Es urgente llegar a un acuerdo con los estudiantes y profesores de universidades públicas

Editorial Por

Durante esta semana los grupos de estudiantes de varias universidades del país decidirán si continúan en paro, o si regresan a clases. En la mayoría de los casos la continuidad del paro podría significar la cancelación del semestre, y luego de fuertes y complejas marchas la semana pasada, cabe preguntarse ¿Qué se está haciendo para dar fin a la protesta del sector educativo?

La mesa de diálogo sigue suspendida, las peticiones de los estudiantes firmes, y los acuerdos lejos de llegar, están sumergidos en un largo enfrentamiento de noticias, tanto de estudiantes víctimas de los excesos de la fuerza pública, como de miembros de la policía, comerciantes, y ciudadanos del común que se vieron afectados por los vándalos (minoría en las marchas) que provocaron este desorden.

No se puede justificar ningún tipo de violencia para realizar una protesta social, como tampoco para detenerla, menos aún se puede esperar que no haya consecuencias en la movilidad, y diario vivir de los colombianos, pues esa es la herramienta que usa un sector de la sociedad para llamar la atención sobre una necesidad apremiante.

Estigmatizar a los estudiantes o ignorarlos es la peor estrategia, sus reclamos no desaparecerán con el fin de las marchas de este año, como tampoco el problema de denuncian, y un mínimo es sentarse con ellos para buscar soluciones, dar prioridad a los problemas de la comunidad educativa, sin politizarlos con generalizaciones, pero colocando las posibilidades en la mesa.

¡Es hora de un diálogo de alto nivel del gobierno para poner fin a estas marchas!

1 Comment

  1. URIBE PIDE MÁS EDUCACIÓN PRIVADA PARA QUE ESTUDIANTES NO SEAN ADOCTRINADOS EN POLÍTICA
    UN NIÑO POBRE ESTUDIANDO EN UN COLEGIO PRIVADO, CON LAS LIMITACIONES PROPIAS DE SU CONDICIÓN SOCIAL, NUNCA PODRÁ ESTAR TRANQUILO EN UN AMBIENTE HOSTIL PARA ÉL, RODEADO DE NIÑOS DE ALTA CUNA, QUE LO DESPRECIARAN Y HUMILLARAN CON SOLO VER SUS ATUENDOS Y LONCHERAS. ESTARÁ SOMETIDO A LO QUE PIENSEN Y DIGAN SUS RICOS COMPAÑEROS.

    QUIEN CONTROLA EL PASADO, CONTROLA EL FUTURO Y ESO LO SABE DUQUE
    ¿SU GOBIERNO REESCRIBIRÁ LA HISTORIA? TAL VEZ SÍ, POR ALGO NOMBRÓ A ACEVEDO Y PIDIÓ LA RENUNCIA DE LOS DIRECTORES DEL ARCHIVO GENERAL, EL MUSEO Y LA BIBLIOTECA NACIONAL
    Y VAN A DEJAR QUE MUERA PORQUE TAMBIÉN VAN A IMPEDIR LA MEMORIA. NOS QUIEREN SIN ELLA.
    DARÍO ACEVEDO, FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (CNMH). ESTE ACADÉMICO HA SIDO DURAMENTE CUESTIONADO POR SU POSICIÓN DE NEGAR QUE EL CONFLICTO COLOMBIANO TENGA HONDAS RAÍCES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS. “EL CONFLICTO ARMADO NO PUEDE CONVERTIRSE EN VERDAD OFICIAL”.
    PERO LAS DIFERENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE SI HAY O NO CONFLICTO ARMADO INTERNO, INVOLUCRA TAMBIÉN OTROS PUNTOS COMO SU ÁCIDA CRÍTICA A LOS ACUERDOS DE SANTOS CON LAS FARC Y UNO DE SUS RESULTADOS CLAVES: LA COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD O COMISIÓN DE LA VERDAD.
    UN SER Y UNA COMUNIDAD SIN MEMORIA SON, SIEMPRE, SUSCEPTIBLES DE SER MALEABLES Y ENGAÑADOS.

