“Los artistas tenemos un llamado, una obligación, de sanar a este país”, Diana Pereira

Entrevistas Por

Diana Pereira es una cantautora afrocolombiana, que además de ganar espacio en la música en un país tan dividido, ha decidido dedicarse a la docencia, y ha sido conocida en el mundo artístico como “La profe”.

Su mensaje alrededor de la paz del país, de la discriminación de la mujer afro, y sus nuevos proyectos, fueron el tema de esta entrevista para Ola Política, realizada por Daniel Alejandro López.

1.¿Cuál cree que es su como mujer afro en Colombia y sobre todo en el medio artístico?

Hay una cosa muy interesante que me pasa y es que yo descubrí que era feminista con el trasegar de la vida, cuando era muy chiqui había un montón de cosas que me incomodaban sobre la imposición social, juegos debía hacer como niña, y no me parecían divertidos porque era hacer algo que en la cotidianidad yo tenía que hacer para ayudar a mi mamá, entonces jugar, a limpiar o lavar platos no me parecía un juego, a mí me gustaba subir a los árboles, correr, sudar, retarme y pues eso estaba etiquetado como juegos de niños, para mí no eran juegos de niños, para mí era más divertido sencillamente.

A través del tiempo un montón de cosas, como sentarme como interactuar, no hablar duro, no quejarme, un montón de cosas que no fluían dentro de mí, y entonces un día me dijeron, eso es feminismo, entonces no hago parte de un proceso grupal, pero si hago parte de una consciencia acerca de eso, y eso me ha permitido decirle a mi entorno, oye tu comentario es machista y no me gusta, y entonces surge esto de “no te escucho, sino que te cuestiono”, te digo, no es que tú seas machista, tú eres la que te discriminas; o el comentario racista: “no es que yo sea racista, es que mi primo el más pequeñito es morenito”, como justificando lo que le estoy diciendo sin tener esa capacidad de comprender, que me está molestando lo que me está diciendo.

Entonces yo me encargo en mi entorno de hacerle saber al otro que me está incomodando lo que me está diciendo, y que no necesito su justificación, y no es porque me sienta menos o más, o porque me sienta en desventaja, sino porque me incomoda, y porque yo soy la negra, yo soy la mujer, yo soy la música mujer, y yo sé cómo se siente y ese comentario, y tu actitud me está incomodando, y si no eres consciente te hago saber que es porque me estás discriminando.  

2. ¿Qué mujeres han inspirado su música?

Gracias a Gloria Martínez, tuve la posibilidad de escuchar a la maestra Zully Murillo, es una poeta, es una escritora incansable, que ha hecho su labor en el pacífico como maestra, de una manera que no entiendo porque no ha tenido un premio al maestro, el trabajo de ella como maestra es grande, pero como cantante y su poesía, los arreglos, la música de esta señora, de esta maestra, a quien mando un saludo muy especial, no lo conoce Colombia, entonces uno se pregunta ¿Es por qué es mujer?, ¿Es por qué es afro?, o ¿Por qué es?, porque es extraordinaria, y ella es un ser humano inspirador, como artista un gran ejemplo.

La Negra Grande de Colombia, que fue una de las primeras mujeres, o músicos colombianos que llevó nuestra música tradicional al exterior, al lado quizás de la maestra Totó la Momposina, y digamos que de todo ese ramillete también puedo hablar de las cantadoras del atlántico un montón de mujeres afro que también desconocemos, no sé si es porque sean pobres económicamente, no sé si es porque sean mujeres, y no se les concedió el espacio para ser conocidas.

3. ¿Cómo enfrentar la discriminación y qué mensaje enviarías a las mujeres al respecto?

Yo agradezco este espacio, pero yo pienso que el punto de partido es generar espacios donde se pueda conversar y escuchar al otro lo que piensa, los movimientos feministas o los movimientos LGTBI, los movimientos de amarillito que se visten con verdecito, o todas esas personas que les ha tocado, o les ha tocado etiquetarnos para hacer saber que somos “distintos”, tienen algo que decir.

Creo que ya es suficiente que la sociedad se niegue, que la misma sociedad nos haga distintos, y no es que nosotros nos autodiscriminamos, es decir, la solución en nuestra incomodidad, y en nuestra inequidad, más que igualdad yo hablaría de equidad, está relacionada con aquello que nos hace falta y que nos molesta, siempre nos escudamos que nosotras nos autodiscriminamos como mujeres, que nos autodiscriminamos como afro, porque nos separamos, porque siempre nos queremos hacer grupitos, pero siento que es una necesidad para poder fortalecer y poder hacer saber al otro que es y justificar porque nos gusta un helado, y porque hablamos duro, y por qué pensamos distinto, y por qué no creemos en algunas personas en qué la finalidad de una mujer es tener un hijo, o acompañar al hombre, o ser esa gran mujer que está detrás de cada hombre, y no tiene que ver con que queramos destruir la sociedad, tiene que ver con que somos seres humanos que soñamos, que creemos que anhelamos, que necesitamos ser libres y realizarnos como seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*