“Tenemos que academizar la política, no politizar la academia” Iván Darío Agudelo

Entrevistas Por

Colombia es un país donde falta un gran trabajo alrededor de la Ciencia, la Tecnología, e innovación, en los últimos meses ha sido abiertamente debatido el recorte de recursos de las regalías destinadas a este tema,  para la generación de vías terciarias, además de los recortes de presupuesto a entes como Colciencias.

Hablamos con el Representante a la Cámara por Antioquia Iván Darío Agudelo, un abanderado de estos temas en el Congreso, creador de leyes como la de Spin Off (que permite en el país la creación de empresas basadas en el conocimiento), además de impulsar iniciativas para transformar la forma como el país genera sus recursos más allá de la mera explotación de materias primas.

Esto le dijo el Representante a nuestro periodista Daniel Alejandro López, para Ola Política.

  1. ¿Cuál es el panorama en Colombia en temas de Ciencia, Tecnología, e Innovación?

Es muy importante plantear cómo estamos frente al mundo, que es muy diferente al mundo de hace 10 años, hay empresas hoy que valen más que cualquier país. ¿Cómo estamos frente al mundo?. A Colombia le otorgaron 99 patentes, pero para que veamos la realidad, Estados Unidos 56 mil patentes, Japón 45 mil, la China pasa en un año de 26 mil a 45 mil, Alemania se sostiene con 18 mil e Israel pasa de 1685 a 1838, ¿Sabes que Israel es más pequeño que la Guajira?.

Corea del Sur 15 mil patentes, y este país es el 10% del territorio colombiano, tiene 100 mil kilómetros cuadrados, Colombia tiene 1 millón 132 mil. Tenemos grandes riquezas, innovamos para la guerra, ¿Por qué no innovar por un país en paz?.

Yo he venido luchando por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación, ya dimos un paso que es la Ley de Spin Off (empresas basadas en el conocimiento), lo más importante en este mundo de la innovación, del conocimiento, de la tecnología, es crear.

Entonces, ¿Qué puede la gente esperar de Colombia?. Tener tierra no es riqueza, la riqueza es usar ese recurso de natural transformándolo, en el caso del café, el que lo produce se queda entre el 9% y 3% de la producción, y quien le transfiere conocimiento, Juan Valdez, Starbucks etc, se queda con el resto de la cadena.

Corea del Sur no tiene petróleo y tienen la segunda refinería más grande del mundo, en Colombia que tenemos petróleo tenemos que importar los derivados del mismo, en la medida que los transformamos. Aquí no somos capaces de transformar nuestros propios recursos naturales.

Colombia que tenemos petróleo tenemos que importar los derivados del mismo

¡Afuera no nos están esperando! Este mundo es competitivo, este mundo nos está devorando.

2.¿Cuál es el papel de los jóvenes en la Ciencia, Tecnología e Innovación?

Yo le hablo mucho a los jóvenes de 18 a 21 años, porque a su edad nunca han elegido un congresista, nunca han elegido un Presidente. Es el momento de reencauzar  la selección natural, necesitamos que sean nuestros hijos los que enterremos a nuestros padres, yo pregunto en Colombia, los que tenemos hijos ¿Algún padre de familia quiso tener un hijo para enterrarlo?, ¿Por qué tienen que sonar trompetas de guerra para enterrar a los hijos ajenos?, esto lo tenemos que acabar.

A los jóvenes les tenemos que decir, vayan a las urnas sin odios, pero vayan. A los jóvenes no podemos responsabilizarlos por lo que ha ocurrido en Colombia, pero ellos son responsables por el futuro, y que a esos jóvenes cuando algún día cuando tengan la edad de nosotros los jóvenes de ese momento no les hagan el reclamo, de que el momento en el que se desactiva el conflicto armado no fueron capaces de construir la nueva Colombia.

A los jóvenes les tenemos que decir, vayan a las urnas sin odios

  1. ¿Cuál es el desafío en la política del país para la Ciencia, Tecnología y la Innovación?

Tenemos que academizar la política, no politizar la academia. A la Universidad le hago un llamado, yo fui profesor por muchos años, hoy la Universidad tiene que pronunciarse, por eso hice la Ley de Spin Off, porque a partir de ahora los docentes e investigadores, podrán ser partícipes de su creación científica. Al no hacerlo hemos creado “cerebros fugados”, vengo haciendo un estudio de la Academia de Ciencias, y un precandidato a la Presidencia Liberal, se acercó a ellos a decirles que iba a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Humberto De La Calle Lombana.

El ahora Director del Partido Liberal César Gaviria, expresidente, hace 23 años creó la misión de sabios, con un texto hermoso llamado “Colombia al filo de la oportunidad”, y en ese documento nos crearon la ruta, y la ruta es que crear en Colombia una universidad de investigación.

El llamado es que el Presidente debería hacer caso, yo he radicado dos veces esta propuesta de crear el Ministerio, lo que me contesta el Gobierno es que “el palo no está para hacer cucharas”, y este Gobierno debe ser responsable, ya pasó a la historia pero tenemos que continuar. Tenemos que crear esos instrumentos, y demostrarle a este país que la plata que usamos para la guerra es la que tenemos que llevar para educarlos.

4. Hacer un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología ¿No es crear más burocracia del Estado para un tema que podría realizar un ente que ya existe?

No, inclusive los recursos están, tenemos que integrar los recursos que ya están, vamos al Ministerio de Defensa, la Policía tiene recursos para la investigación, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada también. ¿Qué tal si integramos eso, no solamente en términos administrativos? Ahorraríamos muchísimos recursos.

Casi todos los ministerios tienen recursos apropiados para investigación, entonces los podemos recoger, y organizamos el tema de las regalías para poderlos dirigir a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más que un ministerio es un sistema. Ahora, primero, y es una exigencia que hago a este Gobierno, Colciencias tiene que tener un asiento permanente en el Consejo de Ministros, las grandes potencias tienen un científico sentado al lado del Presidente.

¿Qué tal si todos los Ministerios que tienen que investigar lo tienen que transversalizar por Colciencias?. Yo no tengo nada en contra de Colciencias, los he defendido y les he dicho que a ustedes les hacen bullying y matoneo, demos el paso con Colciencias.

5. Un ciudadano de a pie podría pensar que su propuesta es para crear riqueza solo para algunos ¿Cómo decirle que realmente debemos crear más Ciencia, Tecnología, e Innovación?

Si usted toma a los 10 hombres más ricos del mundo, son por una idea, y hay tenemos el desafío de las ideas y el conocimiento. Debemos, primero superar una gran cantidad de normas, y eso es lo que se hizo con la Ley de Spin Off, y eso es para todo el mundo, y segundo, también le hago una reflexión a los profesores, estos profesores pueden llegar a esos muchachos en el aula de clase, ávidos de cambiar, de transformar, de llegar a un mundo para ellos.

Brasil lo hizo, tenía la educación en el puesto número 12 y lo llevó al puesto 2. Aquí hay empresarios que llevan la plata a México, España y Estados Unidos, porque aquí no hay un sistema ideal para investigar, aquí un investigador no se siente motivado y por eso va a construir patentes fuera de Colombia.

Y también un llamado a los jóvenes ahora que estamos cerca a elecciones, que la mayor torpeza es cuando se dejan comprar la conciencia para ir a las urnas, les están comprando la conciencia con su propia plata.

La salida está en la política misma, pero cimentada en la ciudadanía sería, responsable, coherente, que entiendan que lo más importante que tienen es su municipio, su departamento y nación, y que es la empresa más importante que hay que cuidar. Esto tiene que ser una construcción colectiva.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*