    MEMORIA COLECTIVA EN PELIGRO
    MISERABLE Y MEZQUINO LACAYO DEL IMPERIO, QUE TRATA DE BORRAR LA HISTORIA DE LOS PRÓCERES, DESPRESTIGIIANDOLOS CON MENTIRAS E INFAMIAS, DESTRUYENDO LA HISTORIA Y LA CULTURA DE UN PAÍS. TRAIDOR A SU GENTE Y A SU RAZA.
    EL IMPERIO DESTRUYE LA HISTORIA Y LA CULTURA DE UN PAÍS.
    EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE PRETENDE DOMINAR AL PUEBLO LATINOAMERICANO MEDIANTE DOS ACCIONES: UNA DE CARÁCTER ECONÓMICO BASADO EN CAPTURAR MERCADOS PARA SUS MERCANCÍAS Y OTRA DE CARÁCTER POLÍTICO COMO LO ES CAPTURAR Y CONFORMAR UNA NUEVA CONCIENCIA CULTURAL DE LA POBLACIÓN.
    EN ÁMBITO POLÍTICO, EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE HA INFLUIDO EN EL PROCESO DE DISOCIAR A LA POBLACIÓN DE SUS RAÍCES CULTURALES Y DE SUS TRADICIONES ORIGINARIAS, ANCESTRALES DE SOLIDARIDAD, SUSTITUYÉNDOLAS POR NECESIDADES CREADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA ESTRATEGIA CONSISTE EN APARTAR A LA POBLACIÓN DE SUS VÍNCULOS CON LAS COMUNIDADES NATIVAS, ORIGINARIAS, ATOMIZAR Y SEPARAR A LOS INDIVIDUOS DE LOS DEMÁS. EL PLANTEAMIENTO ES AGUDIZAR LA SEGMENTACIÓN DE LA CLASE OBRERA E INDUCIR AL INDIVIDUO TRABAJADOR A PENSAR EN SÍ MISMO COMO PARTE DE UNA JERARQUÍA, HACIENDO HINCAPIÉ EN LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS DE ESTILO DE VIDA CON AQUELLOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE ÉL, MÁS QUE EN LAS GRANDES DESIGUALDADES QUE LES SEPARAN DE QUIENES ESTÁN POR ENCIMA.
    EL IMPERIALISMO CULTURAL ESTADOUNIDENSE ES LA PENETRACIÓN Y DOMINACIÓN SISTEMÁTICAS DE LA VIDA CULTURAL DE LAS CLASES POPULARES DE NUESTRO PAÍS POR PARTE DE LAS CLASES GOBERNANTES DE ESTADOS UNIDOS, CON VISTAS A REORIENTAR LAS ESCALAS DE VALORES, LAS CONDUCTAS, INSTITUCIONES E IDENTIDADES DEL PUEBLO.
    EXISTE UNA VERDADERA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD EN SU PAÍS PARA JUSTIFICAR LA AGRESIÓN, CONVIRTIÉNDOSE EN VÍCTIMAS Y A NUESTRO PAÍS LO CONVIERTEN EN AGRESOR, PUES BASTA RECORDAR EL DECRETO DEL PRESIDENTE OBAMA EN CONTRA DE VENEZUELA POR CONSIDERAR QUE REPRESENTAMOS UNA AMENAZA PARA SU NACIÓN.
    MIENTRAS LAS ARMAS IMPERIALES DESARTICULAN LA SOCIEDAD CIVIL, Y LOS BANCOS SAQUEAN LA ECONOMÍA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPERIALES MODELAN INDIVIDUOS CON FANTASÍAS ESCAPISTAS DE SU REALIDAD COTIDIANA. ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISIÓN, REDES SOCIALES), SE HAN CONVERTIDO EN UNA PARTE INTEGRAL DEL SISTEMA YANQUI DE CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL. A MEDIDA QUE AUMENTAN DESDE EL IMPERIO LOS NIVELES DE EXPLOTACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA EN SU TERRITORIO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTROLADOS POR ESTADOS UNIDOS ACTÚAN PARA CONVERTIR A UN PÚBLICO CRÍTICO EN UNA MASA PASIVA.
    EL IMPERIO Y SUS CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSA ENCUESTAS, LA MANIPULACIÒN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    PARA ELLO UTILIZA INDIVIDUOS TRAIDORES A SUS PAÍSES, QUE SE PRESTEN AL JUEGO DEL FASCISMO TRAMPOSO, PARA APODERARSE DE LOS CONGRESOS Y ASÍ MANIPULAR TODA LA ECONOMÍA.
    EN AMÉRICA LATINA SE NECESITAN PERSONAS HONESTAS, CON VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA Y ACRISOLADO RESPETO POR LA SOBERANÍA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*