“La gente en el Partido Liberal no quiere que le impongan candidato” Juan Fernando Cristo

Entrevistas Por

El Ex Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, está en plena campaña presidencial rumbo a la consulta abierta del Partido Liberal que enfrentará su nombre con el de Humberto De La Calle el próximo 19 de noviembre en todo el país.

El debate alrededor de la realización de este evento electoral ha sido grande, y ante la expectativa por conocer el nombre del elegido el Ex Ministro en entrevista con nuestro periodista Daniel Alejandro López, nos cuenta sus preocupaciones y expectativas.

Como un abanderado en la defensa de las víctimas, de una verdadera descentralización, y el Ministro que sacó adelante en el congreso tanto la crisis luego de la victoria del NO en el plebiscito como todos los proyectos de ley relacionados con la paz, y ante encuestas que por ahora no parecen favorecerle, Cristo nos da su panorama de lo que ocurrirá en esta carrera presidencial y de los temas más importantes para Colombia.

1. ¿Qué opina de lo que ocurre con los problemas para aprobar la Ley Estatutaria de la JEP?

Yo lo veo con mucha preocupación pareciera que el congreso mató el tigre y se asustó con el cuero. El Congreso ha sido protagonista fundamental de esta paz que hemos logrado los colombianos, facilitó la consecución de la paz en Colombia, refrendó, y logró acompañar al gobierno para superar la crisis provocada luego de la derrota del plebiscito.

Yo espero que en estos días reflexionen y que más allá de la molestia con el Gobierno, que más allá del desgaste, no voten por el Gobierno del Presidente Santos, que voten por la paz de los colombianos. Sería muy grave que el Congreso no aprobara la Ley Estatutaria de la JEP.

2. ¿Humberto De La Calle es el candidato de la opinión y usted el candidato de las maquinarias?

Es totalmente distorsionado, el doctor De La Calle tiene el respaldo parlamentario, tiene el respaldo del Director del Partido que es el dueño de la maquinaria.

3. Entonces ¿Qué diferencia a Humberto De La Calle y Juan Fernando Cristo?

Yo creo que coincidimos mucho, creo que tenemos la misma valoración sobre lo que ha avanzado el país en materia de paz, tenemos la misma valoración en cuanto a la necesidad de defender los derechos de la minorías en este país, de lo que tiene que ver con los principios liberales, la defensa de los derechos humanos, y la defensa de las libertades.

Me llama mucho la atención que siempre preguntan eso como si fuera malo, y eso es bueno para el partido, buena parte de la crisis de los partidos es que perdieron identidad ideológica, hay que recuperar identidad ideológica e credibilidad de los ciudadanos, en un partido no puede coexistir todo el mundo, para eso hay varios partidos para quien se sienta identificado con unas tesis concuerde con ese partido.

Más que diferencias son énfasis, mi Gobierno tendrá más énfasis en todo lo que tiene que ver con buscar la reparación de todas las víctimas de este país, porque así lo siento, porque así lo he trabajado, el doctor De La Calle no ha tenido experiencia en esa materia, mayor énfasis en la autonomía territorial, este país no se puede seguir manejando desde una oficina en Bogotá, no se puede seguir manejando de esa manera, porque vamos a fracasar en la consolidación de la paz territorial.

4. En las encuestas Humberto De La Calle aparece por encima de usted ¿Cómo leer esto?

Que las encuestas se equivocan, mire el plebiscito….

5. ¿Pero entonces está seguro de ganar así esa consulta?

Pero es que en las encuestas donde alguien saque un 2.5 el otro el 0.1 no le significa nada al país de un universo del 100%, a mi me parece muy divertido leer las encuestas.

6. ¿Cuáles son los cuestionamientos que tiene sobre el Expresidente César Gaviria?

Yo respalde al presidente Gaviria porque confié en su imparcialidad, y lo repito me equivoque. César Gaviria no cumplió su palabra, no está dando garantías en este proceso de la consulta liberal, creo que es evidente, y aún así seguimos esta campaña sin garantías porque tenemos las mayorías del partido, tenemos las bases del partido, la gente en el partido no quiere que le impongan candidato, van a escoger libremente y por eso vamos a ganar el 19 de noviembre.

La consulta yo la había propuesto en marzo porque garantizaba mayor participación ciudadana, y nos ahorraba los costos que han sido sujeto de tanto debate y nos permitía una campaña más amplia. Pero yo accedí a la consulta del 19 de noviembre por garantizar la participación del Doctor De La Calle a quien considero un candidato respetable y serio, que es un contendor importante de esta consulta liberal y yo creo que le da altura al debate.

7. Entonces podemos decir que ¿Usted aceptará los resultados de esta consulta sean los que sean?

Yo soy un hombre de partido, yo nunca me he apartado de la línea del partido como otros y ni he estado dando vueltas por ahí, yo he sido siempre del Partido Liberal, tomé una decisión al respaldar al Expresidente Gaviria en la dirección del partido, ha sabiendas como muchos me dijeron de que el árbitro no sería imparcial, pensé podría serlo, no lo fue, ni pienso que vaya a serlo en los días que faltan de la campaña, pero sin embargo yo me acogí a esas reglas de juego y las voy a cumplir, y voy a respetar el resultado, y espero que la otra campaña, y el expresidente Gaviria acaten el resultado, porque nosotros vamos a ganar, por eso me preocupan expresiones por ahí que no dejan claro ese aspecto.

Los invitamos a ver la entrevista completa en el video adjunto, con nuestra sección de Blanco y Negro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*