“Vargas representa esa derecha que se camufló en el Gobierno y le tiró piedras al proceso de paz”: Velasco

Entrevistas Por

El Senador Luis Fernando Velasco es uno del precandidatos del Partido Liberal. Desde el Congreso ha liderado varias iniciativas, entre ellas una larga batalla por la reducción de los precios de los combustibles, y un fuerte discurso contra el centralismo desde Bogotá.

Nuestro periodista Daniel Alejandro López habló con él para Ola Política, en uno de los momentos decisivos en el que los precandidatos liberales dialogan para buscar un mecanismo que les permita llegar unidos a la carrera de 2018, y esto fue lo que nos contó.

1. ¿Qué opina de las declaraciones de Humberto De La Calle al Partido Liberal?

Lo que está pasando es que hay dos estrategias distintas que se contraponen, y las dos son legítimas, no salgamos a descalificarlo escuchemos.

¿Cuáles son sus argumentos? Si el partido no tiene un candidato en noviembre y llega con 5 o 6 precandidatos en una consulta interpartidista, pues es despedazar el Partido es quitarle cualquier opción, ¿Usted sabe cuánto suman los candidatos liberales en el opinometro? suman 11 puntos, es un partido con opción de poder, con posibilidades. Pero para tener las posibilidades De La Calle dice, pongámonos de acuerdo desde antes de tratar de hacer una consulta interpatidista, esos son argumentos serios y toca escucharlos, Juan Manuel, Edinson y Viviane, también tienen argumentos serios y toca escucharlos.

Le voy contar una chiva, yo apenas salí de todas estas declaraciones, llame a los precandidatos, llame a Serpa, al Expresidente Gaviria, les dije que no nos enviemos razones, que nos sentemos, dialoguemos, tratemos de llegar a unos acuerdos, o de lo contrario lleguemos a un divorcio amigable, porque yo soy de los que creo que independientemente de lo que pase en marzo, los que pensamos liberal nos vamos a volver a encontrar, entonces no vale la pena generar este tipo de crisis.

2. ¿Cuál es el mecanismo que usted prefiere para elegir al candidato?

El que más me gustaría sería un consenso, que nazca de un estudio serio de la opinión no solo liberal del partido, sino también de los sectores que piensan liberal. Entre otras cosas 70% de los colombianos no se identifica con los Partidos, pueden pensar liberal pero no se identifican con los Partidos, nuestro objeto es salir a traerlos, ofrecerles propuestas para que ellos sientan que sí los vamos a representar y sobre todo ser coherentes, parte de la crisis del Partido Liberal es su incoherencia. ¡Defendamos la clase media! pero viene un Ministro de Hacienda les amenaza dos puesticos y votan la Reforma Tributaria, yo voté NO.

Eso es lo que yo quiero un Partido con más carácter, con más sentido de lo que tiene que defender, entonces el día que el Partido asuma ese tipo de posiciones, y que los ciudadanos sientan que está defendiendo causas concretas ese día vamos a recuperar muchísimos ciudadanos que piensan Liberal.

Yo quiero un Partido con más carácter, con más sentido de lo que tiene que defender

Si uno va hablar de Partido hagamos Partido, hoy lo que existe es la suma de unas micro empresas electorales que utilizan la franquicia Liberal. ¿Cuál es el modelo económico que vamos a defender? ¿Cuáles son las propuestas en salud en educación? ¿Cómo vamos a enfrentar la corrupción?

3. ¿Quién debería ser el director del Partido Liberal?

Mire yo no descarto al señor Expresidente Cesar Gaviria, incluso he hablado con él, lo que le está pidiendo al Partido es que no se suicide, el Presidente tiene la convicción de que si nosotros votamos la lista cerrada, y para allá vamos, el Partido va a tener muchas dificultades electorales, escuchemos.

Filosoficamente a mi me gusta la lista cerrada, pero no son menores las observaciones del señor expresidente Gaviria, entonces “hombre no me pongan a mi director de un partido que se va a suicidar”, yo no aceptaría ser director de una organización que creo que ella misma está dando pasos para suicidarse.

No utilicemos a Julio Sánchez Cristo, no, sentémonos, hablemos, al Partido de hace falta más hablar.

