Vargas y Petro: divide por derecha y divide por izquierda

Análisis Por

El tarjetón a la presidencia en 2014 tenía 5 opciones, 5 candidatos presidenciales, de 5 sectores que buscaban aglomerar toda la votación necesaria, pero en 2018, ese tarjetón sería mucho más amplio.

Ante el actual atasco de las coaliciones, varios serían los candidatos que irían a primera vuelta, muchos de ellos por firmas (aunque entre esos varios con apoyos de partidos), y otros con coaliciones, que aunque significativas aún no garantizan la victoria.

Un gran reto en cada lado se presenta por figuras que parecen marcar más división, que unión.

Izquierda

Gustavo Petro por izquierda, parece ser esa figura, primero, cabe notar que el intento por una alianza progresista que lleve a una consulta el 11 marzo a Clara López, Caicedo y el mismo Petro, parece fracturarse esta semana, cuando López lanzó una columna de opinión donde anuncia que si De La Calle y Fajardo no entran, ella también iría sola a primera vuelta.

La Coalición Colombia también había tenido sus diferencias con el Ex Alcalde de Bogotá, y terminó sin su imagen muy pronto, de la misma forma Humberto De La Calle había anunciado que no iría a esa coalición de izquierda pues su meta era hacerlo con el actual puntero Sergio Fajardo, es decir, casi como un baile donde nadie quiere con Petro.

Petro aparece con dos grandes desafíos, primero, en su asociación con el “castro-chavismo”, una campaña en su contra que se ha intentado ampliar a personalidades como Fajardo, pero que muchos consideran encarna mejor Petro, y segundo, su actual incapacidad de llegar a un acuerdo para unir a De La Calle y Fajardo, quienes aún tienen diferencias pues Fajardo se niega a acercarse al Partido Liberal.

Mientras una figura como la del Ex Alcalde de Bogotá genere división, partirá sin lugar a dudas los votos de centro-izquierda en primera vuelta, aunque falta ver si su fortaleza vía encuesta se mantiene.

Derecha

Mientras Marta Lucía, Iván Duque, y Ordóñez, no logran ponerse de acuerdo. Vargas Lleras sigue con su campaña adhiriendo sectores de la derecha.

Vargas divide fuertemente los votos de ese sector, por un lado, de aquellos que se consideran de derecha y apoyaron a Santos, sean cuestionados políticos o no, se sienten afines desde las regiones con el ex vicepresidente, que hizo acuerdos para fortalecer la lista de Cambio Radical al Congreso, y por otro lado, suma apoyos de sectores opositores a Santos, que estando en la derecha, ven a Vargas como el perfecto equilibrio, entre aquel que critica el Acuerdo de paz, pero al mismo tiempo no tiene detrás a Uribe. Incluso se sabe de personas cercanas al Centro Democrático, que al no sentirse felices con la candidatura de Duque ya aterrizaron en la campaña Vargas.

Todos los grandes partidos tienen sectores que apoyan hoy al ex vicepresidente, y esa división de votos, se hará notar en un fortalecimiento de Vargas por derecha.

Mientras nadie quiera alcanzar una alianza con Petro por izquierda, o Vargas por derecha, estos llegarán a primera vuelta atomizando esos votos. Dos fuertes personalidades de la política colombiana, que más que una gran coalición, parecen ser hoy el factor de división.

1 Comment

  1. Petro puede ser Progresista……populista de centro……..pero de ¿izquierda? ……Esto me recuerda que los conservadores con Belisario fueron inscritos en la Internacional Socialista como el Partido Social Cconservador……y, cuando, Serpa Uribe inscribió al Partido Liberal a la misma Internacional Socialista como : partido Liberal Colombiano Socialdemócrata’ de inmediato Belisario corrió a dsafiliar al conservatismo de esa Organización Internacional…..Y, para colmos, a pesar de estar denunciado ante la CPI por su responsabilidad en loshechos del Palacio de Justicia……Belisarfio no ha sido convocado a juicio por dicho organismos internacional…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*