Uribe causa revuelo en el senado

Análisis Por

El senador Uribe no acababa de recuperarse de la derrota electoral que sufrió su partido Centro Democrático el domingo 25 de octubre, cuando ya estaba en Plenaria del senado para el segundo debate del acto legislativo para la paz lanzando una osada propuesta.

Que no se cree el polémico Congresito, sino que se convoque  a una Asamblea constituyente- pidió Uribe. La propuesta  causó gran revuelo en el recinto y generó reacciones de todo tipo.   La idea propuesta fue: “Me permito proponer una reflexión al Gobierno y a las diferentes bancadas: ¿No será mejor proponer una Constituyente limitada a los acuerdos de La Habana, de elección popular, que los ratifique, los reforme, les adicione o les quite?”

Con esta genialidad suscitó una gran polémica  en torno al  proyecto de acto legislativo número 04 de 2015 Senado, “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera”.

El documento de ponencia para el debate en el recinto del senado, consideraba un pliego de modificaciones que permitía al Presidente “designar un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión Legislativa para la Paz, que actuarán en esta Comisión con voz, pero sin voto”.

Ahora la idea es no crear una Comisión Legislativa Especial que otorgue facultades especiales  al presidente para la implementación de los acuerdos y que en su lugar se  convoque una Asamblea Nacional Constituyente.

La posibilidad de que personas no miembros del congreso podrían integrar la comisión generaba un gran riesgo en el sentido de que algún representante de las Farc pudiera participar en dicha Comisión Legislativa.

Por su parte la senadora Claudia López aseguró que “hemos llegado a la conclusión que es innecesario ese artículo que el Presidente no lo está pidiendo, las Farc no lo están pidiendo y genera una confusión a la opinión pública”.

Así mismo, miembros del Centro Democrático como Alfredo Rangel explicaron que  “tenemos entendido que esa fue originariamente la intención del Gobierno. Consideramos que eso es algo absolutamente inconstitucional que el Presidente nombre a dedo congresistas sin haber sido elegidos por el pueblo sean guerrilleros o no sean guerrilleros. Y si son guerrilleros que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, pues eso es violatorio de las leyes y de la Constitución”.
Finalmente, el Senador Horacio Serpa codirector del Partido LIberal indicó que hay que escuchar las propuestas de Alvaro Uribe y reconsiderar la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente a más tardar en dos años. Durante aproximadamente ocho horas se analizo este trascendental tema para el futuro de la paz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*