• entrevista-daza.png
  • farcmovilizacin-segundoenfoque.jpg

“EL PRESIDENTE SANTOS HACE UN GRAN ESFUERZO PARA QUE NO SE FRENE LA LOCOMOTORA DE LA PAZ”: IMELDA DAZA

Entrevistas Por

 

Blindar el acuerdo es para que a un nuevo presidente por ninguna razón se le ocurra regresar a la guerra.

 

Nadie puede negar que las Farc han cumplido a cabalidad todos los compromisos fijados en el acuerdo.

 

Nuestro sistema político necesita una actualización integral cuya propuesta debe construirse con la participación de diversas voces y  visiones ciudadanas. En la discusión de proyectos trascendentales como Justicia Especial para la Paz y Reforma Política. Un grupo de representantes de las Farc, “Voces de Paz” actúan como observadores y participan en los distintos debates que se están dando en el Congreso para el cumplimiento de los acuerdos.

En el grupo Voces de Paz se destaca por su trayectoria y conocimiento del conflicto armado interno la ex candidata a la gobernación del César Imelda Daza, dirigente de Valledupar, sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, amiga de Ricardo Palmera, alias  “Simón Trinidad” quien se encuentra preso en los Estados Unidos. Sobre temas de actualidad ella habló así para Ola Política.

OLA POLÍTICA: Cuál es la principal tarea de Voces de Paz?

IMELDA DAZA: Los voceros tenemos la tarea de anunciarle a colombia que las Farc darán el último paso, el de reincorporarse a la sociedad civil. Nosotros somos facilitadores de la reconversión de las Farc hacia un partido político. El último propósito de los acuerdos es ese. Será una buena noticia para el país que se dará a finales del mes de mayo.

Se dice que Voces de paz apoya la reforma política.¿En qué consiste este apoyo?

ID. No la hemos discutido entre los voceros de paz, la comentamos someramente y estuvimos de acuerdo. Mi opinión personal es de respaldo a toda la propuesta de Reforma Política excepto en el punto de la votación de los jóvenes de 16 años. Si los de 18 son indiferentes mayormente serían los de 16. Me parece innecesario. La propuesta de 5 años de mandato para todos los cargos  presidencia, Fiscalía y Procuraduría me gusta pues el tiempo pasa vertiginosamente y 4 años es muy poco. El proceso electoral es desgastante y es mejor reflexionar para tener periodos de 5 años. Me parece bien la eliminación de la vicepresidencia y volver a la figura del “Designado”.

OP. ¿Qué opina de los partidos Políticos?

ID. Los partidos han desaparecido. Lo que tenemos hoy es el mercadeo de una imagen y de un nombre con dineros con procedencia desconocida.  En igualdad de condiciones daríamos un paso hacia la democratización del país y para ello se requiere mayor participación ciudadana tema que está incluido en el acuerdo número dos de La Habana.

OP.  ¿Cómo alcanzar  equidad e igualdad de condiciones entre los partidos políticos?

ID. Con financiación estatal tendremos igualdad de condiciones. Los que tenemos fuentes de ingreso estaremos compitiendo. La compra de votos se mermaría y el negocio sería más pequeño. Todo cambiaría. Con financiación del Estado tendríamos mejores condiciones. Yo como candidata a la gobernación del Cesar hice mi campaña con doce millones de pesos y mis competidores lo hicieron por encima de los 40 mil. Es una “pelea de tigre con burro amarrado”.

OP? Cuál es el estado del arte del partido Unión Patriótica?

ID. Este fue víctima de un genocidio que consistió en la desaparición física de sus líderes. El partido quedó muy debilitado. Ha sido casi imposible lograr su recuperación.  No hay posibilidad de afiliación de personas. Sin financiación estatal es difícil apostarle a una recuperación real de la UP. Se necesita financiación y voto obligatorio.

OP. Se dice que las Farc tendrán su propio partido y candidato. ¿Qué sabe Ud. de eso?

