DESMINADO HUMANITARIO: UN AVANCE HISTÓRICO

Editorial Por

En medio de las noticias que generan polémica, infunden miedo, o hablan de los grandes desafíos del país y el mundo en los próximos años, llegan noticias que bien pueden traer una esperanza sobre un mejor futuro para aquellos que han sido víctimas por décadas de un cruel conflicto.  

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), anunció que en su nuevo ranking de países con más minas, Colombia abandonaba finalmente su histórico segundo puesto y pasa al sexto.

Dicho esfuerzo fue resaltado por el Alto Consejero para el post-conflicto, Rafael Pardo a principios de mes, cuando manifestó que de los aproximadamente 52 millones de metros cuadrados afectados por minas antipersona, se intervinieron cerca 23 millones, lo que representa un 40% de desminado.

En los últimos 25 años, solo se habían desactivado poco más del 5%. Para Pardo, la clave está en las zonas donde actualmente sigue prevaleciendo el ELN, pues por motivos de seguridad son las zonas a las que más difícil acceso se tiene.

Un avance histórico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*