NOTICIAS MENTIROSAS

Editorial Por

Las noticias mentirosas en redes sociales, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, para generar opinión, les presentamos dos ejemplos sencillos…

No se puede minimizar lo que ocurre en el mundo. La información sobre un posible conflicto entre grandes potencias, la tensión generada por Corea del Norte, y cada vez más inestable situación de Siria, hacen pensar sobre los riesgos de una gran guerra. Pero esa guerra no ha llegado, de hecho medios de comunicación han informado que la famosa flota nuclear enviada por Trump, se mantiene en costas de Australia, y no en zonas aledañas a la península de Corea.

Mientras tanto medios (en su mayoría digitales), lanzaron alertas de miedo, terror y urgencia, sobre el inminente inicio de una tercera guerra mundial, de las armas nucleares en esa región y del inminente inicio del conflicto, con publicaciones llenas de inexactitudes y falsas alarmas.

Mientras tanto en Colombia, estuvimos toda una semana preguntándonos por una reunión, la famosa conversación de los Expresidente Uribe y Pastrana con Donald Trump. Una situación por demás lamentable, pues de ser una reunión, paso a ser una “conversación franca” como diría el Expresidente Pastrana, a ser una conversación de pasillo, e incluso a dudar de su veracidad.

En redes sociales estallaron en hashtag que fueron tendencia, desde pidiendo al Expresidente que salve al país hablando con Trump, hasta tildando a los dos Expresidente de mentirosos. Mientras en realidad, como ha dicho una funcionaria de la Casa Blanca, se trató de una “breve conversación” y “un apretón de manos”. ¡Tanto escándalo para eso!

Estos ejemplos, son solo dos formas de observar las exageraciones, información engañosa, e incluso mentirosa, se convierte en olas de falsas noticias, falsas expectativas, e incluso falsos peligros.

Llamamos a la reflexión sobre la información que se lee en las redes sociales, y medios digitales en general, recuerden:

1. No compartir información solo por el titular: siempre lea el artículo.
2. Verifique la fecha de publicación.
3. Verifique si se trata de un medio reconocido.
4. Analice la evidencia presentada por ese medio, para afirmar cierta dicha información.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*