ID. Las Farc dijeron después de su Conferencia Nacional del año pasado que a finales de mayo lanzarían su nuevo movimiento o partido político. Aún no se ha hablado de su composición, ni ideología, reglas de pertenencia, disciplina de manejo y aún no sabe mucho. Tampoco se sabe del nombre.

OP. Sobre las zonas de concentración Ud. considera que ha sido un proceso bien hecho?

ID.Estuve el dia de la llegada de guerrilleros al punto de recogimiento de Pondoré, allí llegaron 200 guerrilleros en medio de una temperatura de 40 grados y allí no había ni una carpa, ni árboles, ni nada. Fue un incumplimiento total de que los guerrilleros dispondrán de las condiciones físicas de ese lugar por un periodo de seis meses.

OP. ¿Que cree que ocurrió en ese caso?

ID. No dudo de la voluntad del Presidente Juan Manuel Santos. Considero que es un tema de los mandos medios porque en la burocracia hay diversidad de visiones frente a la paz. Hay quienes no comparten el proceso de paz y de seguro desatendieron la orden presidencial.

OP. ¿Ud. Cree que la burocracia es deficiente?

ID. La burocracia jamás ha sido eficiente y no le importa el tema de la guerra y la guerra la ha visto por televisión y esta actúa bajo los condicionamientos de los medios, ahora deberán aceptar que se acabó la guerra bajo una actitud de no me importismo y por ello retrasan las obras.

OP. ¿cree que las Farc se desmotivaron frente al proceso de concentración?

ID. No todo lo contrario se dispusieron a colaborar. En la zona veredal de Tierra Grata tampoco había nada cuando a esta zona puede llegar moto, a pie y  en bicicleta pero los materiales no llegaron, los ingenieros no cumplieron. Sin embargo,  los guerrilleros se ofrecieron a trabajar en turnos de 6 am a 10 pm construyendo alojamientos, oficinas, comedores, sanitarios, etc. Es absurdo que después de batallar por 5 años la negociación y superar el fracaso del plebiscito, al final los mandos medios incumplan con las estructuras de las zonas veredales.

OP. Es destacable la voluntad política  de las Farc para cumplir con la reubicación de 8500 guerrilleros?

ID. Hay que admirarlo y respetarlo. Nadie puede negar que las Farc han cumplido a cabalidad todos los compromisos fijados en el acuerdo, llegaron el día que tenían que llegar. Es admirable. Las Farc dijeron que no se desmoralizarían ante las difíciles condiciones en que encontraron las zonas veredales y anunciaron  un compromiso indeclinable y se dispusieron a colaborar en la construcción siempre y cuando se le faciliten los materiales y el acompañamiento necesario. Es de esperar que el gobierno se esmere por cumplir porque las Farc han mostrado firmeza y voluntad política.

OP. ¿Sabe Ud. que hay un llamado de la ONU a postergar la fecha de desarme?

ID. Sería una obligación del gobierno acatar esa postergación porque el gobierno no ha cumplido  y el “día D” no se ha podido establecer. En Pondoré el “día D” no había ni una carpa de plástico, el “día D” sólo puede ser cuando los puntos de transición estén debidamente equipados para que los guerrilleros puedan cumplir con la entrega de armas y despojo de uniformes.

OP. ¿Qué opina de las brigadas de voluntarios que se están movilizando hacia las zonas veredales?

ID. Es muy interesante. Estaré este domingo en Tierra Grata en una caravana de solidaridad. Es importante y saludable que se de ese acercamiento porque debemos reconciliarnos con el respeto a la diversidad,  la aceptación del retorno a la sociedad de quienes nunca debieron partir para convertirse en guerrilleros. Hay una seria dificultad en llegar a unos lugares donde no había dispuesto nada, es hacer presencia allí para que se entienda que la sociedad está dispuesta a recibirlos.

OP. Es cierto que en esas zonas a bebés y mujeres embarazadas?

