¿Uribe no quiere a Zuluaga de candidato?

Análisis Por

El regreso de Óscar Iván Zuluaga a la escena política luego del archivo de su investigación ante el Consejo Nacional Electoral, dejó varias dudas como lo registramos en Ola Política, pero además generó un fuerte impacto en las diferentes campañas de los precandidatos den Centro Democrático (CD).

Por un lado como se sabe el mecanismo de encuesta que usaría el uribismo favorece primordialmente al Senador Iván Duque, y le resta puntos a competidores menos mediáticos pero también menos relacionados con la carrera política como Rafael Nieto.

Ahora el dilema de la llegada de Zuluaga es el mismo que se presenta con Luis Alfredo Ramos ¿Aceptará el Expresidente Uribe estas candidaturas?.

En una entrevista con el periodista Eccehomo Cetina, Álvaro Uribe Vélez manifestó que si bien alegra la noticia “lo que dijo el Fiscal General ayer mantiene preocupaciones”, palabras que no han dejado de resonar en los medios como un claro mensaje de freno a Zuluaga para presentarse como precandidato.

Todo indica que para el mismo Expresidente existen serias dudas sobre lo ocurrido en esa campaña, y esas mismas dudas podrían ser un talón de aquiles demasiado arriesgado para él, y por eso hasta ahora parece negarle un nuevo guiño al excandidato presidencial.

Recordemos que fue el propio Uribe el que pide a otros nombres reconocidos del CD que se presenten como precandidatos en reemplazo de Zuluaga, y también es él el que pide a la Fiscalía a principios de año que se investigue este tema, aunque lo hace manifestando su deseo de tener transparencia al respecto.

Si el mismo Uribe tiene dudas de Zuluaga, es muy probable que no le permita llegar a una candidatura, y aún si lo intentara debajo de mesa daría su espaldarazo a otro candidato.

El gran problema radica todavía en que David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos siguen con investigaciones abiertas en la Fiscalía, el archivo de la investigación indica no solo que no existía la prueba reina, sino que de haberse cometido el hecho, el propio Óscar Iván no habría tenido conocimiento, y por lo tanto sus asesores y directivos de campaña sí.

La propia Fiscalía mantiene la tesis que de los únicos responsables de la contratación del llamado “Hacker” Andrés Sepúlveda, eran efectivamente el Gerente de Campaña, David Zuluaga, y el “Asesor Espiritual” Luis Alfonso Hoyos.

 

¿URIBE SACARÁ A ZULUAGA DEL JUEGO?

La última pregunta es si entonces el Expresidente está dispuesto a sacrificar de una vez por todas la carta que se podría jugar con un “repitis” de Zuluaga como candidato, y si lo hace ¿Qué método buscaría para zanjar el asunto?.

A Pacho Santos hace 4 años se le elaboró todo un método de votación a través de una convención uribista, que lo dejó fuera de la carrera presidencial, y lo mantuvo en silencio varias semanas después por no estar de acuerdo con la decisión.

Finalmente como todo en el CD, será Uribe el que termine por dar o no la bendición, y al igual que en el pasado, el candidato más fuerte de las encuestas podría no ser el ungido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*