VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN MAL QUE EMPIEZA EN NUESTROS LÍDERES

Análisis Por

Un mundo lleno violencia y abusos contra la mujer, con desalentadoras cifras para mujeres víctimas, no solo del abuso, sino también de la impunidad y la aprobación social sobre estos hechos.

Lo mínimo que se espera de estas situaciones, es que nuestros líderes y representantes comprendan la importancia de mantener una sociedad que propende por la igualdad y el respeto a todas las personas.

Cuatro casos ilustran la forma como líderes en todo el mundo, dos por hombres que toman decisiones que afectan a millones de personas, y dos por hombres que si bien representan un universo menor de ciudadanos, también son responsables por palabras y lenguajes de grueso calibre.

TRUMP Y PUTIN

Uno de los mayores escándalos con la llegada de Trump a la Casa Blanca fueron sus antecedentes hablando sobre las mujeres, su prontuario es extenso:

“Las mujeres son en esencia, objetos estéticamente agradables” (Año 2006 en su propio Libro Trump 101)

“Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un ‘trasero’ joven y bonito”. (Dicho para la Revista Equire en 1991)

“Si una mujer quiere ser periodista debe ser sensual” Dicho en el programa “Last week tonight”

“Desde el principio tienes que dejarle claro a las mujeres qué les va a quedar si las cosas salen mal” (De su Libro Arte de volver, de 1997)

“La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres” de su Libro “Nación Trump: El Arte de Ser Donald”

De hecho podríamos seguir todo el día, eso sin mencionar las frases contra las mujeres mencionadas durante la campaña electoral de 2016 contra Hillary Clinton. Una historia con mal final, con un Trump en el poder, y mujeres en todo el país preguntandose ¿Cómo pasó esto?.

Pero otro caso emblemático es precisamente el Presidente Ruso, Vladimir Putin, dirigente de un país donde la violencia contra las mujeres está al orden del día, este Presidente dijo: “no soy una mujer, así que no tengo malos días. No trato de insultar a nadie. Ese es sólo el curso de las cosas. Hay ciertos ciclos de la naturaleza”, respondiendo a una pregunta de Oliver Stone, que será puesta en su nuevo documental.

Claro que no es la primera vez para el Presidente Ruso, de hecho sus palabras se han convertido en acciones puntuales, como una Ley para despenalizar la violencia doméstica, o los halagos al presidente de Israel en 2006, acusado de violar a una mujer: “Resultó ser un hombre fuerte, violó a 10 mujeres. Nunca lo hubiera esperado de él. ¡Nos ha sorprendido a todos, todos lo envidiamos!”, aunque dijo que sus palabras eran bromeando.

SADAT MARAÑA DIPUTADO ESPAÑOL

Maraña es Diputado provincial por el partido Ciudadanos, en León, España. Este político protagonizó varios escándalos, entre los cuales se cuenta la siguiente frase: “no hay mujeres feas, sino copas de menos”, puesta en un propio tweet, con el cual se ha acusado por machismo y se han pedido investigaciones en su contra.

La presión fue tal, que el Diputado tuvo que renunciar al liderazgo de su Partido en León, además de soportar la sanción social contra él, por la gravedad de sus declaraciones.

CONCEJAL CARDONA

El caso Colombiano lo lidera el Concejal de Santa Rosa de Cabal, Ramón Cardona, quien aseguró en pleno debate en el Consejo: “la ley es como las mujeres, se hizo para violarla”.

Un debate que terminó con las desacertadas palabras de un hombre que hoy está en el ojo del huracán, y rodeado por las mujeres de su casa, ha tenido que salir a todos los medios para pedir disculpas, aunque aún respuestas claras sobre las consecuencias de sus actos.

¿Qué debe hacer ahora el Concejal?, quizás en razón de los valores que tanto profesa proteger su partido conservador, como por el respeto a sus votantes, y a las propias mujeres que lo rodean, se esperaría su renuncia, muy al estilo del caso Español Maraña.

Si algo no debe permitirse el mundo son líderes que propendan por la lucha contra la visión más sesgada y retrógrada de sociedad, por eso la pregunta a estos hombres o mujeres que defiendan la instrumentalización de la mujer seguirá siendo ¿Hasta cuando?.

1 Comment

  1. Será que estos personajes,se creen el cuento,que llegaron al Planeta Tierra, traídos por una cigüeña,y es por ello que actúan, negativamente en contra del Ser,que les dió la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*