Toda la implementación de los Acuerdos de paz está en juego

Editorial Por

El debate por las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP ha provocado una fuerte división en la clase política, y una prolongación de la polarización en el país.

Aunque dichas objeciones son importantes, y se deben atender, también cabe resaltar la situación de todos los demás puntos del acuerdo que deben ser implementados, por ejemplo, 13.193 personas han entregado las armas, de esas 92 han sido asesinadas, y de 1.200 no sabemos dónde están, como parte de un informe entregado por la revista Semana.

Todo es crucial en este debate, desde la restitución de cultivos, los recursos para proyectos productivos de los excombatientes, garantizar a otros su seguridad y oportunidades laborales, e incluso trabajar en la presencia efectiva del Estado en esos territorios.

Otro tema preocupante es la financiación de la implementación de los Acuerdos de paz en el Plan Nacional de Desarrollo, que desagregaría los recursos para la paz entre los destinados para otros sectores (37 billones en total), afirmando que esos se usarían para ese propósito, y que los recursos destinados solo representan cerca del 30% de los estimados necesarios para esa implementación.

Aunque el debate alrededor de la JEP es relevante, la paz del país depende de cumplir con la palabra empeñada como Estado, en todos los puntos, desde cumplirle a las víctimas, hasta cumplirle a los excombatientes, y además cumplirles a las poblaciones que necesitan que llegue el Estado. Es la paz del país la que está en juego.

1 Comment

  1. LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.
    LA ULTRADERECHA ESTÁ DISPUESTA A TODO, NO TIENE ESCRÚPULOS EN ALIARSE CON LAS FUERZAS MÁS OSCURAS CON TAL DE ATAJAR AL CONTRINCANTE, QUE PARA ELLA ENCARNA LA AMENAZA DE UN PAÍS CASTRO-CHAVISTA GOBERNADO POR LAS FARC.
    LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO SON UNAS LACRAS MISERABLES, LACAYOS DEL CAPITALISMO SALVAJE, QUE HAN SEMBRADO LAS BASES DEL NUEVO FASCISMO EN COLOMBIA CON EXTENSIÓN A AMÉRICA.
    LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO, ENTREGAR LA PATRIA AL MISERABLE IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES, PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER A SUS GRANDES CAPITALES QUE ESTÁN INVIRTIENDO EN ÁREAS COMO LOS AGRO-NEGOCIOS Y LA INDUSTRIA MINERO-ENERGÉTICA
    OPONERSE A LA PAZ POR PURO CAPRICHO DE PODER, Y POR CONTINUAR LA GUERRA COMO GRAN NEGOCIO, INCLUYENDO EL DESPOJO DE TIERRAS ES DE SUJETOS PERVERSOS.
    ESTOS PERSONAJILLOS SON UN SUBMUNDO OSCURO Y TÉTRICO DE RUFIANES.

    ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!

    QUÉ PASARÍA SI LA OPOSICIÓN DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA, PROMOTORES DEL NEFASTO NO DESMONTARA TODO LO ACORDADO EN EL PROCESO DE PAZ. NADA MÁS NI NADA MENOS QUE LA PERSECUCIÓN VIOLENTA Y SALVAJE A LOS QUE APOYAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROCESO DE PAZ.
    Y YA LOS ESTÁN HACIENDO, VEAN NO MÁS LO QUE PASA EN EL CONGRESO CON PALOMA VALENCIA Y LA APROBACIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO DE LA MODIFICACIÓN A LA JEP.

    SIGUE EN VEREMOS EL DEBATE DE LA JEP EN EL SENADO Y SEGÚN LA OPOSICIÓN EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, ERNESTO MACÍAS TOVAR, CONTINÚA ‘DILATANDO’ LA DISCUSIÓN.
    ESTÁN EJERCIENDO UNA PRESIÓN INDEBIDA SOBRE LOS CONGRESISTAS.
    HAY UNA ACCIÓN CONCERTADA PARA HACERLE DAÑO A FIGURAS DE LA OPOSICIÓN Y A LOS DEFENSORES DE LA PAZ.

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.
    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE COLOMBIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA LOS CAMPESINOS.

    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*