EL CONFLICTO DE INTERESES DE PEÑALOSA TIENE EN RIESGO A BOGOTÁ: CARLOS CARRILLO

Entrevistas Por

Peñalosa no advirtió que vendería la ETB pero lo hará

Carlos Carrillo es un intelectual estructurado en Colombia y en Shanghái donde estudió para ser Diseñador Industrial.  Por su conocimiento en los temas de Bogotá cree en el fortalecimiento de la democracia especialmente para la capital. Hoy se ha convertido en uno de los principales líderes y voceros de la revocatoria al alcalde  Enrique Peñalosa. La revocatoria es un tema crucial para el Consejo Nacional Electoral donde se estudian más de 70 procesos relacionados con revocatorias a nivel nacional. La revocatoria del mandato, está dividida en tres comités y sobre el trabajo que se adelanta en uno de ellos, quizás el más fuerte, “Unidos Revocamos” así habló Carlos Carrillo, para Ola Política.com.

OLA POLÍTICA . ¿Quiénes promueven la revocatoria del alcalde Peñalosa y por qué?  

CARLOS CARRILLO. Hay tres comités activos en la revocatoria. Uno de ellos es “Unidos Revocamos”. Nosotros como colectivo, somos el resultado de un intenso proceso de integración para  impulsar la idea de eta revocatoria. Integramos muchas organizaciones y unimos distintas posturas políticas.

¿Cuántas organizaciones hacen parte de este colectivo?

CC. Somos aproximadamente 60 organizaciones. Entre ellas, el Centro de Pensamiento, Observatorio Social y Urbano, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, el Moir  y algunos sectores del Polo Democrático, los vendedores ambulantes, Inti Asprilla del Partido Verde, el Progresismo y  la Marcha Patriótica por nombrar tan sólo algunos. Estamos seguros que representamos al 75% de la ciudad que quiere revocar al alcalde.

¿Cuánto tiempo lleva forjándose esta iniciativa y cuáles son las verdaderas razones para revocar a Peñalosa?

C.C. Esta idea surgió en reuniones previas en el Concejo de Bogotá donde negociariamos posturas  y llegamos al acuerdo de trabajar en la revocatoria aunque sabemos que esta no es el mejor de los mecanismos porque es costosa para la ciudad, sin embargo si es el mejor camino porque el control político no se ve debido muy seguramente  a intereses políticos y politiqueros.

¿ Qué opina del papel del Concejo de Bogotá, los medios y los entes de control en este caso?

C.C.El Concejo de Bogotá se convirtió en un comité de aplausos y se arriesga en términos jurídicos para aprobar al alcalde en sus proyectos. Los medios de comunicación también han mostrado una falta de objetividad apabullante y los organismos de control lo mismo, pues la falsedad ideológica es un tema que no se ha movido para nada. Por ello nos hemos visto obligados a proponer la revocatoria.

¿Cuáles son los motivos que uds exponen para revocar a Peñalosa?

C.C.Hay muchos motivos. Algunos de ellos son bastante serios sobre todo acordes con los requisitos para entablar una  revocatoria que son los que permite la Ley 1757 de 2015 sobre incumplimiento del Plan de Gobierno y el Descontento generalizado de la ciudadanía. En este caso, la insatisfacción en generalizada basada y cuantificada en las encuestas es una de las principales y la otra es el incumplimiento del programa de gobierno. Esto sustenta que Enrique Peñalosa se mueve en medio de un conflicto de intereses porque fue presidente de una empresa muy reputada de Nueva York dedicada a la promoción de transmilenios en el mundo.  Eso en Colombia no lo ve nadie y los entes de vigilancia y control no le aclaran que debería declararse impedido en temas de movilidad puesto que recibió el beneficio económico y moral de una entidad multinacional dedicada a vender un modelo de transporte.  

¿Creen que la movilidad en Bogotá tiene solución?

C.C.Este  conflicto de intereses pone en serio riesgo el futuro de la movilidad en Bogotá porque una persona con objetivos personales en el sistema de transporte tiene dificultades para decidir y difícilmente podrá tomar decisiones objetivas en favor del interés general y no en su propio beneficio  o en su proyecto de vida.

¿Qué hay con la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen?

C.C. La urbanización de la Reserva ha sido negada en las campañas de Peñalosa. Sin embargo lo hará y esto será irreparable. Después de años y años de estudio se destruirá  la última opción de los bogotanos para mantener la conexión del ecosistema entre los cerros y el río. El alcalde dice que hará terrazas verdes y espacios maravillosos y pondrá una materas y eso será lo mismo que un bosque y eso no es verdad, no lo digo yo ni la oposición sino la ciencia y el decide no escuchar a la ciencia  siendo este el único ámbito público que aún la mayoría respeta.   

¿Qué opina de la venta de las empresas públicas?

