¿Es momento de pedirle el retiro de varios líderes políticos?

Editorial Por

El expresidente y senado Álvaro Uribe pasará a indagatoria ante la Corte Suprema en octubre, el expresidente César Gaviria lidera un partido que parece cada vez más debilitado y que tuvo que entregar avales a gobernaciones y alcaldías que ya tenía a otros partidos, y Germán Vargas Lleras no solo perdió estruendosamente las presidenciales, además ha perdido fuerza en su propio partido. 

Todos estos casos son los de políticos que hoy parecen lejos de sus épocas doradas, pero además, que parecen lejos de un discurso que hable de renovación, alianzas y proyectos políticos innovadores, y sobre todo, de un país que toque nuevos temas. 

Sin desestimar la experiencia que pueden ofrecer muchos de estos nombres, la pregunta para ellos sería ¿No ha llegado el momento de retirarse?

Mientras el liderazgo merece repetir con candidatos ungidos por líderes que invitan a votar por “los suyos”, muchos políticos colombianos parecen hoy anacrónicos, enfrentando debates de su antiguo poder en cargos del Estado y repitiendo en las regiones las mismas alianzas, con las mismas casas políticas, con los mismos candidatos herederos de votos. 

Quizá muchos de ellos esperan una jubilación obligada por su salud y desgaste natural, pero casos como los de Roberto Gerlein, quien fue congresista de 1973 a 2018, con largas siestas en los debates, muchos se preguntan si estos políticos, así no permanezcan en una curul o cargo, seguirán hasta sus últimos días liderando, eligiendo a los candidatos de sus proyectos políticos, y encarnando a un país que no parece entrar en el futuro. 

¿Cómo es posible cuestionar al actual presidente acusándolo de estar bajo la sombra de un expresidente? 

¿Cómo es posible seguir contando con los hijos, sobrinos, parejas y demás parientes de políticos condenados, repitiendo una y otra vez con sus maquinarias nuevas votaciones y nuevas elecciones?

Quizá les corresponde a los ciudadanos abandonar las viejas fórmulas, identificar en cada partido, movimiento y grupo independiente a nuevos líderes, y pedirles a los antiguos caciques, que se retiren. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*