“El clientelismo es el peor mal de Colombia” : Juan Manuel Galán

Entrevistas Por

28 años después el asesinato de Luis Carlos Galán sigue siendo un caso emblemático para la justicia. Los colombianos lloraron la tragedia de su muerte y aunque han pasado casi tres décadas, su memoria sigue vive no sólo en su familia sino en quienes lo recuerdan como uno de los grandes liberales cuya muerte causó una ruptura, transformacion y unidad en el liberalismo. Este domingo recordamos al gran luchador contra la corrupción y su crítica a la relación, política y clientelismo. Sobre su memoria y legado, su hijo mayor, el senador, Juan Manuel Galán, habló así para Ola Politica.com:

OP. 28 años después, cómo ha marcado el magnicidio de Luis Carlos Galán su vida y la de su famiia?

Juan Manuel Galán. Para nosotros como familia fue un giro de 180 grados abrupto. Son 28 años en que aprendimos a convivir con esa situación. Aún no nos acostumbramos del todo. Aunque el vacío está, la falta que nos hace la risa y la presencia de nuestro padre jamás será llenado, sin embargo, su presencia espiritual siempre ha estado con nosotros, pero el dolor de su asesinato he intentado convertirlo en una fortaleza para la luchar politicamente pensando en él y en sus ideas y para que mis hijos puedan vivir en el país que el soñó para nosotros.

OP. 28 años después Ud. considera que las ideas de su padre aún siguen vivas. ¿Porqué?

JMG. Eso, por lo que dijo un día mi padre en las escalinatas del palacio de Miraflores Venezuela cuando le preguntaron si no temía por su vida ante las amenazas y el atentado de Medellín diez días antes y como respuesta surgió la famosa frase “A los hombres se les puede eliminar pero no a sus ideas”. Y es que el legado de Galán está vigente en la Colombia de hoy. Por ello señalo uno de sus mensajes mas importantes, la lucha contra el clientelismo. Si Colombia no cambia ese relacionamiento con el Estado y con la política no seremos una sociedad justa, equitativa con espacio para el progreso, para la seguridad y para los valores que hacen que una democracia sea legitima. Realmente la corrupción en un síntoma del clientelismo. Esta tiene un costo del 5% del PIB al año, es un lastre y es un yugo que debemos romper.

La corrupción es el yugo que debemos romper

OP. ¿Qué ha pasado estos 28 años en la vida de los Galán?

JMG. Muchas cosas, es tan sólo un segundo y a la vez ha sido una eternidad. Nos hemos formado, hemos trabajado, en el sector público. Hemos conformado varias familias, le hemos dado varios nietas y nietos a mi papá que aunque no conoció pensamos en un camino que él soñaba para nosotros. Creía en la educación pública y en la educación internacional y bilingue. Ambos sueños se lograron, nos educamos en colegio publico el Instituto Pedagógico Nacional, también estudiamos en el exterior, aprendimos el francés y el inglés y eso él lo soñaba para todos los colombianos. Yo pienso lo mismo. Por eso quiero trabajar desde la Presidencia de la República por un país de oportunidades para construir el posconflicto.

OP. ¿Qué aspectos trascendentales de su padre marcaron su vida?

JMG. Su ejemplo, su transparencia, el amor profundo y absoluto en los colombianos y su fe inmensa por el país. A pesar de ese amor cuestionaba el poder, las maquinarias, la politiquería, la manzanilla, las mafias ligadas al narcotráfico y a la política. Le dolía el país. Pero tuvo una vida entregada al punto de perderla, pensaba que si uno se sintoniza y está comprometido con una causa, cree y ama y lo que hace, está dispuesto incluso a dar la vida.Y ese fue el ejemplo mas importante que nos dejó a todos,

OP. 28 años después. Ud. haciendo política siente que las banderas de su padre estan vigentes a través suyo ?

JMG. Desde muy temprano tomé la decisión para toda la vida de defender esas banderas y trabajar por ellas. Llegó el momento de hacerlo. Busqué que esas banderas se hagan realidad por eso creo que desde la Casa de Cariño trabajaré en ese sentido. Me he preparado para eso y llegó el momento de lograrlo.

OP. ¿Qué ideas de su padre hará Ud que prevalezcan?

JMG. Erradicar el clientelismo de la política es mi punto de partida como una de esas banderas. También la descentralización, porque la centralización tiene castrada a las regiones. Hay que fortalecer el Estado local generando riqueza, emprendimiento y productividad local. Que haya Estado, que haya nacion, que haya territorialidad, que los espacios que han dejado los grupos criminales sean copados por el Estado con políticas sociales. Creo en una política de crecimiento inclusivo de crecimiento de la clase media. Que los pobres puedan ascender a la clase media. Que la legislación tributaria y fiscal apoye a las empresas medianas y pequeñas porque el 50% de esta son informales y no acceden a asistencia técnica. Estas son algunas ideas que mi padre dejó y que debemos concretar para Colombia.

OP. Ud. cree que el liberalismo ha cambiado y con su candidatura viene la nueva generación de liberales?

JMG. Si queremos que el liberalismo resurja, se fortalezca, recupere su legitimidad y vocación de poder, tenemos que renovarlo y eso significa nuevas figuras, nuevas caras, nuevas personas y jóvenes que lleguen a la política. Pero también siginifica sintonizarlo con el liberalismo colombiano. Esto se puede si sus propuestas, principios e ideas se renuevan, se modernizan y se sintonizan con las causas de avanzada para que la sociedad se sienta identificada e interpretada. La modernización y refundación del partido es un desafío

OP. ¿ Qué viene ahora para el Partido Liberal y cómo está el ambiente para el próximo Congreso Nacional Liberal ?