C.C. Peñalosa nunca dijo en campaña que vendería la ETB pero lo hará y ahora lo adelanta sin sustento técnico por una razón eminentemente ideológica y eso si que afecta el bienestar y el futuro de la ciudad.  A él no le sirve nada público.  No tiene argumentos para enajenar las acciones de la  Empresa de Energía mucho menos para venderla. Será un daño irreparable a futuro y está haciendo lo posible por dejar la ciudad amarrada a sus propios negocios. Hay otros temas como es el de los corredores férreos y en un documento que hicimos público explicando que el alcalde quiere torcerle el cuello al “Tren de Cercanías”. Peñalosa es un riesgo para la ciudad.

¿Ustedes consideran que lograrán la revocatoria?

C.C. Somos optimistas y hay cosas bellas en este proceso porque además de que se dé por terminado el periodo del alcalde se profundizará la democracia colombiana. Hay un principio rector y es que la gente no vota en contra si misma.  La razón por la que él había perdido varias veces a la alcaldía es porque la democracia tiene maneras de evitar el daño a la sociedad y esos mecanismos habían funcionado.  En este caso hubo una campaña mediática muy fuerte según la cual Bogotá estaba al borde del abismo y  una situación apocalíptica de la ciudad.

¿ Consideran que Peñalosa ganó con mentiras?

C.C. Era diferente comparar la situación de Bogotá del año 2011 cuando el alcalde estaba preso y la sociedad estaba saqueada, cuando todo el Concejo de Bogotá también estaba preso.  Era muy diferente en 2015.  Sin embargo en esta última campaña de Peñalosa, se creó la narrativa de la apocalipsis. Eso constituyó un engaño a la ciudadanía, más otras tantas mentiras como lo del falso doctorado entre otras y una maquinaria de Cambio Radical, generó el hecho de que Peñalosa ganara pero por muy poquito. Con la revocatoria, la gente podrá corregir este error causado por la distorsión. Eso será beneficioso para la democracia, con lo que le quedará claro a los políticos tradicionales, de la maquinaria y del monopolio mediático que los ciudadanos ya no son tan fáciles de engañar.

¿Cuántas firmas se necesitan para convocar a un referendo revocatorio?

C.C. Se necesitan 272 mil. Ya estamos bordeando las cifras de las firmas válidas,nosotros hacemos un procedimiento de qué firmas son válidas y hacemos un control para incluirlas en nuestro conteo. Pero queremos alcanzar el doble de lo exigido para evitar  la exagerada anulación de firmas por parte de la registraduría. .  Ya estamos alcanzando las 500 mil firmas válidas.

¿Cómo han trabajado para lograr esa numerosa cifra?

C.C. Ha  sido fácil recoger las firmas, porque son demasiadas las mentiras y la manipulación sobre algunos temas como el sueño del metro para la capital que cada cada vez es más frustrante, hay una gran indignación.  El 75% de la gente reprueba al alcalde, la gente hasta hace fila para firmar. Si nada extraordinario ocurre estaríamos entregando 500 mil cifras. Adicionalmente estarán las cifras de los los demás comités de revocatoria.

¿Ustedes saben que las revocatorias de alcaldes no han tenido éxito en Colombia ?

C.C. Si lo sabemos. Este mecanismo no ha funcionado. El momento más avanzado de una revocatoria fue en la alcaldía de Petro.

Entonces  ¿Por qué creen que la revocatoria que ustedes impulsan en Bogotá si va a funcionar?

C.C. Por eso mismo, porque la cultura política en Bogotá es distinta. Porque aunque se cometen delitos contra el sufragio, la gente vota libre y vota por quien quiere. No existe el cacicazgo. La gente tiene un voto de opinión. Las cosas en Bogotá son a otro precio. Es claro que la maquinaria propagandística en favor de Peñalosa no ha funcionado y el alcalde está bordeando el 80% de desaprobación y eso nunca se había visto aún teniendo todo a su favor, al establecimiento en pleno rodeándolo, incluyendo los medios y el hecho de que no hay oposición.

¿Qué piensan ustedes del papel del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría?

C.C. El CNE es un ente político y este ha encubierto a quienes han comprado votos, si no fuera así, entonces porque los ñoños,  los musas y los Herlein y las castas políticas que compran votos están en el poder? porque se ha encubierto a quienes violan los topes y compran votos. Nosotros tenemos las firmas y tenemos la capacidad técnica de certificarlas. En la Registraduría no se caerá esta iniciativa. Si se fallara en derecho el concepto de la Registraduría sería favorable porque nosotros trabajamos en el marco de la ley y a fondo. El espíritu de la revocatoria es empoderar a la ciudadanía.

¿Qué pasará si no se pueda revocar al alcalde?

C.C. Estamos seguros de que eso no sucederá nuestra exposición de motivos está muy bien estructurada y sustentada además nos podemos unir con las otras dos iniciativas de revocatoria que avanzan a la par y continuaremos trabajando con la ciudadanía que está indignada.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*