¿Y SI MARÍA FERNANDA CABAL FUERA PRESIDENTE?

Análisis Por

Polémica, desacertada, y explosiva. Está es la forma como se podría categorizar a una de las figuras que más escándalos mediáticos ha provocado en el Uribismo, la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal, recordada está semana porque en la escapada de la bancada de su Partido del Congreso en el día Nacional de la solidaridad con las víctimas, y después de que al Senador Álvaro Uribe le negaran un replica, ella ante los gritos de las personas en la Plaza de Bolívar, que llamaron “Asesinos” a toda la bancada, terminó gritandoles la frase que la hizo tendencia nacional en twitter: “Vagos, estudien vagos”

Pero ¿Quién es esta figura que se la pasa de escándalo en escándalo? ¿De dónde proviene?

Cabal es la esposa del Presidente de la Federación Nacional de ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie. Ha tenido siempre una crítica enconada contra el Acuerdo de Paz con las FARC, y ha usado todo tipo de calificativos, para acusar tanto a la guerrilla, como a los negociadores.

¿UNA PRESIDENCIA DE MARÍA FERNANDA?

Si María Fernanda Cabal desea lanzarse a la Presidencia, es algo que aún no se tiene claro, aunque existe un movimiento de ciudadanos que desde enero se hizo conocer en los medios, promoviendo a la Representante a la Presidencia como una mujer “sin pelos en la lengua”, entonces ¿Cómo sería una Presidencia así?. Si tomamos los temas por los cuales más se ha hecho conocer, y los cargamos de sátira y un toque de su propio humor político, estos serían algunos de los resultados:

1

Estado Colombiano repudiaría memoria de Gabo

Es bien sabido que Cabal, sentenció que Gabo estaría pronto en el infierno con Fidel Castro, como lo dijo en su cuenta de twitter. Además en su opinión: “Jamás cuestionaria la grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Pero su afinidad con el castrismo si”

Además de citar fotos de Castro y Gabo.

2

Enviaría a negociadores de paz del Gobierno a negociar con ISIS

Al ocurrir los famosos atentados de París, Cabal aseguró: “Urgente enviar a París a De La Calle, Sergio Jaramillo, grles Mora y Naranjo, a negociar con lo yihadistas. Ellos arreglaran el problema”

En su tono de humor negro, la Representante no dudo en hacer comparaciones crudas entre dichos atentados y el Proceso de paz, sin importar las víctimas del cruel atentado, no dudó en burlarse del mismo.

3

Decretaría que los «negros» no puedan ejercer cargos públicos, ni trabajar juntos.

En una entrevista en 2014, Cabal sentenció: “Con la comunidad negra es más difícil porque ha vivido un desarraigo de 500 años y cuando uno de ellos tiene poder, lo quiere solo para él. Mira la historia de los alcaldes de Chocó, están presos. Si uno los pone a trabajar se agarran de las greñas” (Revista Gente, edición octubre de 2014, págs. 84, 85)

Por supuesto los Alcaldes de los municipios de Chocó, no han estado exentos de escándalos, pero sí basado en ellos, toda la comunidad es comparable, pues evitar que se ataquen entre ellos sería una prioridad.

Es más, en las aclaraciones sobre la entrevista la misma Representante dijo:  “No es que uno los ponga a trabajar. Me refiero a trabajar en grupo, en equipo. Lo difícil que es ponerlos de acuerdo”.

4

Ordenaría al Ejército a siempre tomar acciones “entrando a matar”

En un Foro sobre el Plebiscito y hablando a nombre del “No”, Cabal afirmó: “El Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”

No importa si están en labores de rescate, o de reconocimiento, o si entran a una población para hacer presencia, para la Representante, su misionalidad (así sea contraria a la que dictan hoy) es de mera “fuerza letal”.

De hecho ella posteriormente defendió esas afirmaciones, y defendió el uso de la palabra muerte: “ningún Ejército del mundo podría matar, pero como no les gusta la palabra matar, me va a tocar inventar otra en el diccionario” (El Tiempo 26 de Septiembre, 2016), afortunadamente los Presidentes de la República no pueden cambiar palabras del diccionario.

Además seguramente, sin medir el impacto en las filas, Cabal cambiaría a todos los generales, pues como ella misma ha considerado: “Soy muy crítica con los generales hoy, me parece que son unos vendidos, que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto es”

5

Todos los opositores regresarían a la Universidad

Claro que en un Gobierno de la Representante, todos los que se declaren en oposición tendrían que regresar a la Universidad, pues en la ciudad por la que se hizo elegir a la Cámara de Representantes, ella afirmó: “Vagos, estudien vagos”.

De hecho no es la primera vez que se reafirma en sus conocimientos, pues como lo ha declarado antes: “Tengo una conexión especial con la gente. Soy capaz de bajar mi lenguaje de nivel para que me entiendan” (Pulzo, Octubre 17 de 2014). Y que bien que quedó demostrado que la capacidad de bajar ese lenguaje.

Por supuesto, la Representante como Politóloga de los Andes, tendría que enfrentarse a la maestría en Administración Pública del Presidente Santos en Harvard, o con el  doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern de la Senadora Claudia López, e incluso el Magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Lyon del Senador Iván Cepeda, quienes seguro estarían en esa oposición.

Pero más aún con los Colombianos que no creen en el proyecto político de su Partido, e incluso los critican desde las calles. Grandes paradojas.

Otros posibles hechos es que se prohíba el “lobby gay” en los medios durante su mandato, porque como lo ha manifestado, hay “Lobby gay hasta en el mundial” de Futbol (Publimetro, 13 de Julio 2014). Y se tendría derecho a réplica para el Centro Democrático, incluso en los eventos en los que la ley no lo estipule, o cada vez que los mencionen, como el domingo en el día de la solidaridad con las víctimas, dedicado a ellas y no a los parlamentarios.

Sin duda un Gobierno a su manera, o al menos a la manera de sus declaraciones.

1 Comment

  1. Con la Canal, el Uribe y demás miembros del centro democrático no habrá paz, desarrollo, menos salud y educación. A la. Cabal y al CD los queremos fuera del país, con Thromp, en Miami.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*