¿Uribe + Pastrana + Vargas Lleras?

Análisis Por

En la tormenta desatada por Cambio Radical en los últimos días para la aprobación de la Jurisdicción Especial de paz, son varias las preguntas que quedan en el aire. Por un lado la posición de ese partido y su líder natural Germán Vargas Lleras en una eventual presidencia y sobre todo su estrategia electoral.

Aunque todo indica que al acoger las recomendaciones del Fiscal General, ese partido volvería para terminar de aprobar el proyecto, una posible puerta se abre ante Vargas Lleras en caso de tomar la decisión definitiva de alejarse del Gobierno: una alianza con el Expresidente Uribe.

El escenario en palabras del Senador Uribe no ha parecido probable pues como lo dijo para Meridiano 70 “El problema es que Cambio Radical ha apoyado los proyectos del Gobierno Santos”, y aunque ataca su apoyo al Gobierno Santos en pleno plebiscito, detractores de Vargas critican su propia ambigüedad con el Acuerdo de paz.

Ahora bien, un momento crucial que hace pensar que más adelante podría ocurrir dicha alianza es en cómo plena alianza Pastrana – Uribe, cuando los dos exmandatarios respondian preguntas al respecto en un evento,  ambos en lugar de rechazar de tajo a Vargas, solo afirmaron que es muy temprano para llegar a eso, aunque sí aclararon que tienen diferencias.

La alianza del exvicepresidente, con los dos expresidentes podría ser arrolladora. Las encuestas aún califican a los candidatos de la derecha de forma separada, y ninguna muestra un escenario donde “el que diga Uribe” + Pastrana + Germán Vargas Lleras fuera una posibilidad real, y su impacto en el electorado. Pero si tomamos La Gran Encuesta, en su última medición y sumamos la intención de voto de Vargas, con el candidato más alto de Uribe en este caso Iván Duque, y la exministra Marta Lucía Ramírez, juntos llegarian a 24 puntos, es decir, 3 más que Fajardo, y eso sin contar apoyos de Ordóñez, Juan Carlos Pinzón, y el resto del uribismo.

Imagine el voto del No en el plebiscito, junto con la extensa maquinaria reunida por Vargas Lleras en todo el país lleven a este último a la Casa de Nariño.

Lo que tiene que pasar

Este escenario aún improbable, requeriría de varios factores: Primero, que Vargas Lleras termine por configurar su divorcio con Santos, Segundo, convencer a las bases de Centro Democrático que han criticado a Vargas por años, para que ahora se acojan a esa bandera, y Tercero, encontrar un mecanismo para que Vargas se imponga a los demás precandidatos de derecha, sea vía consulta o encuesta.

Quizás la mayor habilidad del exvice sea su versatilidad en el espectro ideológico, una carrera forjada con los recursos del Gobierno Santos para infraestructura, ambigua con la bandera de mayor costo político de Santos, y certera en su intención de alcanzar la presidencia usando todas las alianzas selladas desde la regiones y combinada con una recolección de firmas para mostrar una independencia con los Partidos (que en la práctica no tiene), ¿Funcionará la estrategia de Vargas?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*