¡ VARGAS LLERAS SE VA!

Análisis Por

Germán Vargas Lleras es un de los hombres más fuertes de la política colombiana, las cartas que se ha jugado desde que llegara a Cambio Radical en el año 2003, han hecho de él uno de los hombres más influyentes del país hoy.

Vargas Lleras se va esta semana de lo que quizás sea una de la Vicepresidencias más poderosas hasta la fecha y no menos polémicas. El Presidente Juan Manuel Santos confió en sus hombros los proyectos de infraestructura de su segundo Gobierno, y ya le había dado las banderas de sus famosos proyectos de casas gratis, cuando Vargas fue nombrado Ministro de Vivienda en 2012.

Ahora Germán se enfrentará al acero frío de la campaña electoral, ya no tendrá los miles de millones en proyectos y exposición mediática que le han permitido llegar a posicionarse como uno de los candidatos más viables para 2018.
LOS DESAFÍOS

Vargas Lleras ha sido históricamente un hombre intermitente, inició su vida política en el Nuevo Liberalismo, fue Senador por el Partido Liberal, luego, fue Senador por el Movimiento  Colombia Siempre, pasando luego a Cambio Radical, convirtiéndose al poco tiempo en su líder natural. Luego apoyaría a Uribe en su reelección, para posteriormente irse de candidato Presidencial en 2010, y en segunda vuelta apoyar a Santos, con quién se quedaría hasta hoy.

El trato dentro del Gobierno Santos, no ha sido menos que preferencial, pues el manejo de los millonarios recursos para los avances de las vías 4G, entre otros grandes proyectos de infraestructura, lo convertirían en un hombre aún más influyente, cortando listones de casas gratis por todo el país, y prometiendo nuevas.

Pero detrás de esta imagen de cambios y obras, Vargas Lleras ha tenido que lidiar con grandes dificultades y errores: Primero, su Partido Cambio Radical, ha sido uno de los más golpeados por los escándalos de corrupción, el saqueo a la Guajira ha pasado por sus avales, los mayores casos de parapolítica fueron de sus Congresistas y aunque hombres como Lara y Carlos Fernando Galán, se han dado la tarea de liderar el Partido, ambos han terminado acusandose de las terribles decisiones que enlodan a sus políticos.

Segundo, su temperamento y prepotencia, aún no se olvidan los vídeos donde Vargas atiende a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien le reclama precisamente por los recursos para ese Departamento, y Vargas con la boca llena de comida y un claro desdén, la ataca en el escenario.  

Otro caso es el de su distanciamiento a principios de Marzo con el grupo de los Char en Barranquilla, quienes continuamente han logrado los avales de Cambio, dicho distanciamiento como lo reveló CM&, terminó en una pelea verbal en plena celebración en la casa del Alcalde Char, que terminó con una fría salida del Vicepresidente de su casa. El siguiente caso a tener en cuenta, fue la reciente abucheada que Vargas recibió en Tumaco, en un evento donde prometía casas gratis para la ciudad, y donde dos hechos salieron a relucir, por una parte subir a su camioneta al candidato a las Elecciones atípicas de ese Municipio César Rivera, para luego enfrentarse a los abucheos y manifestar que lamentaba la politiquería en esa región, es decir, no le bastó usar su influencia como funcionario público para montar al candidato de su Partido, ni que el Alcalde encargado se negara a subir a la tarima, ni tampoco ofrecer casas gratis frente a semejante espectáculo, sino que además trato a los que estaban en desacuerdo con ese acto, de politiqueros.

En tercer lugar de sus principales problemas, se encuentra su ambigüedad. Hasta ahora Vargas no ha logrado crear grandes consensos a su alrededor, principalmente porque muchos sectores se niegan a darle paso luego de años de jugar en varios bandos. Su ambigüedad es evidente, en primer lugar con el proceso de paz, en segundo lugar con su trato con los demás miembros de la Unidad Nacional y sus guiños al uribismo, y en tercer lugar a su posición conservadora sobre temas claves, como el matrimonio igualitario, el aborto, o la adopción igualitaria, y sus también guiños a los sectores cristianos, mientras juega para un Gobierno que ha sido más progresista en estos temas.

LA PREPARACIÓN

El Vicepresidente se irá el 14 de Marzo, y jugará finalmente como candidato y no como alto funcionario, pero no se va solo, ya renunció el Director General de la Vicepresidencia Hernando Angarita, su asesor de asuntos jurídicos y políticos, Santiago Morales, y su Director de Vivienda Carlos Gómez. Todos los cuales se irían a las listas de Cambio Radical al Congreso con la esperanza de al menos en el Senado, duplicar sus fichas.

Otra preparación han sido los mensajes erráticos sobre a quién le ofrece su aspiración Vicepresidencial, todos negados u omitidos en sus palabras, pero todos debajo de la mesa, entre los cuales se configura todo tipo de apuestas, esto, debido a la ambigüedad del Vice frente al Presidente Santos, al Uribismo, y a la paz misma, entre los nombres se encuentra el Liberal Simón Gaviria, o el Senador del CD, Iván Duque, o al Conservador Hernán Andrade, mientras algunos como Duque, han rechazado categóricamente desear estar en esa posición.

Ahora el Vice, está entregando todas las obras posibles para cerrar con broche de oro su periodo, o al menos en las zonas alejadas, donde cuenta con grandes respaldos.

Vargas necesita primero que el Senado acepte su renuncia, lo cual empezaría su trámite el 16 de Marzo, y luego de aceptada, se iría como lo han revelado medios como La Silla Vacía, a la Fundación Carlos Lleras Restrepo, fundada por él mismo, y desde donde despachará los temas de su Partido.  

Un largo camino le queda, pues Vargas ya no puntea en las encuestas, y aún tiene a grandes rivales por definir, como el candidato de la extrema derecha uribista, el candidato anti-corrupción de los independientes y los verdes, y el candidato de la paz con Humberto De La Calle, quién podría unir a los dos últimos. Y luego derrotarlos a todos en un cara a cara en 2018, menuda tarea, y futuro incierto.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio. Investigador en temas electorales. Estratega digital del Partido Liberal Colombiano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*