ID. En Pondoré había una bebé y también vi dos guerrilleras embarazadas quienes muy pronto tendrán sus hijos en el marco del proceso de paz  a quienes desde ya ellas ya denominan hijos para la paz.

OP. ¿ Qué es lo positivo de los acuerdos?

ID. Que es un proceso irreversible. Los enemigos de la paz deben aceptar que la paz es real. Sabemos que hay dificultades pero hay que superarlas. Ese es el estado de ánimo general de quienes estamos comprometidos con el proceso.

OP. Qué opina del Presidente?

ID. El Presidente Santos hace un esfuerzo por superar los incumplimientos para que no se frene la locomotora de la paz. El paso de todos es firme pero es difícil luchar contra la burocracia estatal. En el Congreso estamos demorados en hacer los proyectos de ley y el fast-track tiene plazos, eso me tiene preocupada esperamos que se acelere el ritmo de elaboración y entrega de los proyectos de ley que normativizarán los acuerdos. Somos todos los colombianos quienes nos vamos a beneficiar con la paz.

OP. ¿ Qué opina de la iniciativa de blindar los acuerdos por tres periodos consecutivos?

ID. Eso era urgente porque nuestro sistema no es tan estable. Por que cada presidente decide cuáles son los temas a desarrollar. Semejante esfuerzo que ha hecho el país. Es necesario blindar el acuerdo para que a un nuevo presidente por ninguna razón se le ocurra regresar a la guerra.

OP. Hoy Colombia vive tiempos muy distintos a los del genocidio de la UP?

ID. En esa entonces se designó una Comisión de Paz y en seis meses se logró un acuerdo de cese al fuego y se propuso un movimiento político que fue la Unión Patriótica, fuimos a elecciones en el 86 y el resultado sorprendió a los enemigos de la paz quienes decidieron elaborar un plan de aniquilamiento físico de la UP llamado “El baile rojo” y eso fue macabro. Hoy es diferente el proceso no es improvisado.  La negociación duró cuatro años y las discusiones fueron profundas y hubo compromiso de los países garantes, Cuba y Noruega y se comprometieron a fondo, Chile y venezuela quienes fueron siempre observadores y garantes  El presidente de los Estados Unidos  tuvo un delegado y hubo un gran compromiso internacional, eso muy diferente a lo de aquella época.

OP. Sobre la campaña de las Farc y sus candidatos qué se sabe?

ID. Sobre las candidaturas el jefe de las Farc, Timochenko,  dijo que ellos están por un gobierno de transición de diversos sectores que deben proteger y blindar políticamente el acuerdo para procurar su implementación y el candidato o candidata  contando con las condiciones para hacerlo se debe comprometer  a respetar los acuerdos. Es posible que se de una alianza de fuerzas distintas es decir una gama variada de organizaciones políticas que le apuesten a un candidato que defienda el acuerdo.  Todavía no se ha reconocido quién sería esa figura  pero se cree que es Humberto de la Calle y yo creo que es acertado porque ¿ quién mejor que él para respetar lo que él mismo negoció y para implementar eso que conoce a profundidad?  sería una garantía.  Pueden surgir otros candidatos pero estamos muy demorados en definirlo a un año de las elecciones y es un tiempo muy breve para apuntalar esa candidatura presidencial.

OP. Cuál es su mensaje desde Voces de Paz?

ID. Voces de Paz es una voz de reconciliación y de fraternidad. Es un llamado a los colombianos a desarmar los espíritus, a  pasar la página de la guerra,no más horror,  apostémosle a la paz seguros de que todos podremos construir el país que todos merecemos.   Mi llamado es más fraternal a la mujer la mayor víctima de este conflicto porque somos dadoras de vida y por eso somos muchos más sensibles al perdón y a la reconciliación. Siempre habrá diferencias y nunca pensaremos igual, pero debemos estar dispuestos todos a construir una nueva colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*