La triste realidad: ser uno de los países más desiguales del mundo

Editorial Por

Imagine tomar la fortuna de las 5 personas más ricas de su país, y ver cuánto representan en el PIB de esa nación. Pues el periódico Die Welt lo hizo, y reflejó una fuerte realidad en Colombia. Nuestro país está en el quinto lugar, es decir, las 5 personas más ricas del país concentran el 12,5% del PIB 287.000 millones de pesos.

Mientras tanto en países como Estados Unidos, la fortuna de las 5 personas más ricas, no llega al 1%. Es decir, mientras sectores de izquierda han hecho una histórica crítica al gigante capitalista, es países como Colombia, 5 personas acumulan una de las representaciones más importantes de nuestro PIB.

Si sumamos esto al índice que mide la desigualdad de nuestro país (indice GINI), donde Colombia es uno de los países más desiguales del continente, queda claro que uno de los temas que debería ser central en la próxima campaña política es la inequidad y desigualdad en oportunidad de los colombianos más pobre vs los más ricos.

No decimos que cada colombiano que pueda tener éxito en el mundo privado o público es alguien que contribuye a dicha desigualdad, por el contrario, es en permitir a más colombianos que logren más y mejores oportunidades, donde está la gran tarea del próximo mandatario, o seguiremos siendo de país de un puñado de personas, con la mayoría de los recursos, y no de uno donde la mayoría de personas tenga las mismas oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*