“Feminismo es preocuparse por la vida de las mujeres, por sus derechos y nunca retroceder”, Florence Thomas

Entrevistas Por

Florence Thomas nación en Ruan, Francia, fue docente por varias décadas de la Universidad Nacional de Colombia, y es conocida por ser una de las voces feministas más importantes en el país, al que llegó hace casi 50 años, es autora de importantes libros como El Macho y la hembra reconstruidos, Conversaciones con un hombre ausente y Conversaciones con Violeta, además es la fundadora del grupo Mujeres y Sociedad.  

En 2011 adquirió la ciudadanía colombiana, y es considerada por algunos opinadores como la primera feminista del país. Esta vez habló con nuestros periodistas Daniel Alejandro López y Jenny Lindo, sobre el papel de la mujer en la sociedad colombiana de hoy y su rol en la política.

Puede ver la entrevista completa en el video adjunto arriba:

¿En qué anda Florence Thomas en este 2019?

Lo mismo que los últimos 50 años en Colombia, preocupada por la vida de las mujeres, tuve la enorme suerte de trabajar 30 años en la Universidad Nacional, desde donde construí el grupo Mujer y Sociedad, y con el cual sigo firmando mis columnas en El Tiempo, eso ha sido mi vida en gran parte y viajando mucho en este país por invitaciones, conozco las mujeres de este país, he trabajado con ellas, he escuchado muchos dolores de las mujeres en estos 50 años de guerra.

¿Cuál cree es el rol de la mujer en Colombia de hoy?

Es una pregunta inmensa, trataría de resumir desde el contexto actual, el rol de la mujer en lo que estamos viviendo es muy importante, con su especie de ética de la vida, de ética del cuidado de los otros, pues yo creo que lo tenemos inscrito en la piel, evidentemente en estos tiempos en los que estamos tratando de construir otro país posible con la reconciliación, con tratar de aprender a perdonar lo imperdonable, creo que el papel de las mujeres en fundamental.

Las mujeres han sido fundamentales en todos los finales de guerras, son más aptas, están menos metidas en la política dura, las mujeres están cuidando a los otros, están cuidando que fluya la vida como pueda, es decir, hay que ver la exposición de Jesús Abad Colorado para entender el rol de las mujeres, y además porque las mujeres en este país han sido víctimas de una manera impresionante, a veces silenciadas por mucho tiempo, la violación de las mujeres por todos los actores armados, no solamente la guerrilla, ustedes lo saben, paramilitares, guerrilla y el Ejército Nacional, entonces creo que la reparación es fundamental y creo que ellas serán actores de reparación muy importantes.

Algunas mujeres líderes en el país dicen a veces “No quiero que me llamen feminista”, ¿Cómo cree que se vive el concepto de feminismo en Colombia?

Yo lo he escuchado, a veces muchas mujeres empoderadas, y líderes sociales no les gusta que las llamen feministas, Esmeralda Arboleda que luchó por 30 años por el voto femenino y siempre dijo “a mí no me gusta que me llamen feminista”, Virginia Gutiérrez de Pineda que fue la primera gran antropóloga que habló del patriarcado, de la cultura patriarcal, yo la conocí porque estaba en la U. Nacional, me decía “Florecen no me llame feminista”, no me importa que se llamen feministas o no, conozco muchas mujeres líderes y víctimas de este país, que hacen todo lo que pueden imaginar en este país que no quieren que las llamen “feminista”.

Yo sí reivindico llamarme feminista, precisamente para tratar de usarla sin miedo, y creo que en este sentido yo sé que me van a preguntar, pero creo que el Me Too ha hecho mucho, porque parece que, según estudios, en el año 2017 fue una de las palabras más recurrentes en las redes sociales, y eso es muy importante.

Creo que el feminismo ya da mucho menos miedo a la gente, la gente ha entendido el papel de las feministas, yo que estuve desde finales de los años 60 en Colombia, lo que hemos hecho es impresionante, pues ahora la generación de ustedes cree que todo es adquirido, se puede votar, se pueden tomar la píldora anticonceptiva, se puede abortar, se puede todo, pero la lucha que eso ha significado cuando llegue a este país, no se imaginan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*