“GAVIRIA NO OFRECE GARANTÍAS PARA SER DIRECTOR Y ELEGIR AL CANDIDATO LIBERAL A LA PRESIDENCIA” JUAN MANUEL GALÁN

Entrevistas Por

El Senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, es el único Pre-candidato a la Presidencia por ese partido, que ya habla abiertamente como tal, nuestro corresponsal Daniel Alejandro López habló con él de su candidatura, la reorganización del liberalismo y las preguntas incomodas en caso de no lograr ser candidato. Un Senador que ha impulsado varios proyectos de ley cruciales, pero que al mismo tiempo vive bajo la luz del legado de su padre Luis Carlos Galán, para el cual algunos es sinónimo de respeto y otros sinónimo de deshonra.

Lo cierto es que el Senador tendrá un largo camino dentro de su Partido si quiere lograr los resultados que lo lleven a una candidatura cierta, y uno de sus retos sin lugar a dudas será la posibilidad de una consulta abierta, a pesar de que al posible futuro Director único de los rojos no parezca gustarle la idea.

Recuerda que puedes ver la versión completa de nuestra entrevista en el video adjunto arriba.

O.P. El Partido Liberal se encuentra en un momento decisivo para las elecciones del 2018 ¿Cómo ve la reorganización de la colectividad?

J.M.G. La crisis de los partidos, no solo en Colombia, sino en el mundo entero se debe a su incapacidad de renovación, el Partido Liberal ha caído en esa crisis en los últimos años, no ha podido permitir que surjan nuevas figuras, nuevos liderazgos, nuevas interpretaciones, y eso significa la muerte de un Partido Político, su capacidad para renovarse para interpretar a los ciudadanos.

Necesitamos que el Partido se modernice, la manera de modernizarlo es renovandolo en sus propuestas, en sus causas, sobre todo la propuesta de equidad, de igualdad, de justicia, la defensa de la clase media, empresarial, la derrota del clientelismo y de la corrupción, la derrota del narcotráfico que nos permita construir la igualdad que es una bandera que debe recuperar el Partido Liberal.

La consulta popular es el mecanismo práctico que nos permitirá esa renovación del partido, que surjan nuevas figuras que el Partido se refresque, que construyamos una respuesta legítima para ofrecerle a Colombia en el próximo Gobierno.

Tenemos que generar propuestas desde el Liberalismo para interpretar a la gente en materia de salud, de educación, en materia de emprendimiento, de innovación, de crecimiento inclusivo.

O.P.¿Usted qué opina de César Gaviria como Director único del Partido Liberal?

J.M.G. Yo propuse al Doctor César Gaviria como Director del partido hace un año porque creo que al partido le conviene una jefatura única y consideraba que él hace un año ofrecía garantías de imparcialidad, de neutralidad en todo el proceso, pero el hecho de que él haya tomado partida por uno de los precandidatos le hace perder esa neutralidad y genera una ausencia de garantías, termina siendo juez y parte, sobre todo en el otorgamiento de los avales que es la manera como se genera una parcialidad desde la Dirección Nacional, para que los candidatos al Congreso reciban el aval a cambio de que apoyen a uno u otro candidato de la preferencia del Director Nacional.

Eso nos ocurrió en el año 2010 cuando el Partido Liberal tuvo una consulta popular abierta donde participó Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez, algunos otros precandidatos, la Dirección Nacional tomó partido por Rafael Pardo y eso nos puso en una circunstancia de malestar, de resentimiento, lo que hizo que en primera vuelta sacaramos 600 mil votos en 2010 y estuviéramos a punto de perder la Personería Jurídica.

O.P. Y si no hay consulta ¿Qué haría usted?

J.M.G. Yo persisto en mi mensaje de renovación de cambio, de que nos salgamos de ese reduccionismo al cual nos quieren llevar los extremos, de quedarnos en el debate del SI y el NO, desconociendo que hay en Colombia unos debates de los cuales las personas están esperando solución, en relación de esa clase empresarial que en un 50% es informal en Colombia, que no tiene acceso a crédito.

Tenemos que generar propuestas desde el Liberalismo para interpretar a la gente en materia de salud, de educación, en materia de emprendimiento, de innovación, de crecimiento inclusivo.

O.P. Es evidente sus diferencias con candidatos de otros sectores políticos ¿Qué diferencia tiene Juan Manuel Galán con otros precandidatos Liberales?

J.M.G. Yo represento una generación que está inconforme con ese debate del Si y el No que excluye todo los temas que le duelen a mi generación y que le duelen a los jóvenes de Colombia, las oportunidades para acceder a la educación, la posibilidad de emprender, de crear una empresa, la posibilidad de que los ciudadanos accedan a un servicio de salud digno, que los atienda con derechos con posibilidades de cuidarse, con posibilidades de surgir a una vida adecuada.

Yo, no soy el candidato del régimen, no soy el candidato ni del Gobierno, ni de Gaviria, ni de Samper, como lo es otro candidato: Humberto De La Calle, yo soy un candidato independiente liberal, que cree en las causas liberales, representando a todos esos ciudadanos que hoy no se sienten representados dentro del Si y el No.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*