El país debe prepararse para medidas más fuertes frente al coronavirus

Editorial Por

Los casos de contagio por COVID-19 en Colombia, siguen aumentando, y seguirán aumentando según las autoridades, lo que debe significar una alarma real para que los colombianos se preparen para una situación de medidas más extremas. 

Aunque el contagio por COVID-19, puede contenerse, también es cierto que los casos de contagio por personas relacionadas con aquellos que ya tenían el virus también aumentarán, por ahora, la mayoría de los 65 casos registrados en el país han sido importados, lo que significa que llegaron al país con la enfermedad, en especial, a través del Aeropuerto El Dorado. 

Medidas institucionales

La coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales será crucial, su nivel de respuesta dependerá de la agilidad y eficiencia para responder a los protocolos el Ministerio de Salud, también, a su capacidad de detectar casos, y en última instancia de mantener a los ciudadanos en sus casas y protegidos ante la pandemia. 

Por eso será vital que los Alcaldes y Gobernadores, dejen de lado las diferencias políticas a la hora de implementar las medidas para proteger a los ciudadanos, también la inversión para preparar al sistema de salud ante la llegada de nuevos casos, con atención oportuna y de calidad, algo que por ahora no ha sido puesto a prueba a esa escala. 

Incluso el Congreso se ha visto afectado en el inicio de sus actividades, pero más preocupante aún, en el uso de herramientas tecnológicas efectivas, que no afecten su funcionamiento, no existe una norma que regule el tema, como tampoco dichas herramientas provadas e implementadas, lo que deja muchas preguntas sobre la administración que se le ha dado a los procedimientos en el Legislativo en los últimos años. 

Los ciudadanos

Pero a pesar de implementar grandes inversiones en el sector salud, o de una gran puesta en marcha de medidas institucionales para contener el contagio, son las pequeñas acciones ciudadanas las que salvarán al país de una situación peor. 

Para no llegar a un nivel de contagio que sature el sistema de salud (que fuera de esta contingencia ya presenta bastantes deficiencias), deben ser los cuidados cotidianos los que permitan realmente revertir las cifras de contagio. 

El Instituto Nacional de Salud, ha creado una página web para informar a los ciudadanos sobre los mitos y realidades alrededor del COVID-19, y un mapa del avance del virus en el país, que pueden encontrar aquí: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

El gobierno habilitó la línea 192 para dar información y resolver posibles casos de COVID-19. 

Además en Bogotá, se cuenta con la Línea 123 para emergencias, que también da información y revisa otros casos de posible contagio. 

Pero recuerde que se debe evitar saturar este canal de información, se debe llamar si: 

  1. Si lleva más de dos días con síntomas de gripa, con fiebre superiro a 38 grados, decaimiento y dificultad para respirar. 
  2. Si ha tenido contacto con alguien que fue diagnósticado con el virus. 
  3. Si tiene síntomas de gripa, con las características antes descritas, y además tiene más de 60 años, diabetes, enfermedades de comprometan el sistema inmunológico, o enfermedades cardiovasculares. 
  4. Si ha viajado en los últimos 14 días a algún país con circulación del virus. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*