4. ¿Ve realmente posible llegar a la presidencia?.

No mire, un candidato que está encima de los 5 precandidatos de Centro Democrático, un candidato que comenzó su campaña hace 10 días, y que está por encima de un exministro y un exfiscal, no, para mi lo único claro es que hay unos candidatos que no van a ser.

Esa derecha que se camuflo en el Gobierno de Santos y que le tiro piedras al proceso de paz continuamente que representa Vargas, ya lo castigó la gente, que ahora quiere esconderse en un movimiento de firmas cuando todos sabemos que es lo que él ha hecho toda la vida, y en donde ha militado toda la vida.

No tengo una obsesión de ser presidente, tengo una obsesión con que se gobierne bien mi país.

Entonces las encuestas hoy sirven para descartar, de resto creo que la opinión está alerta.

Yo no hago política revisando encuestas, porque tengo una utopía, no creo en los liderazgos caudillistas, quiero llevar unas ideas, quiero decir cosas, quiero decir como se puede hacer una mejor atención en salud en nuestro país, como tener un mejor sistema.

No tengo una obsesión de ser presidente, tengo una obsesión con que se gobierne bien mi país. Tengo una obsesión con que se cambie el modelo económico, por eso sí tengo obsesión.

5. ¿Cuál es la propuesta central de su campaña?

Marquemos varias cosas, yo no me lanzo, me lanzan. Es interesante ver como una coalición ciudadana de empresarios, de la confección, calzado, vigilantes, naturistas, sectores del agro, empiezan a pedir a una persona que los interprete defienda sus intereses. Se nos ha olvidado que en la política uno está en una lucha por el poder, por defender una visión de sociedad, unos intereses que hay que ponerlos sobre la mesa, y entonces esa coalición marca lo que yo quiero llegar a hacer.

Primero, yo quiero dar un debate muy Liberal, y el debate que estamos viendo hoy no lo es, es el debate de las descalificaciones, a mi me da vergüenza con los ciudadanos cuando ven los debates en los medios, y lo que uno termina viendo, en el fondo, es un debate de “voten por mi porque yo soy menos corrupto que el otro”, una cosa de descalificaciones, de falta de propuestas.

Yo quiero que centremos el debate en el modelo económico del país, nosotros tenemos un modelo económico donde la riqueza se hace especulando, o teniendo buenas relaciones con el Gobierno y no trabajando. Y cuando eso ocurre se derrama el resto de problemas de la sociedad también.

Segundo, el modelo económico no permite crecer a Colombia, hoy tendría unas posibilidades, con su posición geográfica, su tasa de cambio, sus recursos naturales, impresionantes para la industria la manufactura, la agroindustria el turismo, y lo que hemos visto es que tenemos un modelo económico e incluso un modelo fiscal, en temas extractivos, en petróleo, aquí quien realmente hace riqueza en el país en el balance de fin de año es el banquero, no el que le pidió prestado al banquero para trabajar, el que realmente puso a trabajar la plata.

6. ¿Qué responde a criticas sobre su labor para bajar el precio de la gasolina?

Tumbé el Fondo parafiscal de la gasolina, que es lo que impedía seguir los precios internacionales para que bajaran. Y este Congreso, cobarde, con votos liberales cobardes, volvieron a crear el Fondo parafiscal.

Yo presenté una proposición bajándole 400 pesos al impuesto nacional a la gasolina, y en el Senado ganamos, y en la Cámara con votos liberales hicieron que la rebaja no fuera de 400 pesos, sino de 200 pesos.

Yo he hecho por lo menos 7 debates, pero es que la formula y los impuestos para la gasolina no los pone un Senador, sino un cuerpo colegiado de 102 senadores y 166 representantes.

Yo más bien a los que hacen la crítica les pregunto ¿Cómo votan? ¿Revisan la posición de sus representantes y de sus senadores en los temas tributarios?

Si alguien ha dado una pelea seria sobre los costos de los combustibles he sido yo, y además le doy respuestas y le doy resultados.

Ni siquiera ha crecido en la inflación, si hubiera crecido a la inflación tendríamos gasolina en Bogotá a más de 9 mil pesos, estaría entre 11 y 12 mil pesos el galón de algo ha servido la batalla aunque la he dado solo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*