Uribe, mal en las encuestas; Duque, muy regular

Análisis Por

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, el político que en Colombia ha logrado mantener su favorabilidad en las encuestas por más años, sigue cayendo en los sondeos de opinión. La última encuesta de Gallup señaló que solo cuenta con una opinión favorable del 38%, mientras que su desfavorable llegó a 57%. El actual Senador no había caído a esas cifras desde el año 2002.

El doctor Uribe Vélez es un personaje muy importante en la política nacional. Continúa siendo Senador y es el hombre fuerte del partido Centro Democrático, al que pertenece el actual Presidente de la República doctor Iván Duque. No obstante, su imagen ha sido golpeada por los constantes escándalos en los que se le menciona, especialmente por una supuesta relación con el paramilitarismo, lo cual no se ha comprobado en ningún Tribunal de Justicia. Recientemente se le abrió investigación por denuncias de participación en manipulación de testigos, sobre lo que averigua la Honorable Corte Suprema de Justicia. En el Senado de la República sus contradictores políticos no cesan de hacerle agudos debates sobre acciones y comportamientos de su vida política, replicados con vehemencia por los miembros de la bancada gobiernista.

Todas estas cuestiones y su permanente exposición en los medios de comunicación han afectado el buen crédito del exmandatario ante la opinión pública nacional. Dice la sabiduría popular que cuando una persona va para abajo “no hay barranco que la ataje”. Hay que esperar para ver qué acontece en esos asuntos tan complicados de la política.

En la misma encuesta el 73% de la opinión manifiesta que en el país las cosas siguen empeorando. Eso quiere decir que hay un enorme pesimismo sobre el futuro colombiano, lo que resulta extraño a solo 80 días del nuevo gobierno nacional que dirige Iván Duque. Generalmente, la posesión de un nuevo mandatario irradia alegría y fe en el porvenir, lo que no ha ocurrido en este reciente caso. Dice la gente que “Duque no tuvo luna de miel”. En materia educativa, por ejemplo, dice la encuesta que el 70.33% de los consultados considera que se va empeorando.

El Presidente Duque aparece con un 47% positivo, contra un 37% negativo, apenas comenzando su gestión. Gobernar a Colombia no es fácil, lo cual reconoce todo el mundo. Teniendo en cuenta que le faltan 45 meses de gobierno, la tarea no va a ser sencilla, dado que todos los frentes de su gestión están deteriorados, como la seguridad, lo social, la aparte económica, la educación, para no mencionar sino algunos, adicionando que viene una reforma tributaria. A propósito, no parece muy estratégico que tan difícil cometido vaya a ser atendido por un Ministro como el doctor Carrasquilla, tan cuestionado y con solo un 9% de opinión favorable, según Gallup.

A Peñalosa no lo acompaña sino el 28% de la opinión teniendo que soportar en sus espaldas el 68% de imagen negativa, un pobre resultado frente a los buenos momentos que están pasando sus colegas de Barranquilla y Medellín.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*