“Los ciudadanos se están defendiendo del estado central a través de las consultas populares” Angelo Villamil

Entrevistas Por

Las consultas populares contra la exploración y explotación de hidrocarburos o temas mineros, han sufrido un freno luego de que la Registraduría anunciara que no posee los recursos para realizarlas. Un claro ejemplo de esto es la fallida consulta en Granada, Meta.

El Representante a la Cámara por ese departamento Angelo Villamil ha sido un defensor de esas consultas y un importante líder del Meta en la defensa del Ariari y los campesinos de la región, el congresistas considera que el Gobierno Nacional sí debe garantizar esos recursos, además de cambiar su visión sobre los territorios y las regalías que retornan a ellos producto de esa explotación. De esto habló nuestro periodista Daniel Alejandro López para Ola Política.

 

  1. El Meta es uno de los departamentos significativos en temas de paz y de víctimas ¿Cómo ve lo que pasa en el Congreso con el tema de la Jurisdicción Especial de Paz?

Yo creo que hace falta  mucha cercanía del Gobierno con el Congreso, mucha más comunicación, donde el Gobierno establezca bien que se quiere. Pero, también estamos en época pre-electoral, de inscripción de candidaturas y eso afecta la rutina del Congreso.

Se debe buscar viabilizar eso, sopena que se pone en riesgo el Acuerdo.

 

  1. Se suspendió la consulta en Granada, Meta y otras regiones del país ¿Qué fue lo pasó?

Nosotros creemos que la Registraduría ha incumplido una misión constitucional y legal que tiene, la cual es de realizar las elecciones del país en todo orden, no solamente de elecciones atípicas, también está el tema de las consultas populares y temas de participación. No puede ahora decir la registraduría y el Ministerio de Hacienda que no habían recursos cuando se aprobaron en el presupuesto general de la nación, y cuando requieren apoyo de la autoridad electoral.

Creo que esto es una “talanquera” que se le pone a las consultas populares en Colombia, buscando que este mecanismo no siga adelante.

 

  1. Desde el Ministerio de Hacienda, interpretan que si bien el gobierno central está en la obligación de financiar, por ejemplo, las revocatorias del mandato, ellos no están en la obligación de financiar las consultas que afectan directamente los territorios, como la consulta taurina en Bogotá o la de hidrocarburos como en Granada ¿Qué opina de eso?.

No hay norma que así lo diga, no existe norma que soporte lo que ellos están diciendo, y que diga que es competencia del ente territorial pagarlo, lo que sí existe en la Constitución y la Ley, es la misionalidad que tiene por ejemplo la Registraduría o Ministerio de Hacienda.

Pero además como lo hemos venido debatiendo ¿Cómo usted puede prever dentro de un rubro de su Alcaldía que debe dejar plata para una consulta popular?, si luego de aprobarse un presupuesto la comunidad quiere una consulta, por ejemplo, un año después de la elección ¿Cómo hace el Alcalde?. Más bien la Registraduría si debe prever en sus rubros que pueden estar pasando estas contingencias en un tema que hace parte de su misionalidad.

 

  1. Existe una explosión de consultas sobre todo este año, y eso significa un gran esfuerzo de recursos a nivel nacional,  en algo que afecta lo local, ¿No sería lo lógico que esos entes lo pagarán?.

Primero, lo legalmente no hay cómo, porque que tal un alcalde termine pagando una consulta y termine comprometido por un prevaricato o un peculado por razón de que no existe una norma que lo soporte, termina responsabilizado mañana en un tema disciplinario o incluso penal.

Creo que esto es un tema de orden nacional, o que el Consejo de Estado o un órgano superior se pronuncie. El orden superior es realizar la consulta, es un derecho constitucional que no se le puede negar al ciudadano por el hecho no tener los recursos.

  1. Pero otro tema es el impacto que tienen estas consultas, el hecho de restringir la explotación de hidrocarburos y la forma como esto afecta la economía del país, según el Ministro de Minas Germán Arce esto no debería hacerse vía consulta ¿No es ese un motivo para no realizarlas?.

Hay dos elementos, el primero, una consulta popular o varias consultas populares no suman todo el presupuesto de la registraduría a 2017 que son más de 42 mil millones de pesos, y todas esas consultas no valen todo eso, y la segunda parte, ¿Cuál es el impacto a los territorios hoy por el hecho de tener petróleo?, el impacto no es de beneficio económico, por ejemplo, para el Meta, si se sacan 300 mil barriles de petróleo y solo se retorna el 20% de la producción, ¿Qué sentido tiene?.

La consulta popular lo que dice es que se invierta en agricultura y no en hidrocarburos, si usted obtuviera por hidrocarburos más de lo que obtiene por otro tipo de entradas o ingresos, pues seguramente la gente dejaría que esa explotación estuviera. Lo que siente la gente es que no hay inversión del Estado colombiano que se compadezca con lo que se explota en petróleo.

Por eso por lo menos en el caso del Meta no es cierto lo que dice el Ministro, que a nosotros nos den iguales recursos a lo que se saca en hidrocarburos, no existe, es mucho menos del 80% que nos corresponde.

 

  1. Usted con el Representante Jorge Camilo Abril presentaron un proyecto para modificar el Sistema General de Regalías (SGR), entonces ¿Estas consultas más que reivindicaciones medioambientales no son más bien retaliaciones al Gobierno por quitarle las regalías a estos territorios?

Un tema es el Acto Legislativo que permita la compensación de las regalías, pero el otro tema es concientizar al Estado colombiano que debe hacer inversión en los sectores agropecuarios que están descuidados. En el Ariari si salen más de 1 millones de toneladas en alimentos, se entiende que es un suelo eminentemente agrícola, entonces no es un tema principalmente medioambiental, desde el punto de vista económico este suelo es agrícola no petrolero, si hoy se vuelve petrolero entonces la inversión agrícola queda nula.

Es decir, no es eminentemente ambiental, y el ciudadano de a pie cree que es eso lo que se está debatiendo, y no es así, en el fondo lo que se debate es que no hay inversión en el campo en las hectáreas de maíz, papa, plátano, yuca etc, que los bajos precios que hay de los productos le está dando un impacto a la economía. Cuando las tierras ya no tengan productividad no solo por el tema ambiental, sino también por la falta de productividad, pues nadie regresa a cultivarlas, y pasa como en Puerto Gaitán, entonces las tierras ya no son productivas, ni petroleras.

 

  1. Entonces la solución no son las consultas….

Lo que están haciendo los ciudadanos es defenderse del estado central a través de las consultas populares, porque si el Estado hiciera las inversiones que tiene que hacer de acuerdo al suelo, esto no pasaría.

El Ministro de Minas dice que una cosa es la economía que se basa en el tema agrícola, y otra en el minero, porque el minero y de hidrocarburos va al gran rubro del presupuesto nacional, mientras el tema agrícola no, eso puede ser cierto en el manejo de los recursos a nivel nacional, pero no cambia que los territorios no se sientan compensados con ese ejercicio, y aún más complejo el derecho a la alimentación, mientras hay una existencia de 5 años en temas de hidrocarburos, si se acaba el tema agrícola ¿Hay una estrategia para suplir? no la conozco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*