El país necesita medidas contra el desempleo

Editorial Por

Las cifras de desempleo son alarmantes, y en eso coinciden los expertos que intentan encontrar motivos objetivos en medio de una economía que parece estar lejos de cifras realmente ideales. 

Con un promedio de 0,5%, luego de mantenerla por varios meses consecutivos en un digito durante el gobierno Santos, las explicaciones han intentado encontrar justificaciones en temas como la llegada masiva de venezolanos al país, pero esto no convence a los grandes economistas. 

Como lo indican expertos como Mauricio Cabrera Galvis: “Si bien en Colombia hay 21.9 millones de personas ocupadas, el 43.3% de ellas (9.5 millones) están sub empleadas, es decir que no tienen un trabajo decente. Hace un año era solo el 39.1%, es decir que aumentaron en 614.000. Sumando estas cifras, se llegaría a la aterradora conclusión de que en el último año en el país desaparecieron 1.389.000 empleos decentes, y eso no se puede atribuir a la migración de venezolanos.

Pero entonces ¿Qué explica este fenómeno?

La respuesta del Ministro de Hacienda, líder de las políticas encargadas de mitigar este tipo de problemas, parecen insuficientes, dijo que no conocía las causas y por lo tanto, tampoco como combatirlas, aunque existe alarma por su aumento: “La preocupación es enorme. Los números son muy regulares en el mercado laboral y hemos visto con mucha alerta cómo está bajando la tasa global de participación, es decir, hay menos personas buscando trabajo o trabajando de las que había hace un año, y no obstante, la tasa tiene números malos” afirmó el ministro Alberto Carrasquilla. 

Por eso, sorprende la falta de medidas reales para explicar y dar pasos seguros a reducir el desempleo, mientras las advertencias del Banco de la República en cabeza de Juan Jose Echavarría, han sido constantes. 

Incluso, cuando Echavarría afirmó que la economía podría estar estancada, el presidente Iván Duque se apresuró a negarlo, mientras otros expertos como el exministro Amylkar Acosta, afirman que dicho estancamiento sí existe: “Al indagar sobre las causas del aumento de la tasa de desempleo, la primera que salta a la vista, como ya quedó dicho, es la falta de dinamismo de la economía, que ha crecido en promedio 2.7% durante el último lustro.”

El gobierno debe dar muestras de buscar soluciones de fondo, pero además de tener las personas idóneas para lograrlo, pues las cifras de desempleo no aparecieron en julio (mes en el que Carrasquilla acepta que sigue desconociendo las causas), y por lo tanto, los ciudadanos debemos estar alerta para vigilar que se logré mitigarlas. 

En los próximos días, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, citará a un debate de control político en la Comisión Séptima para tratar el tema. Aunque falta ver si el gobierno escuchará a los expertos, o seguirá en el diagnóstico de un problema que no para de aumentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*