JMG. Estamos definiendo las reglas de juego para la organización de la consulta popular estas deben dar garantías desde la dirección, donde los avales para candidatos al Congreso no sean manipulados para favorecer a uno u otro precandidato a la presidencia sino que podamos generar un proceso imparcial y justo para que todos podamos competir en igualdad de oportunidades. Esta consulta debe realizarse el día de las elecciones parlamentarias porque esto va animar la votación por las listas al congreso del partido y genera una amplia participación de distintos sectores de opinión e independientes que se animen a votar y le den un nuevo aire al Partido Liberal con una votación significativa que demuestre que la política partidista puede ser democrática y que representa a la gente.

OP. ¿ Qué opina de los nuevos candidatos por firmas?

JMG. No creo en la antipolitica, ni creo en los personajes que recojen firmas para candidatizarse y que se disfrazan de independientes con las firmas de la gente. Creo en los partidos con historia ya sea, a veces gloriosa y a veces trágica, pero de los errores y de los aciertos hemos aprendido y esto nos permite entender a la Colombia que esta surgiendo del posconflicto que busca justicia y equidad, y además quiere liberarse de yugo del pasado, especialmente del clientelismo.

OP. Es muy grande el abanico de aspirantes a la presidencia desde el Partido Liberal ¿ Cuándo se lanza Ud.?

JMG. Fui el primero en lanzarme! hace una año en la convención frustrada por una decisión del tribunal judicial donde se hizo la reunión y la convocatoria y en esta mencioné mi intención de aspirar a la Presidencia de la República e invité a la realización de una consulta popular. Prensenté mi propuesta, Colombia debe ser un “País de Oportunidades” que reune ideas concretas en materia economica, ambiental, industrial y de seguridad, entre otras. Desde entonces trabajo en ese propósito.

OP. Cree como su padre que el narcotráfico y la corrupción son los peores males que hoy tiene Colombia luego de firmada la paz con las Farc?

JMG. El peor mal es definitvamente el clientelismo que compromete a los colombianos. Si no empezamos a transformar nuestra cultura frente al Estado para garantizar derechos, no vamos a poder desmontar el régimen
clientelista que reina. Cuando los políticos, empresarios y servidores públicos entendamos que se trata de derechos y no de favores vamos a dar un golpe certero al clientelismo.

OP. Volviendo a 28 años sin Galán, en la investigación sobre el asesinato de su padre hay condenados. ¿Cree que aún hoy hay impunidad en este caso ?

JMG. Tengo que agradecer a muchas personas que han sido valientes porque han asumido el reto de que este caso no quedara en la impunidad y de avanzar en la justicia. A pesar de las trabas, obstáculos, intimidaciones, desviaciones y de los falsos positivos judiciales como el del señor Júbiz Hasbún quien permaneció 4 años en la cárcel, con pruebas falsas siendo inocente, hemos avanzado muchísimo, como en nigún país donde hayan sucedido casos como el de Kennedy, Gandhi o Martin Luther King.

OP.¿ Está Ud. agradecido con la justicia?

JMG. Siento agradecimiento por esos procuradores, fiscales, magistrados y jueces porque la justicia aún está llamando a otras personas cuya situación jurídica está por resolverse, entre ellos el general Argemiro Serna, subcomandante de la policía de Cundinamarca en el momento de los hechos, el general Peláez Carmona director de la Dijín. Por ahora, estamos pendientes de esos casos y de la apelación presentada en el caso de la absolución del capitán Luis Montilla, entonces comandante de la policía de Soacha quien fue juzgado al lado del Coronel González segundo al mando del DAS de ese momento y condenado por el caso de mi padre. Todo ello se resolverá en los próximos meses.

OP. Este caso es sin duda uno de los magnicidios mas simbólicos ocurridos en Colombia. ¿Cómo piensa Ud. que afecta en la resolución de otros casos como el de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Jaime Pardo?

JMG. Lo que ha hecho la Fiscalía desde la Unidad de Análisis y Contexto es que se ha encontrado una conexión de exterminio en los casos de los años 80. Se encontró sistematicidad, patrón y conexidad en los temas de la UP, M19 y en el Nuevo Liberalismo. Son los mismos motivos para asesinarlos, la misma campaña de exterminio, el mismo mecanismo para obstruir y desviar la justicia y encubrir a los verdaderos responsables. El mismo avance en el caso de mi padre es para los casos que han vivido en la impunidad por años.

OP. 28 años sin Galán. La heroina sin duda alguna es su señora madre quien enfrentó la circunstancia y adversidad de este caso. ¿Cómo fue esta conmemoración y porqué fue algo tan especial?

JMG. En verdad fue espontánea y surgió en medio del deterioro de los escándalos del ejercicio político de las últimas semanas, esto hace que el legado de mi padre y sus ideas cobren vigencia. Pues 28 años después la gente se ha volcado a las redes sociales a enviar mensajes, a escribir testimonios de la añoranza que sienten por Luis Carlos Galán, mi padre. Esas ideas están vivas y somos muchos los vivos que estamos dispuestos a luchar por ellas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*