Un Congreso diverso

Editorial Por

Este nuevo Congreso es quizás la mejor manifestación de las fuerzas políticas del país hasta el momento, allí todos han tenido cabida en un debate que parece solo estar comenzando y donde las más grandes reformas necesitarán consensos en su interior si el nuevo presidente desea sacarlas adelante.

Además de la oposición y las tradicionales curules para ciudadanos en el Exterior, Afros, e Indígenas, tendremos al partido Fuerza Revolucionaria de Común (Farc), que se estrena luego de 50 años de conflicto y de la firma de un Acuerdo de paz con ellos.

A lo anterior se suman las fuerzas de las personalidades de una visión distinta a la de los últimos gobiernos, como Antanas Mockus, quien fue rector de la Universidad Nacional, dos veces alcalde de Bogotá, candidato vicepresidencial, candidato presidencial (llegando a segunda vuelta), sus escándalos y su forma de hacer política han marcado la historia.

También estará Gustavo Petro, no solo ya fue un destacado parlamentario, también fue alcalde de Bogotá, desmovilizado del M-19 y candidato presidencial con más de 8 millones de votos.

La Alianza Verde además de Mockus trae a la senadora Angélica Lozano, pareja de Claudia López, y una de las impulsoras de las Consulta Anticorrupción que se votará el 26 de agosto. También a Mauricio Toro parlamentario abiertamente homosexual, pero además destacado por sus propuestas en temas empresariales y criticas al Icetex.

Jorge Enrique Robledo, el peso pesado del Polo Democrático repite, no solo llegando alejado de Petro, también con sus tradicionales debates de control político en temas del agro y la salud.

Las fuerzas políticas más grandes del país tendrán su respectiva representación, el Centro Democrático no tiene mayorías, pero si la bancada más grande en el Senado, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, y figuras como Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y el nuevo presidente del Senado Ernesto Macías.

La bancada de Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal son significativas, incluso la del disminuido Partido de la U, entre sus voces estarán en varios jóvenes, como el senador David Barguil de los conservadores (el más votado de su lista), el senador Horacio José Serpa, y repite Arturo Char en Cambio Radical.

Una diversidad que debe ser defendida, pues mientras más grupos y fuerzas puedan tener voz, más enriquecedores y complejos serán los debates, y así mismo, más fuerte será la democracia  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*