Y QUÉ VIENE DESPUÉS DE LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA

Análisis Por

La bonanza minero energética está llegando a su fin y con ella los años de altas tasas de crecimiento, que se ven como un espejismo de un pasado distante; además está llegando el fin de la posibilidad de financiar el gasto público con las regalías, razón por la que cada vez se vuelve más importante la pregunta ¿cómo incentivar el crecimiento de la economía?.

La pregunta lleva a un pertinente análisis sobre el futuro económico de Colombia , pues si la tasa de crecimiento de la economía sigue descendiendo podemos estar ingresando a una fase de estancamiento económico, lo que implica la casi nula generación de nuevos puestos de empleo y peor aún la pérdida de los existentes. Lo anterior evidencia que es necesario (y urgente) repensar el papel del Estado en el sector empresarial, en especial con el sector industrial, con el objetivo de empezar a proyectar la industria nacional como el motor de crecimiento.

Es innegable el trabajo realizado por el gobierno nacional para incentivar el turismo como motor de crecimiento de la economía, ha mostrado estupendos resultados a través de la política de corredores turísticos, de promoción de sitios turísticos, junto al trabajo desarrollado por el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le ha dado a este sector. Sin embargo, la falta de infraestructura vial, portuaria, y aeropuertos, difícilmente este sector podrá expandirse más. Pues no podrá colonizar zonas que pueden ser de gran atractivo turístico como la costa pacífica que con sus exuberantes playas e increíble ecosistema posee un gran potencial turístico, pero por la falta de infraestructura no cuenta con ninguna ciudad costera de gran atracción turística como sucede en la Costa Caribe.

Pero a diferencia del turismo apoyar la industria no solo es abrir espacios comerciales en los grandes mercados con tratados comerciales, teniendo una política para impulsar únicamente los sectores que tienen potencial exportador, y financiar por medio de bancos de segundo piso como Bancoldex las empresas con capacidad de exportadora, y como resultado de esta política de desarrollo se ve como la política de fomento industrial en Colombia se quedó pequeña al solo fomentar sectores económicos que tienen potencial exportador como lo ha venido desarrollando el PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La política industrial desarrollada por el Ministerio es un buen comienzo, pero insuficiente si se quiere volver este sector un pilar del crecimiento de largo plazo de la economía colombiana.

Para tener política de fomento industrial fuerte hay que verla en dos frentes; el primero es el fomento a las exportaciones, donde el gobierno actual ha venido desarrollando la política exitosa. No obstante, el segundo frente es el de proteger el mercado interno reduciendo en la medida de lo posible las importaciones, frente que está completamente descuidado. Aclaro que con proteger el mercado interno no me refiero a cerrar las fronteras al comercio exterior pues este sería el camino más rápido para perder la competitividad y capacidad exportadora que con mucho trabajo se ha conseguido, por el contrario es crear una política arancelaria que protejan la libre y de justa competencia, es reconstruir una política de fomento industrial que permita mejorar la transferencia tecnológica y el desarrollo científico técnico, pero también aprovechar los encadenamientos industriales que tiene la economía para darle más competitividad a los sectores exportadores.

Esta reconstrucción de la política de fomento industrial pasa por crear una herramienta institucional que permita subsidiar sectores económicos claves para el mejoramiento de la productividad del país, y son claves según su nivel de encadenamiento con otros sectores. Esto requiere reconstruir los bancos de fomento de primer piso que fueron disueltos con el Instituto de fomento industrial sin perder lo ya alcanzado con la política de fomento exportador, es decir, fomentar la producción de insumos y maquinarias necesarias para producir los demás bienes, si Colombia logra desarrollar una política industrial que nos permita reducir el costo de producción las empresas abaratando sus insumos estaremos logrando generar mayor competitividad para que las empresas puedan mantenerse en el mercado interno y extenderse hacia el sector externo, pero también estaremos impulsando a los sectores ya exportadores.

La importancia de reactivar el sector industrial recae en su capacidad para generar una gran cantidad de empleos, que requieren personal cualificado pero también permiten la inclusión de personas no cualificadas. Adicionalmente, es el mejor mecanismo para generar desarrollo regional por los niveles de encadenamiento económico que estos generan al demandar una serie de insumos que se les tiene que proveer en donde entran otros productores tanto grandes como pequeños, y es en estos encadenamientos en donde se oculta el real potencial del sector industrial colombiano porque si este crece, se estará impulsando indirectamente a los demás sectores de la economía que producen los bienes básicos que este requiere para producir los bienes industriales.

Este es el momento para reactivar un sector que ha estado descuidado durante un largo periodo desde que empezó el auge minero energético, pero que si se le desarrolla una política de protección y fomento basada en fortalecer los encadenamientos industriales, la inversión en capital, la innovación y apropiación científica junto con la apertura de nuevos mercados, el sector industrial podrá crecer con fuerza y con el empujar el crecimiento de otros sectores que poseen estrechas relaciones comerciales con este y de esta forma generar empleos estables, bien remunerados y dignos que es lo que Colombia requiere en estos momentos de desaceleración económica.

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Fue docente de la Universidad Externado, Ex-analista de deuda del Ministerio de Hacienda. Asesor y consultor en modelación macroeconómica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*