y entrega. Este es el momento de los jóvenes. La paz es su victoria.

Son los jóvenes quienes vencen el escepticismo y dibujan nuevos mapas. Hay sobredosis de pesimismo. Necesitamos que las nuevas generaciones se comprometan con la transformación del país y le impriman al futuro el sello de sus emociones.

Hay que construir confianza para salir adelante. Derrotar la polarización. Hay una Constitución que tiene todas las respuestas para cimentar la paz.

Unidos erradicaremos el monstruo de la corrupción; no es tarea de superhéroes. Debe ser un compromiso ciudadano. Tampoco es una misión imposible. Esta Procuraduría es de ustedes. Esta es la Procuraduría Ciudadana.

Recuerden siempre: ser corrupto no aguanta. Qué sea nuestro lema.

Gracias por estar aquí

Va un fuerte abrazo para ustedes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*