Razones para realizar la consulta Liberal del 19 de noviembre

Editorial Por

Las consultas de los partidos políticos, son mecanismos creados para preguntar directamente a la ciudadanía sobre el proceder de los mismos, en temas tan importantes como elegir a un candidato presidencial.

Es muy curioso las quejas de los diferentes sectores políticos que han pedido al Partido Liberal Colombiano que desista de su consulta popular del próximo 19 de noviembre. Primero, porque durante meses se criticó a los liberales de tomar decisiones a puerta cerrada entre sus dirigentes, y cuando se quiere ir a las urnas se les acusa de querer gastar un dinero innecesario. Segundo, porque es a través de las consultas populares y abiertas que el liberalismo ha llegado a consensos necesarios rumbo al poder, como el caso del excandidato Luis Carlos Galán Sarmiento.

A propósito el senador Juan Manuel Galán pidió que no se realice la consulta, justo la persona que quería realizarla en marzo del otro año. Y ahora se acusa a los rojos como uno de los únicos partidos con presencia en casi todo el país, de malgastar el dinero en esa consulta.

La democracia y los mecanismos para garantizarla, siempre tendrá costos, si la consulta la pidiera un partido de oposición seguramente nadie dudaría de la necesidad de usar esos recursos. Quizás lo que hace falta es entender la necesidad de abrir espacios a estos sectores democráticos, de permitirle a todas las personas liberales o no liberales a participar este 19 de noviembre para que de manera democrática y transparente se defina su candidato. En lugar de criticar, el llamado es a votar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*