“Somos el testimonio real de que sí se está apoyando proyectos de economía naranja” Mauricio Cajiao

Entrevistas Por

¿Se imagina obtener ingresos extra por hacer actividades cotidianas y reportar información a través de una app sobre ellas? De eso se trata LookApp, un emprendimiento de Economía Colaborativa que permite a diversas empresas tener información de sus consumidores, de lo que pasa en las calles, o incluso en el punto de venta de sus productos, a través de ciudadanos del común que la reportan a dicha plataforma.

Para explicarlo mejor, conocer su impacto y éxito, hablamos con Mauricio Cajiao, CEO & CO-FOUNDER de LookApp, quien nos contó sobre este ejemplo de Economía Naranja, y el papel que juega el Estado, y la innovación en él.

  1. ¿Cuéntenos quién es Mauricio Cajiao?

Soy Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, trabajé por 8 años en empresas de consumo masivo, siempre en el área de mercadeo, marketing y ventas, y hace tres años decidí emprender, solucionar una necesidad insatisfecha en el mercado, en cuanto a información que necesitamos de nuestras marcas o productos en el mercado, y ahí se produce LookApp.

  1. ¿Cuáles han sido las dificultades que han tenido que pasar en la construcción de su propio negocio?

En primer lugar es cambiar un poco el statu quo, es dejar la comodidad de un trabajo, de una carrera, de multinacionales, y decidir emprender, ese es el primer reto que se tuvo; en segundo lugar, encontrar un grupo de personas que necesitábamos para poder desarrollar esta idea; y en tercer lugar, encontrar los recursos que necesitábamos para poder crear principalmente la plataforma digital, en un primer año donde todavía no hay un producto a vender, es construir los cimientos de esta casa para posteriormente poder salir a vender el producto.

  1. ¿Qué recomendación le daría a los que están iniciando una nueva idea de negocio en la Economía Naranja o Economía colaborativa?

El primer lugar, definir bien este cuento de la economía naranja, entiendo que no es una definición que manejemos todos los colombianos en el día a día, pero básicamente la economía naranja se basa en empresas que tengan un enfoque cultural o un enfoque de innovación, en el caso de LookApp estamos por la rama de innovación.

Obviamente este tema va muy relacionado con el tema digital, o de tecnología, sin embargo la economía naranja no sólo quiere decir negocios digitales, o de tecnología, en el caso de LookApp es un negocio o emprendimiento de tecnología que reúne por un lado los desarrollos tecnológicos o economía creativa, y por el otro lado, la economía colaborativa, crowdsourcing, entonces, con estos dos componentes estamos cambiando formas de hacer investigación de mercados, estamos trayendo eficiencias nunca antes pensadas que se podían tener, estamos pensando tener ahorros muy significativos en costos, ahorros en tiempos de entrega de la información, por ponerles un ejemplo, si antes se requería una investigación de mercado, con tiempos de uno o dos meses, con estos modelos colaborativos podemos tener ya información o respuestas, no en dos meses, sino, en dos días.

  1. ¿Cómo evalúa el trabajo hecho por el Gobierno en este primer año sobre la Economía Naranja?

Definitivamente es una evaluación bastante positiva, porque somos un testimonio de que sí se está apoyando este tipo de emprendimientos con la Economía Naranja, en nuestro caso puntual, y a través de MinTic, donde estamos recibiendo apoyos por dos entidades, iNNpulsa y Apps.co, tanto económico, como de acompañamiento en un programa que se llama “Crecimiento y consolidación” que hicimos el año pasado.

Actualmente estamos en otro programa de Apps.co que se llama “Crecimiento exponencial”, donde ya es un enfoque más hacía la internacionalización de este tipo de proyectos, a que busquemos mercados potenciales afuera de Colombia.

  1. ¿Cuál es el aporte que proyectos como LookApp le hacen a la sociedad?

Definitivamente es un aporte bastante importante, estamos por un lado trayendo tecnología, enseñando a personas de corta edad a empezar a usar tecnología, estamos por otro lado generando ingresos a las personas, donde a través LookApp se le están dando una remuneración económica por cada una de las tareas que hacen, entonces estamos inyectando ingresos a diferentes sectores de la sociedad, y por otro lado estamos beneficiando las empresas, generándoles ahorro, información más confiable, e información mucho más confiable de la que pueden encontrar habitualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*